Objetivo: Triple Corona

Alonso: "Ganar otro título, Indy y Le Mans es lo que me motiva como piloto al despertar cada día"

Jordi Angrill
19/05/2017 09:46

Fernando Alonso es feliz al participar en las 500 Millas de Indianápolis. El piloto asturiano sorprendió al deporte del motor al anunciar su intención de ganar la Triple Corona, algo que no es habitual en los pilotos de hoy en día, muy comprometidos y ligados a sus compromisos con sus equipos.

No obstante, el bicampeón de 35 años admitió que a su edad ya no es posible superar los siete campeonatos de Michael Schumacher, por lo que, aún más por estar limitado en un coche que no es competitivo en Fórmula 1, Alonso buscará hacer historia al intentar ganar la Triple Corona (GP de Mónaco, 500 Millas de Indianápolis y 24 horas de Le Mans).

Fernando ya tiene uno de los tres objetivos con las victorias de Mónaco de 2006 y 2007, y la próxima semana intentará lograr el segundo y ganar en la Indy 500. Esta semana el piloto de McLaren-Honda ha estado en Indianápolis con los entrenamientos diarios y ha hablado de la experiencia de correr en Estados Unidos y en una categoría como la IndyCar.

"Creo que me asustaron demasiado cuando vine aquí. Dijeron que iba a ser una locura con los aficionados y las actividades alrededor del evento, pero hasta ahora es más o menos como en la Fórmula 1. Realizas eventos con los medios de comunicación, interactúas con los fans que están un poco más cerca, especialmente en el pit-lane, que es lo novedoso. Pero aparte de esto, el nivel de actividades sigue siendo similar a un fin de semana de Fórmula 1", explicó Fernnado en una entrevista para la revista Racer.

"Obviamente, a veces no es lo ideal si necesitas hablar con los ingenieros. Por ejemplo cuando tienes una nueva idea en la cabeza y deseas hablar de algo. Quisieras hablar con el ingeniero, pero debes esperar veinte segundos. Además, todo el pit-lane y garajes están bastantes vacíos. Así que creo que con el tiempo, la gente se acostumbrará un poco más a verme aquí, como si fuera un piloto normal, que creo que es algo muy especial para mí y también para ellos. Tengo un poco más de atención de lo normal".

Alonso vuelve a ser un 'rookie' en las 500 Millas de Indianápolis. Categoría nueva, país nuevo, gente nueva… el piloto asturiano cuenta con Gil de Ferran, ganador de la Indy 500 en 2003, como consejero y también tiene el apoyo de todo el equipo Andretti y sus compañeros de equipo. Cada vuelta en Indianápolis es información que recopila Fernando. "Hay mucho aprendizaje en todo lo que haces aquí. Te montas en el coche, ajustas su configuración, la precisión que necesitas con tu retroalimentación y la puesta a punto... Cambias".

"Un cuarto de milímetro aquí, un cuarto de grado allá, cosas que podrían cambiar el equilibrio del coche por completo, incluso en un trazado con cuatro curvas que no parece demasiado difícil. Con el efecto del viento, pequeños cambios pueden hacerte arruinar tu confianza en el coche para mantenerse en la trazada. Es una gran lección, para ser muy preciso".

"La carrera en el tráfico ha sido una buena lección. Sigues aprendiendo como lo hiciste de pequeño. Sigues a otros dos coches, ves que alguien trata de adelantar en una curva y luego retrocede porque piensa que no es la mejor oportunidad. Y lo entiendes porque se prepara para las siguientes tres curvas. Creo que voy a terminar el evento como un mejor piloto a pesar del resultado que logre. Este es el primer paso de esta aventura, estar cada día mejor".

Alonso considera que su decisión de participar en las 500 Millas de Indianápolis ha sido muy buena. El piloto asturiano argumenta que ha recibido muchos mensajes de apoyo y agradecimiento por probar en esta categoría y añade que disfrutará de la experiencia y la adrenalina de probar algo nuevo.

"Pienso que al final del día, la Fórmula 1 es un fin de semana. Compites, intentas hacerlo mejor, pero tengo muchas otras actividades durante el año en las que he puesto toda la adrenalina y encuentro algo de alegría. Esto es más la experiencia, un gran evento. Uno de los mayores eventos en el deporte del automóvil. Ha sido sorprendentemente buena la bienvenida y la respuesta de los medios de comunicación que he tenido desde el primer día. Cada mensaje que he recibido es 'gracias por estar aquí', 'estoy orgulloso de que estés aquí', 'gracias por venir'. Es una bienvenida increíble que eleva la decisión y la felicidad de estar aquí".

La repercusión de Alonso esta semana es total; el mundo de la Fórmula 1 sigue de cerca la evolución del bicampeón. Eso sí, Fernando está comprometido con la Triple Corona, pero también en lograr el ansiado tricampeonato en Fórmula 1. "El objetivo final es ganar esta carrera, ganar Le Mans y ganar otro título mundial de Fórmula 1. Esto es lo que me motiva como piloto al despertar cada día".

“Tengo la suerte de poder competir en la Indy 500, pero también quiero correr en la Fórmula 1 y normalmente encuentro un equipo que me da la bienvenida. Y en el futuro estoy seguro de que haré las 24 horas de Le Mans y encontraré un asiento allí también. Así que gracias a estas grandes oportunidades y la suerte que tengo para poder participar en ellas, ganar es el próximo objetivo, si puedo disfrutarlo aquí y puedo tener otra oportunidad, ¿por qué no?", concluyó.