Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Baréin F1 2022: la décima Pole de Leclerc

Verstappen y Sainz se quedaron a una décima de segundo
Hamilton saldrá por detrás de los Ferrari y Red Bull
Alonso entró en Q3 y comenzará octavo
Con neumáticos más duros que el año pasado se irá a una parada
datos.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
7
20 Mar 2022 - 09:55

La primera Clasificación de la temporada de Fórmula 1 de 2022 iba a despejar todas las dudas que había entorno al rendimiento de los equipos con los nuevos coches. Verstappen venía dominando durante el fin de semana, pero Ferrari siempre estaba cerca y Mercedes se quedaba por detrás pero frenando antes en varios puntos. Finalmente la Pole Position ha estado muy reñida con los Ferrari y Verstappen separados por una décima de segundo donde Leclerc ha sido el más rápido.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_1.jpg

 

La sesión se desarrolló en la noche árabe, marcada por unas buenas condiciones ambientales, muy estables y constantes a lo largo de toda la sesión, con temperaturas colocadas en torno a 20ºC en ambiente y algo menos de 30º en pista, lo que llevó a que la pista tuviera una tasa de calentamiento muy reducida. La humedad fue algo más elevada, consecuencia de la ausencia de sol, lo que la dejó en torno al 60% en el comienzo de la sesión, para ir bajando progresivamente hasta el 50%.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_3.jpg

 

Leclerc fue el gran dominador de la sesión, al ser capaz de conseguir una décima clave sobre Verstappen y Sainz, que acabaron muy cerca de él, en lo que supuso un gran paso al frente del equipo italiano, tanto de coche como de motor. Leclerc tuvo muy buena tracción, lo que le ayudó mucho en la segunda parte del circuito, y también en la tercera, en la que fue capaz de conseguir 0,13 segundos en cada zona, mientras que perdió esa misma distancia en S1. Sainz se quedó muy cerca, pero no pudo cerrar el gap que produjo Leclerc en S2, sin duda el tramo clave para su gran actuación, y en el que fue el mejor de la sesión. Pérez, por su parte, cerró los pilotos de cabeza, en un nada desdeñable 1:30, que si bien fue 2seg/v más lento que en la pasada temporada lo hizo con un neumático más duro y un coche “en teoría” más lento. El mexicano fue capaz de aguantar en S2 y S3 a Verstappen, con diferencias mínimas, pero en S1 cedió dos décimas que ya no pudo recuperar.

Mucho más lejos de lo que acostumbra llegó Hamilton, a seis décimas de la cabeza, y con un coche que todavía le falta mucho margen de desarrollo y mejora. No fue capaz de aguantar en ningún frente a los Ferrari y los Red Bull, llegando incluso a ceder cuatro décimas en la primera zona, con un efecto purpoising mucho más evidente que sus rivales, y que también afectó mucho a Russell en la frenada de T1. En el resto de la vuelta fueron capaces de aguantar, pero la estabilidad en frenada será uno de los puntos en que más tienen que ganar y avanzar. Por detrás, a tres décimas de él llegó su compañero hasta el año pasado, Valtteri Bottas, pero con la diferencia de que ahora lleva un Alfa Romeo, tres décimas por delante de Kevin Magnussen, que regresa a Haas, ambos con motor Ferrari. Unos coches que siguen muy en línea de pasadas campañas, de alta velocidad en recta y bajo drag, pero con menor producción de Downforce.

Alonso, Russell y Gasly cerraron el top 10, con tiempos muy lentos, con un margen muy elevado, que excedía de largo las cuatro décimas, y que definía que eran capaces de hacer un mejor tiempo final. Todos ellos en el 1:32 se dejaban algo de tiempo en S1 y sobre todo en S2 en el caso de Alonso y Gasly, mientras que Russell tenía todo su tiempo en S1, al irse largo en su vuelta rápida en T1 y ceder casi ocho décimas en ese primer tramo. No fueron sus mejores vueltas, y esto tapó en una gran parte el rendimiento de sus monoplazas, que podía estar mucho más cerca de la cabeza.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_1.jpg

 

Ferrari y Red Bull, Verstappen, Pérez, Sainz y Leclerc, fueron los que se repartieron las vueltas más rápidas de la sesión, con Hamilton y el Mercedes sólo en P13, a 0,5 segundos de la cabeza. En los puestos de cabeza Leclerc, Verstappen y Sainz estuvieron en unas distancias muy reducidas, de apenas una décima, que vino a mejorar los tiempos que se habían conseguido en la primera vuelta de Q3, salvo en el caso de Sainz, que un problema en S2 le restaba un tiempo muy importante y le dejaba sin opciones de pelear con Leclerc por la pole. Un gran paso adelante, en todo caso, del equipo italiano, que regresa a los lugares que ocuparon hasta 2019, y que dejan atrás todo el sufrimiento de 2020 y 2021. También destaca la entrada de Magnussen y Bottas en top 20, en especial de Haas y Alfa Romeo, dos coches que hasta ahora estaban mucho más relegados, pero que se han aprovechado del empuje del Ferrari.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_1.jpg

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_0.jpg

 

Una de los grandes momentos de esta temporada era poder tener la primera imagen de los coches, y del rendimiento relativo en los equipos. Esto se iba a ver en Bahrein, con la primera carrera de la temporada, y lo que nos encontramos ha estado a la altura de las expectativas. Y lo que encontramos es que Ferrari ha regresado a la lucha por la victoria, y ya no son dos sino tres los equipos con opciones de victoria, como son Ferrari, Red Bull y Mercedes. Leclerc fue el más rápido al conseguir un extra en el paso por S2, sobre todo en la salida de T11 y T12, que demuestra que este coche tiene más que motor, y que se denota en los 4kmh más que tenía a la salida de T12, sin olvidar una más que excelente tracción de curva y una muy buena velocidad en curva lenta. Verstappen se acercaba en frenada, que entra como un factor clave este año, pero sin esa velocidad que puede encontrar el Ferrari en curva media y rápida. En todo caso, las diferencias que hay entre Ferrari y Red Bull son muy reducidas, de apenas centésimas, cuatro al final de la vuelta. Mercedes se queda un poco más descolgado, a unas tres décimas de la cabeza. Hamilton aguantaba en S1, pero se iba en S2, a pesar de tener un paso muy bueno por T11-T12, y ser capaz de llevar muy al límite el Mercedes, algo que Russell todavía no ha sido capaz de hacer, fruto de su menor rodaje, y ha cedido tres décimas a lo largo de la vuelta, sobre todo en este clave S2. Seis coches, seis pilotos, en una distancia muy reducida, llamados a luchar por las victorias y a dar un gran atractivo.

Por detrás volvemos a encontrarnos con lo mismo, una zona media muy compacta, en la que prácticamente ya no se llega a diferenciar la zona baja, si es que la hubiera, y que va a provocar una gran variabilidad en el rendimiento carrera tras carrera. En esta Alfa Romeo y Haas han sido los grandes dominadores, hasta el punto de acabar muy cerca del Mercedes de Russell. Alfa Romeo sigue siendo un coche muy dependiente del motor, potencia y tracción, pero con pocos argumentos en curva rápida y media, mientras que el Haas ya tiene algo más que velocidad en recta, y puede ser un coche más completo. Ambos coches han sido capaces de dejar a atrás al Alpha Tauri por motor y potencia en S3, por el mayor empuje en recta, que el Alpha Tauri no posee. Alpine, y su tan citado “Plan” ha empezado su andadura a un segundo de la cabeza, en la misma situación que acabaron la pasada temporada, y con remotas opciones de luchar por grandes resultados de manera continua más allá que entrar en puntos. Es un coche todavía por hacer, con baja velocidad en curva media y rápida, y con margen a una vuelta. Schumacher y Zhou estaban tras ellos, a una renta importante de sus compañeros, seis décimas en Haas, un segundo en Alfa Romeo, lo que habla de las jerarquías y las grandes diferencias que habrá entre ellos, además del efecto que ha tenido la engomación de la pista en la ronda final.

