Hispano Suiza contra Hispano Suiza: dos concept frente a frente

hispano-suizo-soymotor-2.jpg
1
22 Feb 2019 - 22:16

¿Recuerdan el lío, reciente, en F1 con el nombre de Lotus? Primero lo uso Tony Fernandes por su acuerdo con Clive Champman para usar el nombre de Team Lotus, pero luego Gerard López hizo valer sus acuerdos con la marca Lotus y 'rebautizó' así al equipo Renault, que había adquirido, de forma que Fernandes se decantó por rebautizar sus coches como Caterham.

 

Pues algo así puede pasar en el mercado de los coches de gran lujo con Hispano Suiza. En el Salón de Ginebra serán dos los Hispano Suiza presentes. Y ambos de empresas diferentes que pugnan por el nombre, que mostrarán sus concept.

De una parte la Hispano Suiza barcelonesa que los herederos de Damián Mateu, fundador de la marca, quieren reflotar. De otra, Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG de Suiza, empresa que comenzó a operar en 2010 tras haber obtenido, dicen, la utilización del nombre en los tribunales por extinción de los derechos de anteriores propietarios.

hispano-suizo-soymotor-6.jpg

La empresa española presentará el Carmen, que toma el nombre de Carmen Mateu, la nieta del fundador de la marca, y madre de Daniel Suqué Mateu, el impulsor de la iniciativa. Presentará un concept con aire retro y tecnología de vanguardia. Dicen que el estilo del mismo -sólo han mostrado un boceto- se inspirará en el Dubonet Xenia de 1938, elegante coupé aerodinámico al gusto de la época, realizado sobre la base de Hispano Suiza; eran tiempos en los que los grandes carroceros efectuaban coches por encargo tomando como base las mejores mecánicas del momento.

En su momento, los Hispano Suiza fueron considerados los mejores automóviles del mundo y el modelo Alfonso XII fue considerado una auténtica joya. 

hispano-suizo-soymotor-1.jpg

Aire retro, pero mecánica de futuro, porque será eléctrico. La ingeniería ha sido confiada a QV Technologies, empresa española con experiencia en este campo, no en vano ya ha realizado prototipos eléctricos –una variante eléctrica inspirada en el HS21 GTS corrió en GT Open, ha realizado un superar para los chinos de BAIC y gestiona el equipo Mahindra de Fórmula E– ha sido la encargada de realizarlo.

No es el primer prototipo español Hispano Suiza. En el 2000, la Mazel, una empresa de ingeniería española dedicada al mundo de automoción, presentó el concept HS21, un biplaza realizado sobre la base de un Renault Spider, alargado al que puso el logo de Hispano Suiza con permiso de los propietarios de la marca. Siguieron el K8 con motor V8 de 360 caballos, una berlina de cinco metros y finalmente el HS21 GTS, con un motor siete litros de 600 caballos, tracción a las cuatro ruedas, etc.

hispano-suizo-soymotor-3.jpg

Los suizos, que afirman tener el derecho al nombre después de que diversos juzgados declararan extinta la antigua marca española, presentarán el Maguari HS1 GT, una versión actualizada del concept que presentaron en 2010 y que no pudieron comercializar. Estaba basado en el Audi R8 V10 y la versión que presentarán tendía motor Lamborghini 5.2 V10 biturbo y con compresores eléctricos –según la ficha técnica) para alcanzar los 1.085 caballos y con cambio DSG de siete velocidades; debería acelerar de 0 a 100 en 2"8 y rozar los 380 kilómetros/hora. El chasis sería 'space frame' de aluminio, con paneles de fibra de carbono.

Por cierto, Maguari es una especial de cigüeña sudamericana y el emblema de Hispano Suiza -en la época era una 'escultura' que hacía de tapón de radiador, como casi todas las grandes marcas- es precisamente una cigüeña.

Será interesante ver a ambos frente a frente. Pero mucho más que alguno de ellos viera realmente la luz comercial.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Feb 2019 - 11:25

Menudo lío. Ojalá se aclare pronto.
/
El Hispano Suiza suizo tiene buena pinta, a ver que presenta la H-S española, creo que la empresa Mazel es de Valencia, no sabía que estaba implicada en proyectos así.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50