Los neumáticos levantan demasiada agua

Alonso insta a la F1 a mejorar la visibilidad en las carreras en lluvia

Jordi Angrill
13/12/2016 11:55

Fernando Alonso quiere mejores carreras en lluvia. El Gran Premio de Brasil fue la última cita de la Fórmula 1 celebrada en condiciones de mojado y estuvo a punto de cancelarse. La prueba comenzó bajo régimen de coche de seguridad y, tras varias apariciones de Bernd Mayländer y algunas banderas rojas, finalmente la carrera se disputó hasta el final; aunque no sin incidentes.

El GP estuvo en peligro debido a la visibilidad y el rendimiento de los neumáticos. Los Pirelli de lluvia extrema, aparte de no ser suficientemente competitivos, levantan demasiada agua; y eso no permitía ver a los pilotos que rodaban en el pelotón de la parrilla. Aparte de eso, dichas gomas eran muy propicias al 'aquaplanning', como se pudo ver en los accidentes de Kimi Räikkönen, Marcus Ericsson o Felipe Massa; entre otros tanto sustos como el de Max Verstappen o Nico Rosberg. Todos los casos ocurrieron en la recta principal del trazado de Interlagos.

La pobre visibilidad es parte del deporte, no creo que desaparezca

Alonso cree que la Fórmula 1 debe fijarse en los problemas del GP de Brasil para mejorar las carreras en lluvia. "Siempre ha sido arriesgado, más impredecible, siempre suceden algunos accidentes en mojado, la pobre visibilidad es parte del deporte pero no creo que desaparezca. Lo que necesitamos aprender de carreras como la de Brasil, es que necesitamos una mejor visibilidad si podemos. Algunos dispositivos, ideas diferentes que puedan ayudar con el 'spray' de los coches".

"Si miras las carreras de GT, ellos no tienen el 'spay' ya que no tienen los neumáticos completamente afuera. Creo que hay algunas cosas que deberíamos considerar en el futuro para mejorar el 'spay' y la visibilidad y también el rendimiento del neumático, porque he estado compitiendo durante 16 años en Brasil en muchas carreras en lluvia y nunca había visto un trompo en mitad de la recta".

Una de las mayores novedades de 2017 serán los neumáticos: un 25% más anchos que los que había hasta ahora. Eso podría aumentar aún más el problema de visibilidad, advierte Alonso. "Quizá el año que viene será peor ya que los neumáticos serán un poco diferentes, así que quizá sea incluso peor. Pero no creo que la visibilidad sea diferente comparada con el pasado", concluyó en palabras recogidas por el portal 'Crash'.