Sébastien Ogier ganó su primer Montecarlo hace 10 años

ogier-monaco-2019-soymotor.jpg
0
19 Ene 2019 - 10:38

Sebastien Ogier tiene muchas razones para querer ganar este Montecarlo. Es su retorno a Citroën, la marca que le hizo debutar en el WRC y de la que debió salir más o menos por incompatibilidades con Sebastien Ogier. Porque sería una manera de iniciar la temporada 2019 con el mejor pie. Porque es ganador nato. Y porque el Montecarlo es el mejor Montecarlo.

Pero también tiene una motivación sentimental: hace 10 años ganó su primer Montecarlo. Fue un 24 de enero de 2009… y es un 24 de enero cuando se dará la salida oficial a la edición de este año.

No busquen la victoria de 2009 en el palmarés del WRC. Por entonces el Automóvil Club de Mónaco había decidido dejar ‘el corsé’ del Mundial de Rallies y ‘gozar’ de las libertades del IRC, el campeonato que puso en marcha Eurosport y que aceptaba como máximos los S2000, es decir la categoría previa a los WRC2 y además concedía a los organizadores libertad en la elección del recorrido, es decir el ACM podía volver a sus tradiciones.

Ogier no tenía programada la prueba. Pero BF Goodrich convocó un concurso para seleccionar un piloto de la zona al que iba a confiar un Peugeot 207 S2000. Y Seb se presentó al mismo, con el aval de su título de campeón mundial junior del año anterior. Fue el seleccionado.

Pese a estas circunstancias, no crean que Ogier lo tuvo sencillo. Se encontró con una oposición muy aguerrida. frente a él estaban los Skoda oficiales de Hanninen y Kopecky y también pilotos como Didier Autiol, Kris Meeke, Freddy Loix, Stephane Sarrazin o Toni Gardemeister. También Nicolas Vouilloz, el flamante campeón del IRC de la temporada anterior que por tanto parecía favorito y de hecho hizo honor a ello ganando la primera especial.

Fue un Montecarlo difícil y complicado. Zonas secas y otras nevadas, ya que nevó durante la misma carrera. Ogier tomó el mando en la 10ª de las 14 especiales, es decir la última de lo que históricamente era el recorrido común y que hoy es la etapa que lleva desde Gap a Mónaco antes del final. Sorprendió a muchos porque Ogier no había ganado ninguna especial y Hanninen disponía de más de minuto y medio de ventaja… pero un pinchazo en esta décima especial le costó más de 2 minutos… antes de abandonar más tarde.

ogier-monaco-2019-2-soymotor.jpg

Pero los rallies se ganan muchas veces no cometiendo errores, se había mostrado seguro y regular, siempre en la zona de la cabeza. "Ganamos porque fuimos los más regulares y prudentes", dijo Ogier. Meeke, evidentemente, había acabado fuera de la carretera… aunque al final fue el campeón del IRC ese año.

Para las estadísticas, Hanninen, en su intento de remontar, tampoco acabó, pero fue el campeón de 2010 y los dos siguientes años, 2011 y 2012, el título fue para Andreas Mikkelsen. Pero quizás convenga recordar que en 2007 el título se vino para casa, gracias a Enrique García Ojeda.

Ogier disponía de casi 35 segundos de ventaja sobre Loix, pero la última etapa en el atardecer e inicio de la noche del sábado 23 y domingo 24, no iba a ser fácil. Las condiciones climatológicas no eran claras; las del asfalto muy cambiantes. Pero Ogier tenía un joker extra a falta de mayor experiencia: BF Goodrich estaba con él y los ‘ouvreurs’ de la marca le eligieron los mejores neumáticos. No cometieron ningún error en la elección ni tampoco de pilotaje. Y en esas cuatro especiales Ogier triplicó su ventaja sobre Loix, que llevaba otro Peugeot. para acabar con 1 minuto y 43 segundos de ventaja.

El título Junior del año pasado y la victoria en este Montecarlo le permitieron disponer de un Citroén C4 WRC del Citroën Junior Team en 11 pruebas del Mundial. Cosechó su primer podio en Grecia, donde acabó segundo. Acabó octavo en el campeonato.

Sebastien Ogier
WRC
Montecarlo
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar