Autopistas eléctricas, ¿es éste el futuro que nos espera?

JAVIER PRIETO

27/06/2016 20:45

Suecia ha inaugurado la primera autopista eléctrica del mundo. Se trata de un tramo de dos kilómetros en la carretera E16, al norte de Estocolmo, donde los vehículos pesados pueden alimentarse de corriente eléctrica mientras circulan por la carretera. 

La tecnología ha sido desarrollada por Siemens y permite una considerable reducción de las emisiones contaminantes. De esta forma se ha dado el pistoletazo de salida a un sistema alternativo que podría revolucionar el transporte por carretera, responsable de un alto porcentaje de la liberación de partículas de dióxido de carbono a la atmósfera.

¿Cómo funciona una e-highway?

Los vehículos pesados rodando por la carretera cuentan en su parte superior con pantógrafo inteligente, similar al que incorporan los trenes o los tranvías eléctricos, situado sobre la cabeza tractora del vehículo y que los ponen en contacto con una serie de catenarias -el cableado tradicional que observamos en cualquier estación- de las que se alimenta de energía eléctrica.

El pantógrafo es ese elemento –con forma de paralelogramo o fuelle- que conecta habitualmente los cables del tendido eléctrico con la parte superior del vagón, y que en este caso lo hará con el camión. Éste recibirá y procesará a través de su motor eléctrico la energía recibida, que se reutilizará como fuente de propulsión.

Para que el proceso se complete será necesario instalar una serie de subestaciones eléctricas que generarán y suministrarán la energía necesaria para la perfecta movilidad de los vehículos. Complementariamente, la energía resultante del frenado de los vehículos, será almacenada por estos.

Así, cuando los camiones híbridos transiten por las autopistas inteligentes no consumirán combustible fósil. Éste sólo lo empleará para los trayectos fuera de dichas carreteras. 

¿Podrán los camiones transitar libremente por otras vías terrestres y sin limitaciones?

Sí, y para ello dispondrán de un motor híbrido que pondrá en funcionamiento la unidad  de explosión tradicional y que empleará carburante diésel cuando así lo requieran las circunstancias.  

Siemens, como reflejo de su apuesta medioambiental, está desarrollando otro proyecto de E-Highway en colaboración con el fabricante sueco Volvo.  Se prevé que inicie las primeras pruebas en 2017 en las áreas próximas a los puertos de Los Ángeles y  Long Beach, donde comprobará el grado de interacción y operatividad de los camiones con los nuevos sistemas.

Si te interesa esta noticia