¡Alpine vuelve a los rallies!

alpine-rally-test-2019-soymotor.jpg
0
23 Ago 2019 - 07:45

Cuando empecé a hacer algunas escapadas al Rally de Montecarlo y a escribir mis primeros artículos, los aficionados franceses tenían una frase lacónica para zanjar cualquier discusión: "Moi, moi j'ai un Alpine". En pocas palabras, no se ponían en duda las afirmaciones de un entendido.

Eran años de enfrentamiento entre franceses e italianos, entre Alpine y Lancia, unos a un lado de la cima del Turini y los otros, enfrente: bola de nieve va, bola de nieve viene.

Eran los años de la gran armada francesa: Andruet, Vinatier, Nicolas, Thérier, etc. Años en los que también los Alpine reinaban en España, en los que las preparaciones de los mismos, de 1.300 a 1.440 primero o la adopción de los motores 1.600 y 1.800 después les permitan plantar cara a los Porsche… quizás por eso el ya fallecido Estanislao Reverter imaginó uno de los Alpine más locos de la historia: unir el chasis del Alpine con el motor de su Porsche 911 R para dar a luz al Alpinche –o Realpor–, que hoy su hijo está restaurando. Quizás también porque con un Alpine 1600, como copiloto de Gerardo Hoffman, fui segundo en los 500 kilómetros Nocturnos de Alicante, del Campeonato de España, y también fui segundo en un rally catalán con César Perejoan.

Pero a lo que íbamos, Renault ha decidido resucitar la marca Alpine. Los nuevos Alpine A110 ya circulan e incluso hay una Copa Monomarca en circuito en Francia y corren preferentemente en GT4. Al respecto de aquellos Alpine de antaño, conservan la silueta y la apuesta por la ligereza.

 

alpine-rally-test-2019-soymotor-2.jpg

 

Y ahora nos llega la versión de rally –el terreno favorito de los Alpine en su época–, que se homologará según la norma R-GT.  En esta categoría se encontrará a sus rivales de siempre, el Fiat Abarth 124 Rally y el Porsche 911. Duelos de antaño con tecnologías actuales.

Huelga recordar que este tipo de coches pueden competir, por ejemplo, en categorías como el ERC2. De hecho, Andrea Nucita ganó la semana pasada el Rally Barum en la categoría ERC2 con un Abarth 124.

El motor es el del Alpine A110S, con 300 caballos de potencia y pesará sólo 1.050 kilos, lo que debe permitirle unas muy buenas prestaciones, aunque no tenga cuatro ruedas motrices.

El coche lo ha desarrollado Saintéloc, uno de los mejores preparadores franceses actuales. Y para los test se ha llamado a pilotos de todo tipo, profesionales y gentlemen drivers, con objeto de tener las mayores indicaciones posibles. Debutará como coche cero en el Rally del Mont-blanc, los días 6 y 7 de septiembre.

Renault
Rally
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15