La FIA se protege al no revisar la polémica de Brasil

fia-comisarios-brasil-soymotor.jpg
7
20 Nov 2021 - 11:15

Al declarar 'no revisable' el incidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, los comisarios han tomado una decisión salomónica que tan sólo complace a Red Bull, pero que evita muchos daños colaterales para la FIA, incluida la falta de coherencia y de una cierta negligencia por parte de Dirección de Carrera en Interlagos.

Lo que la aportación de las nuevas imágenes era 'significativa' pero 'no relevante' es algo que se me antoja cogido con pinzas. Pero va en la misma dirección que la petición de revisión que Red Bull presentó contra Hamilton tras el incidente de Silverstone. Entonces estimaron que la documentación presentada por Red Bull no era base suficiente para revisar el caso.

Aquí, los comisarios se escudan en el principio de 'dejarlos correr', porque Lewis a la postre no resultó perjudicado. Pero no parece que este sea un motivo de peso. Son muchos los que piensan que Max mereció sanción y los comisarios decidieron prematuramente exonerarle, sin esperar a tener disponibles las imágenes de la cámara subjetiva de Max.

En otras palabras, dado que la lucha era en cabeza y entre los dos contendientes al título, no quisieron esperar a que la carrera finalizase para investigar. Es algo que puede ser considerado un comportamiento negligente.

Pero está claro que los comisarios –y la FIA– no querían sentar un precedente que incentivara la réplica constante, de modo que el resultado de una carrera no fuera seguro hasta al cabo de unos días después. Esto puede ser aceptable por una irregularidad técnica, pero poco comprensible por un lance deportivo.

En fútbol pasa lo mismo: se puede recurrir una tarjeta, una sanción para para partidos posteriores… pero no se revisa un gol fantasma o un penal no señalado. El resultado es inamovible, salvo que haya alguna circunstancia especial, como una alineación indebida.

Lo que ha puesto de relieve esta decisión es que debe revisarse todo el sistema de sanciones. Y que algunas de ellas son ridículas, sobre todo cuando se tiene en cuenta en el momento en que son impuestas.

Por ejemplo: cinco segundos en los inicios de carrera son un problema porque deben descontarse en la parada en boxes. Niegan la posibilidad de un undercut, hacen muy complicado evitar el tráfico en la parada en boxes. Por el contrario, cinco segundos tras la parada en boxes pueden tener poca significación; un coche importante puede ganarlos en pista y neutralizar la sanción.

Si Verstappen y Red Bull hubieran sido avisados de que el incidente se habría investigado tras la carrera, a buen seguro que habrían mantenido un ritmo superior para acabar cinco segundos por delante de Bottas, a salvo de sanción… si se le hubieran impuesto a posteriori, en la revisión, habría perdido una plaza.

Pero está claro que la postura de los comisarios es incompatible con otras sanciones recientes.

Eligiendo dar carpetazo al asunto sin entrar en la cuestión ha permitido no remover la polémica y que la FIA no quede en evidencia. Pero evita tener que volver a juzgar el asunto e intentar explicar o justificar una decisión equivocada –la de no investigar más durante la carrera– y sobre todo tener que cambiar la decisión, dar marcha atrás… algo que nunca gusta a los comisarios. Así que "mellor no meneallo más".

GP Brasil 2021
GP Catar 2021
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2021 - 17:04

Esto hubiera terminado pronto si la FIA hubiera suspendido una carrera a cada uno a Wolff y a Horner.
Hubieras visto como se hubiera terminado en un segundo el show de quejicas y denuncias cruzadas.
Esto con Balestre no ocurria, jajajajaja

20 Nov 2021 - 17:02

Los periodistas eimpre tienen una queja para hacer critica.
Si lo hubieses penalizado, que porque era demasiado pronto.
Sino lo penalizaron, que porque no analizaron el caso a la larga.
Si hubieran analizado el caso a la larga, que porque eran unos tortugos
En fin, periodistas y escribas, que lo mejor seria se postulen a jueces de linea y comisarios de carrera, asi despues vemos como se las arreglan con las criticas constantes y destructoras.

20 Nov 2021 - 14:39

Pues la Fía sólo ha abierto la puerta a más incoherencias…

20 Nov 2021 - 13:16

Leclerc y Siedl ya han dicho que se adaptaran a la nueva norma y haran lo mismo.Ya no es solo Alo.
Barra libre...a ver como lo solucionan ahora.
Eso si,segun la FIA todos son iguales jajaja

RaulitoFCB69
20 Nov 2021 - 11:46

A ver si "dejan correr" siempre y no solo según quien lo hizo.
A Alonso no le aplicaron el "dejar correr".

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14