McLaren y Aston Martin comienzan la temporada con muchos problemas, a una distancia muy amplia de la cabeza y con un coche que no termina de funcionar bien en casi ningún frente. Si bien Norris pudo salvarse su compañero, Hulkenberg y Stroll fueron eliminados en Q1, muy en el límite del 1:32, y sin apenas opciones de luchar por llegar a la ronda final, una situación que contrasta con lo vivido en la pasada temporada y su gran regularidad, al menos en el equipo de Woking. Un inicio muy retrasado y problemático, que dada la gran compactación de la zona media y la eliminación de la zona baja, han provocado que sólo Latifi acabara detrás de ellos en las últimas posiciones. Una actuación, en todo caso, también muy positiva para Albon, capaz de estar en tiempos de Zhou y Tsunoda, y demostrar que el Williams también podrá ser un gran contendiente por los puntos.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
track_map_1.jpg
datos.jpg


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
Analizando el circuito se puede observar como el primer sector es muy rápido, representa a la perfección las características del circuito de Baréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos. La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica. Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor y para la eficiencia aerodinámica.

Nos encontramos en un circuito de tracción donde prácticamente cada curva es muy lenta y sale a una larga recta donde se alcanzarán las mayores velocidades en largos periodos de gas a fondo. El final del primer sector se encuentra en plena curva T5 que es una curva muy sensible que se realiza a fondo tras la curva cerrada y buen punto de adelantamiento que es la T4. El final del segundo sector se encuentra entre las curvas T12 y T13, las curvas enlazadas T11 y T12 se intentan realizar a máxima velocidad y la T12 en clasificación se llega a completar con el gas a fondo, pero el final del segundo sector se encuentra cerca del punto de frenada de la T13 que dará lugar a la segunda recta más larga del circuito de Baréin. El final del tercer sector se encuentra en la línea de meta donde se pasa ya en octava velocidad tras la fuerte frenada de la T14, en esta recta puedes activar el DRS siendo importante para alcanzar las máximas velocidades y al final de la misma, antes de la frenada de la T1, se encuentra la trampa de velocidad donde se marcan las velocidades más altas del circuito de Sakhir.

velocidades_q.jpg

 

Al finalizar el primer sector el más veloz ha sido Leclerc con 242km/h de velocidad consiguiendo una ligera ventaja sobre los Haas, Perez, Alonso, Zhou y Sainz y dejando algo por detrás a los Williams, Ocon, Hamilton y Bottas; por lo que encontramos a los coches con motor Ferrari en la primera mitad de la tabla. Los más lentos han sido Tsunoda, los McLaren y los Aston Martin que montan el motor Mercedes o el de Red Bull lo que demuestra que tienen más problemas para ganar velocidad después de una curva muy lenta.

En el segundo tramo podemos ver encabezando la tabla a Albon seguido de cerca por los Haas, Verstappen y Leclerc, coches con potencia y carga aerodinámica para pasar por T10 y T11. En la mitad de la tabla aparecen Latifi, Perez, Sainz, Gasly, los Alpine, los Alfa Romeo y Hamilton con velocidades muy similares y terminando como los más lentos podemos encontrar a los Aston Martin, McLaren, Tsunoda y Russell, coches con motor Mercedes más Tsunoda que no ha encontrado la velocidad y se ha quedado en la Q1.

Al paso por la línea de meta los más veloces han sido los Red Bull y Alonso demostrando tener una gran capacidad para ganar velocidad en línea recta después de salir de una curva cerrada como la T15. Con las mejores velocidades aparecen Leclerc, Ocon, Gasly, los Williams y los Haas para completar la primera mitad de la tabla; mientras que en la segunda parte están los Alfa Romeo, Sainz, Tsunoda y entre los más lentos tenemos de nuevo a los McLaren, Aston Martin y esta vez a los Mercedes.

En la trampa de velocidades tenemos liderando la tabla a los coches con menor drag que son los Red Bull, Alpine, Williams, Haas y Alpha Tauri que forman la primera mitad de esta clasificación superando los 317km/h. En la zona media están los Ferrari, Alfa Romeo, Mercedes y Norris, coches que o tienen mucha potencia pero han ido con mayor carga aerodinámica como los Ferrari o Alfa Romeo o quienes menos potencia tienen como los McLaren, Mercedes y Aston Martin que están siendo los más lentos en recta llevando el motor de la estrella de tres puntas.

