DECLARACIONES EN BAKÚ TRAS SU VISITA COMO EMBAJADOR

Alonso: "Acabar segundo es como acabar el 23, no importa"

09/03/2016 14:18

Fernando Alonso estuvo ayer presente en Bakú, capital de Azerbaiyán, en calidad de embajador del Gran Premio de Europa que se disputará en esta localidad en junio para inspeccionar el trazado. El asturiano también habló ante los medios presentes en Bakú, donde hizo un repaso de toda su carrera y de las sensaciones actuales a bordo de un F1.

El nombramiento de Alonso como embajador del GP de Europa demuestra la influencia que tiene en la F1 actual. El asturiano se ha convertido a lo largo de los años en una de las figuras con más peso de este deporte, aunque, confiesa, nunca pensó que llegaría a correr en la máxima categoría.

Antes de subir al coche, mi padre me dijo que disfrutara, que quizá era mi primera y última carrera en F1

"Yo era un piloto de karts. Pensé toda mi vida en ser piloto de karts, trabajar con mi padre y estudiar algo, pero llegué a la Fórmula Nissan y luego la F3000, y luego incluso en la F1. Me acuerdo de hablar por teléfono con mi padre antes de ir al coche, me dijo que disfrutara del momento porque quizá era mi primera y única carrera en Fórmula 1, que quizá contaría a mis nietos que sólo hice una carrera". 

"Todo pasó porque tenía que pasar, no es que cuando yo era un niño supiera seguro que sería piloto de Fórmula 1", aseguró Alonso, quien también quiso rememorar sus años en los karts y los consejos que recibió de gente como Mauro Pozzi, mecánico asociado con Genís Marcó quien también trabajó con Ayrton Senna.

"Mi mecánico en los karts fue mecánico también de Ayrton Senna, y con 12 o 13 años me dijo que el segundo es el primero de los perdedores, que puedes hacer la mejor carrera de tu vida pero si terminas segundo nadie se acordará de ti. Si eres segundo tienes que estar bastante decepcionado, es como si terminas el 23. No importa".

La relación entre Alonso y el GP de Europa es especial, en 2012, el Valencia Street Circuit acogió el que, hasta este año, ha sido la última carrera bajo esta denominación, y el asturiano se impuso en una prueba que ganó en mitad de un halo de heroicidad que, asegura, se vio magnificado por estar frente a su afición local.

"Probablemente, la victoria más emocionante para mí. Empezaba undécimo y terminé con victoria ante mis amigos y familia en España. Subir al podio con dos grandes campeones... el valor de la victoria siempre es mejor cuando estás con estos chicos", declaró el asturiano.

Desde entonces, los triunfos han ido desapareciendo y, con ellos, el agrado del asturiano con el camino que está tomando la Fórmula 1. Alonso se ha mostrado muy crítico en las últimas semanas con el deporte, y ha vuelto a reiterar cuáles son los cambios que quiere que se tomen.

"Yo haría los F1 más rápidos. Daría más libertad aerodinámica para que los equipos puedan escoger entre varias filosofías de diseño. Ahora mismo, el motor está congelado, por lo que los fabricantes no pueden cambiarlos demasiado, de modo que el coche que es rápido en la primera carrera es rápido todo el año y acaba campeón, no hay opción para los otros de remontar". 

Más potencia, neumáticos más grandes. Todo lo que haga más rápidos a los coches, es bienvenido

"Más potencia, neumáticos más grandes. Es bienvenido para el espectáculo todo lo que haga más rápidos los coches", aseguró Alonso, quien también quiso bromear con las exigencias de peso que tienen actualmente los pilotos.

"He pensado en cortarme algún dedo o algo. No necesito los cinco (broma). El peso está limitado, pero no estamos bajo mucha presión porque el coche está por debajo del peso mínimo".

A pesar de la mala temporada que vivió el año pasado, el asturiano quiso tomarse con filosofía y con humor los malos ratos que pasó en 2015, e incluso aseguró que los 'memes' que surgieron de sus infortunios le han sacado más de una sonrisa.

"No me molestan, me gustan mucho. Me acuerdo, incluso dentro del equipo, que cuando fuimos a la reunión de estrategia del domingo, hay una gran pantalla en esa sala, y seguimos la estrategia, y las 13 primeras diapositivas eran memes. Incluso dentro del equipo hicimos un ranking para escoger al mejor", concluyó en una rueda de prensa ofrecida en Azerbaiyán.