F1

GP DE ABU DABI F1 2021

Análisis GP Abu Dabi F1 2021: Un año que estuvo congelado

Verstappen y Hamilton estuvieron en los tiempos a una vuelta
Hamilton creció mucho en carrera, McLaren se perdió
gp-abu-dabi-f1-2021-soymotor.jpg
0
16 Dic 2021 - 18:41

Siguiendo la línea de artículos que nos va a llevar al final de la temporada, nos vamos a detener a estudiar a continuación la evolución de rendimiento de los equipos, entre el inicio de la temporada y el final de ella, tomando como referencia las tres primeras carreras de la temporada y las tres finales. Seis circuitos que fueron Sakhir, Imola y Portimao en el comienzo y Losail, Yeda y Abu Dabi en el final; circuitos marcados por características similares de tracción, paso por curva lenta y una importancia mayor del paso por curva media y rápida.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de comparar circuitos con diferentes distancias y tiempos, el indicador que permite dar una homogeneidad en los resultados es el porcentaje, de ahí que todos los datos se expresen en tantos por ciento con respecto al líder. Y, por lo tanto, que tener un 1% en un circuito de 100 segundos suponga una distancia de un segundo. 

Para empezar, nos vamos a detener en el estudio a una vuelta, que nos deja la siguiente comparación

evolucion_q_temporada.jpg

A una vuelta, las distancias se fueron ampliando a medida que pasaba la temporada, pues empezaron con una distancia media de 1,52% y acabó en el 1,64%. A comienzo de temporada, Mercedes y Verstappen estaban en una posición más adelantada, con la zona media muy compacta, formada por Ferrari, McLaren y AlphaTauri, y también con la presencia de Pérez, un poco más descolgado de la cabeza en su proceso de adaptación al RB16B. La segunda parte de la parrilla era la formada por los Alpine y Aston Martin, con los Williams, Alfa Romeo y Haas en un segundo nivel. Los de Grove y los de Hinwil estaban muy cercanos, pero el equipo americano ya se estaba dejando mucha distancia.

Para la parte final de la temporada hubo algunos cambios, ya no tanto en la distancia con el líder, sino en el orden jerárquico, consecuencia directa de la evolución y los cambios a lo largo de la temporada. Mercedes y Red Bull estaban al frente, con Hamilton y Verstappen muy cerca, hasta el punto de que apenas había una distancia de 0,016% entre ellos, lo que supone menos de 0,01 segundos en un circuito de 100 segundos. Por detrás, en el comienzo de la zona media aparecía AlphaTauri, ya colocado con los dos coches, y con un gran rendimiento por parte de sus pilotos que les llevaba a superar a los pilotos de McLaren y Ferrari, aunque por distancias muy reducidas. Alpine aguantaba en un segundo nivel, a 0,4% del grupo, pero superando a un Ricciardo que se había descolgado mucho. En la parte baja, Aston Martin no había sido capaz de dar un buen rendimiento y había sido neutralizado por la parte baja, con Alfa Romeo y Williams. Cerraban de nuevo los Haas, a cierta distancia, sobre todo en el caso de Mazepin.

La comparación entre el inicio y el final de la temporada dejaba que apenas cinco pilotos habían mejorado su rendimiento. Tsunoda fue el que más mejoró, al recortar 0,6% a la cabeza; los Alpine mejoraron en torno a 0,2% y Schumacher también creció un 0,18%. En unos niveles muy parecidos aparecían Sainz, Hamilton y Verstappen, junto a Vettel, todos en una misma distancia a la que habían empezado el año, lo que confirmaba que la igualdad había sido máxima desde el comienzo hasta el final de la temporada. En las últimas posiciones llegaban los principales cambios y problemas: Mazepin no sólo no se había acercado a lo largo del año, sino que había perdido 0,6% con la cabeza y 0,8% con su compañero en un año de aprendizaje. Stroll tampoco había dado un buen nivel, al quedar absorbido por la zona baja y superado por su compañero. Russell y Leclerc también mostraban unos problemas visibles, pues habían perdido mucho rendimiento a lo largo de la temporada, y no fueron capaces de repetir su buen arranque, como Norris, muy cerca de los Mercedes al inicio y muy cerca de los Ferrari al final.