La siguiente tabla muestra el desarrollo de velocidad, cómo usan la potencia a altas velocidades los coches de esta temporada.

desarrollo_q.jpg

 

Como podemos ver, los que más velocidad ganan son los que menor drag sufren en recta al ir muy descargados aerodinámicamente y poder usar con facilidad la potencia en recta. Aquí podemos encontrar a los Red Bull, Alpine, Alpha Tauri y Haas. Latifi y Hamilton ganan unos 30km/h en 600m a final de recta con el motor Mercedes al ir más descargados de ala que sus compañeros de equipo. En McLaren no han encontrado el setup adecuado y conseguían ganar bastante velocidad pero sin destacar en ello y perdiendo mucho tiempo en las zonas lentas del circuito, mientras que los Ferrari y Alfa Romeo no han conseguido ganar velocidad en los últimos metros de las rectas, pero al llevar mayor carga aerodinámica eran más eficaces a la hora de traccionar saliendo más rápidos de curva lenta y pudiendo girar mejor en el segundo sector.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Baréin:

  • Diferentes estrategias viables: Al ser la carrera de noche y las temperaturas no alcanzan en la pista los 30ºC el neumático duro no llega a trabajar bien mostrando un ritmo muy lento lo que dificulta buscar una estrategia a una parada, sin embargo, el neumático blando es competitivo a una vuelta, pero sufre una elevada degradación, por lo que hay varias opciones para la carrera y vamos a ver varios cambios de planes.
  • Carrera nocturna: A pesar de que la iluminación en las carreras nocturnas de Fórmula 1 es muy elevada sigue siendo una carrera sin luz natural por lo que las referencias pueden cambiar; pero además la temperatura no va a superar los 30ºC, por lo que afectará al comportamiento de los neumáticos.
  • Largas rectas, posibilidades para adelantar: Las 4 rectas que tiene Sakhir y la anchura de la pista facilitan los adelantamientos usando el DRS y los rebufos o buscando el interior en las fuertes frenadas, pero los pilotos deberán tener cuidado cuando salgan de la trazada porque la pista está sucia al estar al lado del desierto.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

opciones_estrategia.jpg
simulador_estrategias_1.jpg

 

Esta temporada tenemos una dureza más que los años anteriores para este Gran Premio, es cierto que son gomas nuevas ya que las llantas son más grandes y no se van a comportar igual que estas temporadas pasadas, por lo que Pirelli ha decidido asegurarse un buen comportamiento en carrera con las duras. Pero esto va a provocar que se pueda buscar una estrategia a una parada usando el duro y el medio o ir a dos paradas con el medio y el blando.

Sin embargo, como podemos ver, el ahorrarte una parada a permite ganar más de 20 segundos en la estrategia ya que el duro puede aguantar más de 30 vueltas y el medio debería de llegar a la vuelta 25, aunque son neumáticos que los equipos van a conocer por la pretemporada ya que en estos entrenamientos libres apenas los han utilizado.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera que va a ser decisivo el cambio en el reglamento respecto a que ya no es obligatorio salir a los pilotos que accedieron a Q3 con el neumático con el que consiguieron la vuelta. Otro punto que ha destacado Isola es que las temperaturas han sido más bajas de lo esperado como ocurrió en los Libres 2 por lo que el calentamiento de los neumáticos ha sido fundamental y espera que mañana las temperaturas sea algo más elevadas que las vistas en estos dos días.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_1.jpg

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

gestion_neumaticos_q.jpg

 

Tras la Clasificación han agotado todos los juegos de blandos los Mercedes, Perez, Norris, Ocon, Gasly, Schumacher, Albon y los Alfa Romeo, mientras que el resto tienen 1 o incluso dos juegos disponibles como es el caso de Ricciardo y los Aston Martin que se quedaron en la Q1. Por otra parte, todos menos los Haas y los Alfa Romeo han rodado con los dos juegos de duros y no los tendrán disponibles, pensando en buscar una estrategia a dos paradas en estos casos, mientras que la mayoría va a ir a una parada usando el duro.

