ACTUALIDAD

Fomento pagará 5.500 millones por el rescate de las autopistas

José Miguel Vinuesa
13/12/2016 11:43

El Estado asumirá la propiedad y gestión de las autopistas en quiebra independientemente de si se alcanza un acuerdo o no con los bancos acreedores.

El recientemente designado Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que el gobierno rescatará las autopistas de peaje en quiebra.

Según el Ministro, "estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda". La situación es complicada por haber vendido esa deuda a los denominados “fondos buitres”, de naturaleza puramente especulativa.

Se llega a esta situación por la cláusula que se inserta en los contratos de infraestructuras por la que se determina la Responsabilidad Patrimonial de la Administración en caso de quiebra de las empresas concesionarias. Estas empresas realizaron inversiones por medio de créditos que no han podido reintegrar, por lo que los bancos prestamistas detentan ese crédito a su favor. Ante la imposibilidad de pago, es el Estado el que debe asumir su coste.

Se trata de las autopistas radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 –consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia–; la M-12 –Eje Aeropuerto de Barajas–, la AP-41 –Madrid-Toledo–, la AP-36, la circunvalación de Alicante –Ciralsa–, y la Cartagena-Vera –Aucosta–. Según el Ministro de Fomento, "las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas para que sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

El coste de la operación no está determinado, pero el año pasado se cifraba la deuda por parte de la patronal SEOPAN en unos 5.500 millones de euros. Según Fomento, sin embargo, el Estado podría recuperar dicha cantidad con el tiempo, siempre que el tráfico por dichas carreteras tenga un repunte, algo que se viene produciendo en los diez primeros meses del año, con una media diaria de 18.762 vehículos, lo que supone la mejor cifra desde 2011.

Si te interesa esta noticia