Con respecto al rendimiento en carrera nos encontrábamos con lo siguiente.

evolucion_r_temporada.jpg

En carrera fue cuando más se notaron los cambios entre el inicio y el final, pues si a una vuelta la diferencia se había quedado en torno al 0,14%, en carrera se fue hasta el 0,6%, lo que dejaba a muy pocos pilotos, sólo Latifi y Hamilton, más cerca de la cabeza de lo que habían empezado la temporada. En el inicio de la temporada, Mercedes y Red Bull eran la referencia. Verstappen superaba a Hamilton en 0,08% y Bottas aguantaba muy cerca, a apenas 0,05%, mientras que Pérez tenía muchos más problemas. McLaren sí que era capaz de dar un gran rendimiento y mostrar mucha velocidad, lo que se traducía en una P4 para Norris y en ser una de las principales referencias en el inicio del año. Ferrari y AlphaTauri estaban tras ellos, con una distancia muy evidente y destacada. En la parte más retrasada del grupo aparecían los Alpine, que se quedaban por detrás de un gran Stroll, y en ritmo de los Alfa Romeo, fuera de los lugares de puntos por una distancia de 0,3-0,5%. Russell y Williams mostraban muchos problemas en la carrera, y se acercaban mucho a los Haas, que cerraban con ellos la zona baja.

El final de la temporada tenía algunos cambios con lo que se había visto al comienzo. Mercedes y Red Bull volvían a ser referencia, con Hamilton y Verstappen separados por 0,07%, pero ahora con el británico por delante. Lo que sí se notaba era el gran salto que llegaba por detrás, pues la exigencia por el campeonato les llevó a ir al límite y a tener unas carreras muy competidas en la parte final de año. Ferrari era capaz de dar alcance a Norris y McLaren, acabando en su ritmo, mientras que los AlphaTauri acababan también neutralizados por Ocon y Alpine. Aston Martin avanzaba un poco su velocidad con respecto a la primera parte de la temporada, y en los últimos lugares de la parrilla volvían a estar colocados los Williams y los Haas.

La comparación entre ambos puntos nos dejaba muy pocas mejorías. Sólo Latifi bajaba sus tiempos, en 0,15%, y Hamilton se mantenía en torno a los tiempos que había desarrollado en la primera parte de la temporada, lo que suponía, en comparación con Verstappen, una mejoría de 0,15%. Alpine daba un importante paso y se acercaba cada vez más a la cabeza, algo muy parecido a lo que hacía Vettel, aunque en su caso al limpiar los problemas de inicio de año. Ferrari y AlphaTauri acababan en unos lugares parecidos a los de inicio de año, no así en McLaren, que daba un importante paso atrás con sus dos coches, y cedían 0,3% con Norris y 0,2% más con Ricciardo. Alfa Romeo también aguantaba en su lugar, y entre los pilotos que más habían perdido se quedaban Bottas, con una parte final de la temporada sumamente horrible, que sólo pudo maquillar con un podio en Yeda tras haber estado durante mucho tiempo en la zona media, y Russell, que no fue capaz de mantener el empuje de la primera parte de la temporada.

Éste fue el efecto que tuvo el desarrollo de esta temporada en los equipos. Mercedes y en especial Hamilton fueron capaces de reducir distancia con la cabeza, muy separados del resto del grupo, mientras que los McLaren no pudieron mantener su buena imagen de comienzo de año y se alejaron mucho de los lugares en los que empezaron. Un año supuestamente de transición, con los coches congelados y muy similares carrera tras carrera, pero que ya confirmó que pese a ello la F1 es una competición muy viva, que cambia tras cada carrera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15