8 días para los test: el día que hubo una F1 paralela, la F-Internacional

espana_1980_soymotor.jpg
0
11 Feb 2020 - 21:00

Ferrari ha amagado muchas veces con dejar la F1 por otra disciplina, Indianápolis por ejemplo, para obtener lo que desea o al menos evitar que las decisiones que se tomen les sean perjudiciales. Todo esto antes de que la FIA y Bernie Ecclestone les otorgaran el 'derecho a veto', que Liberty parece va a mantener cara al futuro.

 

Y los constructores británicos han amagado muchas veces con la creación de un campeonato paralelo. De hecho, el GP de España de 1980 fue uno de los momentos cumbre de la puja entre 'legalistas' y 'revoltosos'. Todo llegó a tal calibre que la carrera se disputó… pero sin la presencia de Ferrari ni los restantes equipos 'legalistas' –Renault y Alfa Romeo– abandonaron el circuito del Jarama y la carrera se celebró sólo con los equipos británicos en un un GP que fue declarado 'pirata' por la FIA y no figura en los anales del Mundial de F1.

Ha habido otros intentos posteriores promovidos por la FOCA o parte de los constructores, y en 2017 volvió a saltar a la palestra, esta vez con Ferrari al frente, la posibilidad de un campeonato alternativo, pero fue más una medida de presión a Liberty que algo real.

Pero sí, hubo una ocasión en la que se puso en marcha un campeonato alternativo. Fue en 1961, cuando las reglas cambiaron, de los motores 2.5 litros –o 500 centímetros cúbicos sobrealimentados– a los de 1.5 litros y sobre todo se introdujo el concepto de peso mínimo. Los británicos recelaron. Les iba muy bien con los motores Climax de 2.5 litros; los Lotus y Cooper equipados con este propulsor en posición central dominaban y querían seguir haciéndolo. Pero sobre todo lo que temían es que, sin motor, los Ferrari fueran a dominar.

De hecho, Ferrari presionó para el cambio. La estabilidad iba en su contra, por el contrario, los de Maranello querían romper las reglas, comenzar de cero como quien dice. Es cierto que en 1958 habían sido campeones con Mike Hawthorn gracias al sacrificio de Phil Hill, pero el D246 con motor delantero debió seguir siendo utilizado hasta 1960 pese a que con su motor delantero estaba superado, mientras que los dos coche de motor trasero que Ferrari diseño –diseñados por Carlo Chiti– fueron absolutamente efímeros, visto y no visto, un solo gran premio para cada uno de ellos, Mónaco para el 246P y Monza para el 156P, siempre con un solo ejemplar.    Para Ferrari una de las oportunidades de recuperar el terreno perdido era el cambio de reglas. Tenía experiencia en un motor de V6 a 120º, el motor del Dino y Vittorio Jano y Carlo Chiti realizaron el famoso Squalo.

Porsche también estaba por la labor. La marca de Sttugart estaba corriendo en F2, cuyos motores eran de 1.5 litros, y quería dar el salto a la F1 sin necesidad de un gran coste financiero.

La revuelta británica era contundente y el riesgo notable. Así, la FIA decidió darles un 'caramelo', con la creación de la Fórmula Intercontinental, un campeonato alternativo que usaría los 'viejos' 2.5, aunque ampliaba la capacidad de los motores usados hasta los 3.0 litros, una maniobra para dar la impresión de que era algo nuevo pero también para intentar 'atraer' equipos americanos y australianos. 

A priori era un campeonato de siete pruebas y pese a su pomposo nombre debía ser exclusivamente británico con inicio en marzo con ocasión del Trofeo Lombank en Snetterton, siguiendo por la Labant Cup de Goodwood, el Daily Express Trophy de Silverstone, el Empire Trophy también en Silverstone, y final en el Guards Trophy de Brands Hatch en agosto. Un campeonato en el que tomaron parte los mejores pilotos del momento: Moss, Brabham, Hill, Clark, Surtees, McLaren Brooks, Salvadori. Un campeonato con el que Lance Rewleton quiso dar continuidad a sus Scaraba y para el que Vanwall produjó un coche con motor trasero y muchos privados con Lancia, Cooper-Ferrari o los poco exitosos Aston Martin.

Jack Brabham ganó la primera carrera por delante de Cliff Allison y Surtees... En Goodwood la F-Intercontinental coincidió con la F1 de 1.5; aquí ganó Moss tras espectacular remontada, seguido por McLaren y Hill. En Silverstone llovió copiosamente, los trompos estuvieron al orden del día y Hill se manchó dos veces los zapatos para sacar su coche del barro y devolverlo a la pista; Moss, pese a sus trompos, logró una nueva victoria.

De nuevo en Silverstone, Stirling Moss se mostró más rápido que los demás, haciendo inútiles los esfuerzos de Surtees y Hill. La última carrera, en Brands Hatch y esta vez Moss tuvo problemas de cambio y Jack Brabham se impuso delante de Clark.

Fueron carreras espectaculares, pero a la postre todos los pilotos y equipos se unieron también a la F1 oficial, de forma que la categoría cayó rápidamente en el olvido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15