AUTOCRÍTICA EN ENSTONE

Abiteboul: "Haas ha tenido un coche más rápido esta temporada"

21/12/2018 21:01

Cyril Abiteboul, director general de Renault, ha rechazado que los errores de Haas y la 'reinvención' de Racing Point hayan influenciado en la cuarta posición lograda por la escudería francesa en el Campeonato de Constructores, el mejor puesto del equipo con base en Enstone desde su regreso a la categoría reina en 2016. Sin embargo, ha evidenciado el gran rendimiento del VF-18 de los americanos.

 

El equipo del rombo ha terminado 29 puntos por delante de la escudería dirigida por Gene Haas y ha superado el marcador logrado por Racing Point India si no hubiera quebrado antes del GP de Bélgica teniendo que comenzar con el casillero a cero. Abiteboul cree que ha sido una victoria clara sin discusión por parte de Renault.

"Es oficial y muy claro, no hay debate. No hay nada reprochable si sumas los puntos de Force India y Haas. Somos cuartos claramente", ha declarado en palabras al portal estadounidense Motorsport.com.

El francés ha admitido que a pesar de esto, han habido ocasiones en las que el monoplaza no ha rendido al nivel esperado y gracias al rendimiento de los pilotos y los ingenieros, han superado a Haas que según él, ha contado con un mejor coche esta temporada.

"No ha sido una temporada fácil. En muchas ocasiones no hemos tenido el cuarto mejor coche, eso está claro. En muchos momentos hemos tenido la espalda contra la pared debido a problemas en el garaje, la estrategia o con los neumáticos en clasificación. Quiero darle las gracias al equipo, incluyendo a los pilotos que han hecho un gran trabajo".

"Creo que Haas ha tenido el mejor coche pero no solo basta con eso, hay que saber cómo manejarlo y es por esto que le doy las gracias al equipo y a los pilotos", ha añadido.

Abiteboul cree que Renault debe aspirar a posiciones más altas en el Campeonato en las próximas temporadas y ha admitido que se encuentran muy lejos de sus aspiraciones a pesar de que el objetivo en 2018 era llegar a esa cuarta posición.

"Obviamente no es nuestro objetivo a largo plazo, esto es un paso intermedio. Ahora queremos apuntar más alto. Todos sabemos que estamos a un mundo de nuestras aspiraciones pero esto nos da más motivación para trabajar duro este invierno", ha reconocido.

El francés ha aprovechado para hablar sobre el final de la relación Red Bull-Renault tras 11 años de alianza que han derivado en cuatro títulos mundiales para la escudería de Milton Keynes que ahora confía en Honda para conseguir un nuevo campeonato en 2019.

"Quería contar con Red Bull como equipo cliente en estos tres últimos años, los tres primeros desde nuestra construcción. Me ha servido para no tener que señalar a nadie con respecto al motor y al chasis".

"Gracias a Red Bull, sabemos de lo que es capaz nuestra unidad de potencia, para lo bueno y para lo malo, y creo que ahora todos somos lo suficientemente maduros para saber en qué tenemos que progresar", ha finalizado.