F1

RALLY DAKAR 2019 - QUINTA ETAPA

Dakar 2019, etapa 5: los españoles llegan con suspense al ecuador

La especial de 'los cuatro ruedas' ha sido suspendida en el kilómetro 425
Problemas para Cristina Gutiérrez en el radiador del Mitsubishi Eclipse Cross
Magnífico cuarto puesto de Lorenzo Santolino en motos
Gerard Farrés recupera el liderato después de sufrir un problema eléctrico y un pinchazo
Laia Sanz y Oriol Mena vuelven a entrar en el top 20
jesus-calleja-etapa-5.jpg
0
12 Ene 2019 - 01:56

Los españoles han finalizado con drama incluido la segunda parte de la etapa maratón y ya están en el vivac de Arequipa, del que partieron en el día de ayer. Es momento de reecontrarse con sus equipos para recargar las pilas en la jornada de descanso de mañana y arreglar todos los desperfectos que hayan podido sufrir sus vehículos en estos dos duros y largos días llenos de acción y suspense a través de las arenas de Moquegua y Tacna.

La jornada ha marchado tranquila durante toda la tarde hasta que a las 17:08 hora local, la organización ha decidido poner fin a la especial de los vehículos de cuatro ruedas en el kilómetro 425, debido a la alta cantidad de fesh-fesh y la niebla que dificultaba la visibilidad de los pilotos en el último tramo antes de llegar a meta. Una decisión que ha hecho que los resultados en la especial y en la general de los vehículos de cuatro ruedas no hayan sido confirmados aún.

 

COCHES

Cristina Gutiérrez (#351) -ª en la general:

Día muy complicado para la burgalesa que ha sufrido el mayor problema en lo que llevamos de Dakar. Cristina ha sufrido la rotura del radiador de su Mitsubishi Eclipse Cross en el tramo concurrente entre los 'wayponts' cuatro y cinco donde ha perdido casi dos horas y media lo que se ha traducido en una 64ª posición en la especial de hoy a espera de tiempos oficiales.

A pesar de esto, Cristina ha minimizado daños gracias a la suspensión de la especial en el kilómetro 425 debido al espesor de la niebla que ponía en riesgo la visibilidad de los pilotos a falta de 92 kilómetros para coronar la meta y poner fin a la primera mitad de carrera. De este modo, toca reponer fuerzas en el vivac y reparar todo lo que haya podido fallar en el Eclipse Cross.

"Ha sido una locura, íbamos a un ritmo muy bueno, sintiéndonos cómodos con el coche, y yendo detrás del polvo nos hemos encontrado con una pequeña zanja y el coche ha caído bastante mal. Al producirse el golpe, las aspas de los electroventiladores se han metido dentro del radiador delantero, se han partido y lo han roto", lamentaba Cristina tras una jornada que ha calificado de "día para olvidar"

"Lo que me da más rabia es que nos hemos quedado casi sin opciones de hacer Top 25, pero no vamos a dejar de luchar. Este Dakar es muy imprevisible y vamos a llevar el Eclipse Cross a lo más alto".

 

Óscar Fuertes (#335) 40º en la general:

Tras las problemas en la jornada de ayer donde rompieron al completo la luna del Rexton DKR después de un incidente con un camión, Fuertes y su copiloto Diego Vallejo han puesto el fin a una primera parte de carrera bastante movida y con muchos altibajos con la mejor etapa en esta edición hasta la fecha. Si bien es verdad que el SsangYong ha demostrado un gran ritmo, la fortuna no ha estado siempre de su parte en estos días.

El ritmo de los españoles a los mandos del 'dragón' ha sido muy seguro y fluído. Con una 33ª plaza a su paso por el WP1, el mayor apretón ha sido ejecutado en el WP5 cuando conseguían alcanzar una destacable 29ª posición que debido a la suspensión de la especial antes de que llegaran al WP8, se ha traducido al final en un 34º puesto que aún no ha sido confirmado por la organización. Han escalado hasta el 40º puesto en la general antes de la jornada de descanso.

