Los héroes del silencio

focuxtreme-soymotor.jpg
1
16 Jun 2021 - 15:00

No, no voy a hablar del grupo musical. Tampoco de los pilotos de competiciones eléctricas, en las que los coches no emiten ruido natural sino 'enlatado'.

Mis 'Héroes del silencio' son aquellos pilotos –jóvenes y no tan jóvenes– que rellenan las parrillas de nuestras carreras en cuesta y rallies regionales. Pilotos apasionados que corren por el placer de la adrenalina, del ambiente. Por amor a las carreras, al automovilismo.

Hombres que dedican un ajustadísimo presupuesto a su afición y recurren a coches en muchos casos de hace más de una década –y no me refiero a clásicos–, desde Talbot Samba o Seat Panda hasta los más variopintos Citroën AX o Saxo, veteranos Clio o Seat Ibiza de cualquier índole. Incluso los que en Cataluña corrían la Focuxtreme, con viejos Ford Focus 1.6 de primera generación o veteranos BMW; carrocerías y motores sacados del desguace, a los que incorporaban el kit de seguridad y como neumáticos, los que pudieran conseguir a buen precio. Coches que entran en ese cajón de sastre que es el grupo F y que en ocasiones disputan un Challenge creado a posta para estos modelos, lo que les otorga un galardón honorífico.

Pilotos que nunca o casi nunca saldrán en los papeles… porque cada vez son menos los periódicos que hablan de los escalones inferiores del automovilismo, de las pruebas locales y regionales. Mujeres y hombres que se conforman con el reconocimiento de su círculo íntimo, sus rivales directos y el apoyo de su escudería.

¡Qué gran cambio a los tiempos de mis comienzos como 'plumilla'! Entonces podía seguir todas las pruebas catalanas, ir de enviado especial sin necesidad de permiso especial… y publicar previas, horarios y crónicas con una cierta amplitud. Incluso semanalmente podía dedicar un cuarto de página para dar a conocer a un piloto. Incluso podía citar a los patrocinadores sin problemas.

Hace tiempo que eso se quebró. Pero todavía hay gente que tiene fe y esperanza en el automovilismo. Pilotos… y organizadores –en este apartado coloco también a los oficiales y controles– que siguen sacrificándose por una afición.

Estos son los 'héroes del silencio' de un deporte en el que la afición quiere oír el rugido de los motores.

Rally
2021
España
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Jun 2021 - 07:56

Quisiera agradecer en nombre de los intervinientes en las pruebas deportivas del motor, este sencillo homenaje al piloto desconocido.
Como bien ha dicho Raymond, aunque el protagonismo se lo lleva el piloto, hay que hacerlo extensivo al copi, mecánicos, organizadores, oficiales y hasta la Guardia Civil y ambulancias.
Todos los que hacen posible que siga vivo nuestro deporte, a costa de dedicación, esfuerzo y dinero propio, sólo compensado con afición e ilusión.

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50