FORMATO

Algunos equipos pueden faltar a los libres de Silverstone por los embragues

30/06/2021 15:13

Aston Martin, Alpine y McLaren están preocupados por la vida útil de su embrague durante el nuevo formato de fin de semana que se probará en el Gran Premio de Gran Bretaña. Las tres escuderías creen que la vida útil del embrague no está garantizada y ven como única alternativa no disputar los entrenamientos libres del sábado.

Con el nuevo formato de clasificación al sprint, los equipos disputarán la primera sesión de entrenamientos libres el viernes por la mañana y, por la tarde, se disputará la clasificación tradicional. El problema es que los coches entrarán en parque cerrado con la clasificación y los equipos sólo pueden cambiar algunas piezas muy limitadas del monoplaza, pero ahí no entra el embrague.

Desde Aston Martin, Alpine y McLaren argumentan que el embrague no durará para la clasificación del viernes, los entrenamientos libres del sábado, la clasificación al sprint y la carrera. Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin, ha expresado su preocupación en este sentido.

"Estos embragues se construyeron con un propósito diferente. Necesitan nuevas calzas y mantenimiento después de 300 kilómetros. Si hubiéramos sabido esto antes del comienzo de la temporada, hubiéramos construido diferentes embragues. Si tenemos que pilotar todo el fin de semana con un embrague y sin actualizarlo, no podemos garantizar que dure", ha explicado Stevenson en declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport.

La única solución que han encontrado desde la escudería es no disputar los segundos entrenamientos libres, que se celebrarán el sábado por la mañana. Sin embargo, esto implica afrontar el resto del fin de semana con tan sólo una hora de entrenamientos.

"Si la FIA no se rinde, es posible que tengamos que saltarnos los entrenamientos libres", ha advertido Stevenson.

Estos equipos han mostrado su preocupación a la FIA y han solicitado que se les permita cambiar el embrague. Sin embargo, la respuesta de la Federación ha sido clara: "Que hagan menos prácticas de salida".

Alan Permane, jefe de operaciones de Alpine, argumenta que el desgaste del embrague no está relacionado con las prácticas de salida, sino con el uso en sí mismo y con el cambio de marchas.

"No tiene nada que ver con el número de salidas, es simplemente el desgaste por el uso. El embrague se utiliza durante todo el tiempo. El problema son los cambios de marcha, no las salidas", ha apuntado Permane para cerrar.