"Hemos hecho un 'etapón', nuestra mejor etapa con diferencia. Hemos adelantado a más de 40 coches en medio del fesh-fesh, a pesar de que rodábamos sin el parabrisas y nos íbamos comiendo todo el polvo, de manera que cada adelantamiento era más difícil que el anterior", explica el excampeón de España de Rallys de Tierra.

Por si fuera poco, la presión del aire en la cabina debido a la ausencia del parabrisas ha provocado que las puertas del Rexton DKR salieran volando, añadiendo otra pizca de heroicidad a una actuación superlativa.

 

Isidre Esteve (#324) 23º en la general:

Buen día en general para el catalán que llega al ecuador de la carrera con una 35ª posición provisional bajo el brazo a la espera de que se confirmen los tiempos oficiales por parte de la organización tras suspender la etapa en el CP3.

Esteve ha mantenido un ritmo seguro como al que nos ha tenido acostumbrados en estos días pasados antes de sufrir una pérdida de tiempo en el tramo de llegada al WP5 en donde ha pasado de ocupar la 22ª posición a caer 13 puestos hasta la 45ª plaza. Sin embargo, no hay ninguna pega a las actuaciones realizadas por el ilerdense en esta edición con su BMW BV6 que se encuentra muy cerca del top 20 en la general después de llegar al ecuador de la carrera.

"Hemos pasado un día realmente difícil. Nos enganchamos en el fesh-fesh al adelantarnos un camión y, como consecuencia de ello, tuvimos un problema eléctrico que Txema Villalobos logró localizar y solucionar en 40 minutos. Un poco más adelante, se nos averió el limpiaparabrisas y también tuvimos que parar a arreglarlo", explicaba el piloto ilerdense.

 

Jesús Calleja (#338) -º en la general:

Hoy no ha sido el mejor día para el leonés si atendemos a los resultados obtenidos en las pasadas especiales. El aventurero ha finalizado justo por delante de Óscar Fuertes la etapa de hoy antes de que se suspendiera en 32ª posición.

Calleja ha empezado con un ritmo muy alto que ha ido rebajando a medida que han ido pasando los distintos puntos de control. De una 20ª posición obtenida en el WP1 a una 31ª plaza a su paso por la llegada número uno. A la espera de tiempos oficiales, podemos deducir que el leonés se mantendrá dentro del top 25 en la general en la primera mitad de carrera gracias a los magníficos resultados que ha logrado con el Toyota Hilux del equipo Overdrive.

Sin ninguna duda, una de las mayores sopresas en esta primera mitad de Dakar y un nombre a seguir de cerca en las próximas jornadas. El objetivo a priori, era completar con éxito la mítica prueba de rally raid pero ahora, el leonés tiene motivos para soñar más allá y fijar la vista en resultados muy prometedores.

 

Dani Solà (#415) -º en la general:

Después de una pesadilla en la primera parte de la etapa maratón en el día de ayer donde el catalán perdía gran cantidad de horas contra sus rivales de la clase UTV Open, el piloto a los mandos de su Can-Am ha sabido sobreponerse para volver a las posiciones a las que nos ha tenido acostumbrados durante los primeros días de Dakar.

El catalán ha comenzado con un ritmo normal durante los primeros cuatro controles de paso pero en el WP5 ha apretado los dientes y ha escalado cinco puestos que lo colocaban en 37ª plaza. No contento, ha seguido exprimiendo su Can-Am para alcanzar en el ASS1 la 29ª posición para finalmente terminar la especial en el 25º puesto.

"Una etapa muy dura después de dormir solo dos horas. ¡Esto es muy diferente a los rallies, estamos ante la prueba más dura del mundo! Ahora jornada de descanso y os mantendré informado de como trabajan los súper mecánicos del equipo FN Speed", ha comentado en redes sociales.

 

SxS

Gerard Farrés (#358) 1º en la general:

Gran día para el de Manresa que recupera el liderato perdido en la jornada de ayer a pesar de su buen trabajo. El ruso Sergei Kariakin se ha dejado en el WP8 20 minutos con respecto al español que con la tercera plaza de hoy, completa una primera mitad de carrera fantástica.

