GP de Mónaco

Alonso en Mónaco: "Es más fácil hacer un fallo que dar la sorpresa"

23/05/2018 18:03

Fernando Alonso no espera que ocurra ningún milagro en Mónaco. El asturiano admite que es una carrera especial, pero recuerda que la Fórmula 1 es un deporte lógico y que los equipos grandes dominarán en el Principado como dominan en el resto de países. El objetivo, que los dos McLaren lleguen a la Q3 y puntúen, a poder ser por duplicado.

Alonso regresa a Montecarlo después de un año de ausencia, ya que en 2017 sacrificó su participación en la carrera para competir en las 500 Millas de Indianápolis.

Determinado y pragmático, remarca que en Montecarlo es más fácil cometer un error que dar la campanada. Aunque se minimicen las diferencias entre coches, los monoplazas más rápidos conservan una ventaja. Cree que McLaren avanza por el buen camino y confía en que el rendimiento del MCL33 mejore en los próximos meses, pero todavía no se ve en la pelea con los líderes.

"He corrido 18 años aquí. Cuando el coche estaba bien ganábamos. Cuando estaba mal, luchábamos por entrar a la Q3. El piloto puede marcar una diferencia, pero no puede hacer milagros".

"Mónaco es un circuito diferente, muy único, pero aquí no hay muchas sorpresas. No es que aquí un equipo de la media parrilla haya ganado una carrera o hecho una Pole Position. En Mónaco siempre hay muchas expectativas, pero luego hay un Red Bull, un Mercedes o un Ferrari en la Pole y tres de esos pilotos terminan en el podio".

"Creo que este año será bastante similar, pero sin duda es una oportunidad para que algunos equipos hagan una buena carrera y suman puntos, confío que con los dos coches. Es bastante fácil cometer un error y perder esos puntos. Es difícil sorprender, pero es fácil cometer un error. Es un fin de semana en el que es importante ejecutarlo todo bien".

"Esta es una carrera que se disputa el 99% el sábado. Es difícil de predecir. El año pasado el coche fue bastante rápido. Stoffel fue sexto en la Q1 y séptimo en la Q2. Creo que en 2017 pudimos ser séptimos. Este año hemos visto que en algunos circuitos vamos un poco mejor de lo que esperábamos y, en otros, un poco peor. Es difícil de predecir, pero entre el cinco y el décimo debería ser nuestro objetivo. Estar en la Q3 con los dos coches sería el objetivo para el fin de semana, pero ahora mismo es difícil de predecir".

Muchas cosas han cambiado desde Mónaco 2016, la última presencia de Fernando en Montecarlo. Los cambios reglamentarios de 2017 y los nuevos neumáticos hiperblandos anticipan un ritmo mucho más rápido.

"No hay duda de que será un gran salto, porque la Pole de 2016 estuvo cerca de 1’15. Creo que seremos bastante más rápidos que ese tiempo. Es un salto de dos años y quizá de cuatro o cinco segundos para mí. Tienes que coger ritmo y ganar esa confianza, que espero que podamos conseguiré el jueves con dos sesiones de entrenamientos limpias y con tantas vueltas como sea posible. Es un circuito en el que tienes que tener esa confianza, tienes que adaptar tus puntos de frenada. Ése es el objetivo para mañana".

Alonso confirma que el equipo introducirá nuevos desarrollos en su afán por mejorar la competitividad del MCL33.

"Mónaco tiende a nivelar un poco las fuerzas, pero es cierto que nunca hemos visto ganar a un equipo de la media parrilla. Siempre creemos que eso puede pasar, pero siempre ganan los mismos. Esperamos que sea un buen fin de semana para nosotros. Tenemos alguna mejora después de los test de Barcelona. Siempre encontramos alguna mejora que se puede introducir a largo plazo. Intentaremos probarlo mañana y sobre todo el sábado, que es el 99% de la carrera".

Explica que comprenden bien los desarrollos que introdujeron en España y señala que pueden crecer en los próximos meses si dan los pasos adecuados.

"No creo que haya mucho más por llegar por comprensión del coche. Cuando las pusimos, fue bastante directo. Creo que cumplió las expectativas que teníamos en el nuevo coche. Hubo dos días de test en Barcelona después de la carrera y en los test identificamos un par de cosas que podíamos mejorar. Aquí hay un par de mejoras y vendrán más en las próximas carreras. Creo que estamos en un buen momento del año en cuando a comprender el coche, mejorar las debilidades que identificamos primero en Baréin o China, y confirmamos en los test de Barcelona. Creo que estamos mejorando en esas áreas en cada carrera. Nos sentimos más competitivos y vamos en la dirección correcta. Estoy bastante contento con la inercia del equipo y soy optimista sobre que podemos encontrar mucho rendimiento en el próximo par de carreras con estas mejoras y esas áreas que hemos reforzado".