Esta temporada no tendrán que verse obligados los que pasaron a la Q3 a salir con el neumático que usaron en Q2, por lo que tienen libertad de elección.


SALIDA

La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420m, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años.

La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto. El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, la de la curva 11 o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta. Así queda la composición de la parrilla.

salida_3.jpg

Sesión donde la Pole Position se ha decidido por milésimas y donde Leclerc ha sacado provecho de su mejor tracción gracias al setup para ganar en la salida de curva a Verstappen, con un Sainz que se ha quedado a las puertas de la mejor vuelta.

Mañana es cuando se reparten los puntos y la carrera se va a decidir por cómo traten los equipos a los neumáticos, el Red Bull es el más rápido en recta y el Ferrari y Mercedes se quedan algo cortos en ese punto, por lo que el combate cuerpo a cuerpo lo podría ganar Verstappen.

 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mar 2022 - 15:23
el motor renault me inspira cierta confianza, esperemos que no decepcione y los ingenieros vayan extrayendo poco a poco mas rendimiento de esta nueva up. por último, creo que la brecha entre ups han sido cerradas o como mínimo hay cierta paridad entre fabricantes, de todas formas siempre tendremos circuitos como monza y bélgica para saber quien cuenta con mas músculo en su motor.
SeiyaSagitario
20 Mar 2022 - 14:16
El ferrai confirma ser el mejor motor y el coche mas rapido a una vuelta , pero mañana es la hora de la verdad, hay que confirmar las sensaciones. Ferrari no vendia humo, y lo demostró.
Espontaneo
20 Mar 2022 - 12:53
La clave es la estabilidad y que el coche reaccione como quiere el piloto dentro de lo aceptable. De nada sirve el coche más rápido si tiene una alta probabilidad de acabar en el muro a las pocas vueltas.
Espontaneo
20 Mar 2022 - 12:42
Buen análisis técnico. Alonso quedó a poco más de 8 décimas del primero en la Q2. Quizá su sonrisa del otro día se deba al dato de la velocidad punta, la más alta junto a Red Bull. Eso significa que puede defenderse en rectas, es un avance con respecto al año pasado y un signo de que la unidad de potencia puede ser la que esperaban. Está por ver. Con respecto a Mercedes... su unidad de potencia sigue siendo buena, el problema es el coche, ingobernable a altas velocidades. Eso demuestra que carece de sentido hablar de la potencia cuando un coche no tiene aún el comportamiento esperado. Es cierto que Alpine está aún lejos de la cabeza, pero eso no significa que el motor no sirva o que esa sea su posición permanente, sino que deben conocer el coche y hacer mejores reglajes hasta liberar más potencia.
20 Mar 2022 - 12:25
Hola, estaría bien que en cada pie de tabla pusierais siempre la leyenda correspondiente a cada cosa, porque si no no se entiende.... qué significa G LONG, DES en la tabla de potencias...? qué significa E en la tabla de neumáticos? etc. gracias
Schumisuzuka2000
20 Mar 2022 - 12:06
Por que va a ser ilegal, no fastidies, Ferrari siempre ha hecho buenos motores, peor no podían ir, tenían que mejorar si o si. El motor mercedes tenía problemas de sobrecalentamiento, al reducir tamaño de pontones y entradas de aire no pueden apretarlo. Ya Irán liberando potencia.
The Mechanic
20 Mar 2022 - 10:32
Sospechoso el motor Ferrari, Si miramos de donde vienen y con una una gasolina que te hace perder potencia, se han puesto a la par de Honda, incluso yo diría un pelin por encima y no dijamos el Motor Mercedes, ahora de repente están al nivel de Renault...Veremos en los próximos circuitos si todo vuelve a la normalidad y Mercedes arreglan sus problemas de rebote y vuelven a luchar por la cabeza con RBR y Ferrari....Bueno ojalá no..xdxd
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50