Antes de poder alcanzar la meta, la organización ha parado la especial que ha transcurrido con un par de problemas para el catalán a pesar de no haber perdido gran cantidad de tiempo. Un problema eléctrico le hacía pararse unos minutos a su paso por el WP3 donde perdió tres plazas y un pinchazo se interpuso en su camino pero sin ningún éxito. El español se ha mostrado muy satisfecho por cómo está marchando todo en esta alocada edición.

"La han suspendido. Estamos muertos, ¡qué etapa más difícil! Hoy hemos tenido un problema eléctrico, el coche no arrancaba y hemos perdido algo de tiempo. Luego una correa rota, un pinchazo... pasan cosas en esta categoría, pero también es lo bonito. Hay que hacer una muy buena gestión de la carrera, nos lo estamos pasando muy bien. Ahora nos vamos hacia Arequipa a descansar", ha comentado Farrés en redes sociales.

 

MOTOS

Laia Sanz (#17) 19ª en la general:

La barcelonesa ha terminado la segunda parte de la etapa maratón de la misma forma que ayer, dentro de los 20 mejores. Con un ritmo igual de constante y sólido, Laia escala una posición más en la tabla de la clasificación general para llegar al 19º puesto.

Lo dicho, ritmo sensacional y muy marcado que le ha hecho bailar entre la 19ª plaza y la 21ª posición a lo largo de toda la especial entre Moquegua y Arequipa. Finalmente, a su paso por el WP6 la catalana firmaba antes de llegar a meta el vigésimo puesto con el que ha terminado la etapa antes de llegar al vivac junto a su equipo y poder descansar después de una muy buena primera parte de carrera a pesar de llegar con poco rodaje a la arena de Perú.

"He ido bastante bien, otra vez emparejada con Armand Monleón todo el día, pero en una zona de piedras se me ha enganchado una roca entre la rueda trasera y el depósito de atrás. Se ha quedado la rueda clavada y no la podía sacar".

 "Es una lástima, porque hubiera sido un buen resultado y el premio a un buen día, pero estoy contenta porque hoy era fácil que pasaran cosas o tener una caída", ha explicado.

 

Lorenzo Santolino (#63) 11º en la general:

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones pero por si hace falta recordarlo, Santolino es el mejor novato en todo lo que llevamos de carrera y hoy, ha vuelto a hacer honor de este estátus y de qué forma. Cuarta plaza en una especial de ensueño para el santolino que ocupaba la tercera posición antes de que el tiempo perdido por parte de Sunderland al ayudar a Gonçalves le fuera devuelto.

Su ritmo desde el inicio fue muy bueno con una 10ª posición a su paso por el WP1, pero en el WP2, Santolino marcó un gran crono que le hacían subir cinco puestos hasta la quinta plaza provisional que mantuvo hasta el WP3 donde sumó un puesto más para llegar al cuarto definitivo que le hicieron completar la segunda parte de la maratón en un tiempo de 4:15'48 horas. Sin duda, pensando en grande de cara a la siguiente mitad de prueba.

Oriol Mena (#7) 12º en la general:

Gran día de Mena como ya es habitual en esta edición del Dakar. El mataronense ha sido uno de los pilotos más constantes en este primer ecuador de carrera donde nunca ha bajado del top 20 en ninguna de las etapas. Hoy ha vuelto a consolidar este dato con una 16ª posición en la especial.

Marcha muy rápida y ritmo sólido que le han valido para ir ganando posiciones a su paso por los 'waypoints' dos y cinco. Sin embargo, el catalán tuvo un pequeño bajón en el WP6 que le hacía caer a la 21ª plaza antes de llegar a meta pero esto no quedó así. 

Mena volvió a apretar los dientes y escaló en poco más de hora y media, cinco puestos que le sirven para mantener el pulso en la lucha por el top 10 en la general a pesar de perder una plaza en favor de Santolino.

 

Recordamos que en SoyMotor.com, tendréis toda la cobertura del Dakar con seguimiento en directo de las etapas y las respectivas crónicas diarias.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14