No se arrepiente de sus decisiones

Alonso: "Soy feliz siendo quien soy ahora"

10/08/2016 18:32

En Formula 1, y en cualquier otro tipo de competición, algo muy importante para triunfar es estar en el lugar indicado en el momento adecuado. En este caso, poder llevar el coche ganador y convertir su ritmo en resultados es un punto que se ha mostrado algo esquivo con Fernando Alonso. Tras proclamarse bicampeón del mundo con Renault, el asturiano ha pasado por Mclaren, Ferrari, de nuevo Renault y una vez más McLaren en la actualidad, pero sin alcanzar el éxito de nuevo.

Precisamente uno de los movimientos más criticados fue su salida de Ferrari hacia Mclaren en 2015, dejando un equipo que estaba ganando carreras por un proyecto que arrancaba junto a Honda.

Sin embargo, el español ha señalado que siempre ha buscado la motivación en sus proyectos y, en Ferrari, ya no la tenía.

"Siempre trato de buscar motivación, buscar la felicidad en los movimientos que hago entre equipos, y obviamente siempre quiero un coche más rápido", ha dicho en una entrevista concedida a ESPN.

"Tras dos campeonatos con Renault, sentía que necesitaba algo nuevo. Tuve esa decisión de ir a McLaren en 2007 y no funcionó porque el ambiente no era el adecuado y no me sentí totalmente integrado ni contento. Volví a Renault y McLaren ganó el título el año siguiente, pero nunca más volvió a ganar, así que no es que dejara un equipo ganador, porque nunca volvieron a hacerlo", ha proseguido antes de dar sus razones sobre su paso a la Scuderia.

"Me uní a Ferrari porque era un sueño conducir para ellos, tuve una época maravillosa, un coche muy rápido y competitivo y luché por el título varias veces. Entonces les dejé porque sentía que mi tiempo había terminado, no tenía motivación y sentía que no ganaría pronto, como está pasando. La encontré en McLaren, y estoy disfrutando este proyecto, esperemos que con un mejor coche muy pronto”

Sobre todas las críticas vertidas acerca de su trayectoria pasada, Alonso ha indicado que no está arrepentido por nada, ya que tomó la decisión adecuada para él en su debido momento.

"Obviamente si tienes una bola de cristal cambiarías algunas cosas, quizás tomaras diferentes decisiones, puede que fueras a Red Bull en 2008 y habría tenido más títulos, pero entonces nunca hubiera estado en Ferrari. No cambio nada, quizás la suerte, pero si lo cambiase no sería la persona que soy hoy, y soy feliz siendo quien soy". 

Además, Alonso ha reconocido que simplemente los pequeños detalles, un accidente, una mala decisión, o una eventualidad de carrera le costaron sus opciones de sumar más títulos.

"Cuando luchas por el campeonato pequeñas cosas pueden dictar el resultado final, como la suerte, si tienes buena suerte puedes cambiar el campeonato pero si no destroza tus opciones. Recuerdo en 2012, en Spa, cuando Grosjean pasó por encima de mí, y probablemente eso me costó el campeonato por tres puntos, y si en aquella carrera hubiera terminado séptimo lo habría tenido conseguido. O el caso de Schumacher con Liuzzi en 2010, su accidente desplegó el coche de seguridad y cometimos el error de parar en el momento incorrecto, perdiendo el título. Pequeñas cosas cambian el resultado”

También ha reconocido la importancia de tener un equipo que tiene los mismos objetivos y ambiciones que él.

"Esto se trata de tener a la gente adecuada para el trabajo, que crea en lo que puedes dar y que eres una parte importante del equipo. Eso me hace feliz, tener el ambiente de que todos trabajan en la misma dirección, y todos están centrados en las victorias. Siempre doy el 100% y estoy centrado al deporte cada día del año, pero quiero ver algo similar de todo el equipo. Aquí en McLaren no estamos rindiendo bien, no somos competitivos, pero todos están centrados y quieren recuperarse y esto hace que vayas a la siguiente carrera con motivación, deseando que llegue, sabes que serás P12 o P11, pero quieres estar ahí. En muchos años he tenido la sensación de que cada uno busca su propio interés, y que nunca tendrá éxito a largo plazo. Esto me frustra porque lo entiendo y quiero que todos trabajen a fondo para tener éxito”

Por todo ello, no se siente decepcionado por sus decisiones, ya que reconoce que ha sido la persona que nunca ha soñado que fuera a ser, y que ha conseguido mucho más de lo que hubiera imaginado.

"Posiblemente tengo más trofeos de los que nunca hubiera deseado, merecido o soñado porque mi madre trabajó durante toda su vida en una tienda y mi padre en una fábrica de explosivos, pero estoy aquí, hablando contigo y siendo la portada de una revista y con dos títulos, así que tengo mucho más de lo que hubiera soñado. Para mí eso es lo importante, que si preguntas a cualquiera su opinión sobre mí más o menos respetaran el trabajo que hice. Es mejor que cualquier otro trofeo que pueda tener en mi casa o cualquier otro campeonato que pueda ganar”