Calurosa jornada en Silverstone

Análisis Libres del GP Gran Bretaña F1 2018: Mercedes amenaza pero Ferrari resiste

Ferrari al frente con Vettel, pero con bajo avance de Mercedes
Gran igualdad en la zona media
Carrera a una parada
analisis-silverstone-libres-hamilton-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
07 Jul 2018 - 09:22

Muy calurosa jornada de entrenamientos en el trazado británico de Silverstone, en la que Vettel ha sido el más rápido, pero con una amenaza contenida de Mercedes, que avanzará en la jornada del sábado

LIBRES 1

El semáforo del circuito de Silverstone cambió a verde y comenzó la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en la que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas completaron un doblete de Mercedes para comenzar de manera dominante el fin de semana.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2

Tras una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Mercedes, en los Libres 2 del Gran Premio de Gran Bretaña Ferrari ha destapado su potencial. Sebastian Vettel ha marcado un mejor tiempo de 1'27''552, seguido de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, en lo que parece que será una de las batallas más apretadas de la temporada.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

 

La segunda sesión de entrenamientos estuvo muy marcada por las condiciones en las que se desarrolló, por la presencia del viento y sobre todo, la elevada temperatura en pista, situada por encima de los 50ºC, algo especialmente en un trazado con tanta relevancia en el agarre en curva como Silverstone. Esto nos deja una situación algo difusa, hubo algunos pilotos que no mejoraron y los tiempos no fueron excesivamenre representativos. Con estas condiciones tenemos a Vettel y Ferrari al frente, a una distancia de casi cinco décimas por delante de Hamilton, logradas especialmente en el sector central, en la que se encuentran las curvas enlazadas rápidas, en la que la opción de Vettel, usada ya en Baku, le reportó unos mejores resultados que los logrados por Raikkonen, aunque con algo más de velocidad perdida en recta. Hamilton y Bottas, con una opción más uniforme, tuvieron unos resultados muy parecidos, en la que las diferencias sólo se pudieron recoger en el primer sector gracias a la mejor salida de curva de Hamilton de la T4, si bien Bottas fue capaz de recuperar mucha más velocidad en recta. Esto dejo a Red Bull en una clara tercera plaza, cediendo tiempo de manera uniforme en los tres tramos, pero sobre todo en el centrla, en el que perdió casi seis décimas, y que le hará muy complicado pasar de la P5, pero también perderla.

Tras ellos, en la zona media, y a una distancia bastante marcada, se encontraron varios pilotos en una distancia muy reducida, en la que Alonso fue el piloto más rápido, por la velocidad en el sector final, lo que muestra claramente la mayor entrega de potencia que tenía en esta jornada, pero mucho más rápido que su compañero. Haas no se ha quedado muy lejos, solo algo más lento en la parte final, pero con una elevada velocidad en las curvas rápidas de la zona central del circuito, en una clara consecuencia por su paso en curva rápida, algo que le ha dado buenos réditos en pasadas carreras y que aquí también lo está haciendo. Aunque sólo ha podido tener a Magnussen, pues Grosjean tuvo un fuerte accidente en la primera sesión que le impidió tomar la pista y que le llevará a tener que cambiar el chasis para la jornada de mañana. Renault y Force India no estuvieron demasiado lejos, a menos de dos décimas de Alonso que fue el más rápido, prácticamente en ritmo, pero con una elevada influencia en la potencia del tercer sector. Una situación muy próxima, muy igualada, que dependerá muy mucho de lo que consigan recuperar con la entrega de potencia y el trabajo de los neumáticos en el sector central, el más crítico de este circuito y el más relevante en peso, potencia y grip y que supone la verdadera esencia del nuevo Silverstone.

Tras ellos, un poco más alejados, y cerrando este grupo se han encontrado los pilotos de Toro Rosso y Williams, con un paso mucho peor por la zona final del circuito, lo que va a hacer muy complicado que puedan acceder a la segunda ronda de la sesión de clasificación, aunque hasta que no se llegue a la tercera sesión de pruebas libres pocas cosas se podrán sacar en claro para este fin de semana, una sesión que tendrá una relevancia mucho más marcada que en pasadas carreras.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

El neumático blando es el principal ya que es la goma con mayor rendimiento a una vuelta, por lo que será la óptima para realizar la clasificación y para muchos, será el compuesto con el que comenzarán la carrera. En los Libres 2 realizaron una parte final en simulación de carrera para medir la degradación de los blandos para ver hasta dónde van a llegar en carrera y averiguar si una sola parada es posible. Los resultados de esta goma nos dejaron a Vettel en cabeza de nuevo, con pocas vueltas en la parte final de la sesión. Con ritmos más normales, Hamilton consiguió ser el más rápido por delante de Bottas, mientras Raikkonen cae a ritmo de la zona media junto a Ricciardo completando el máximo número de vueltas junto a Alonso y Hartley. La zona media se encuentra a casi tres segundos del ritmo de Vettel, a 1,2 del de Hamilton, donde la igualdad es máxima situando a Hulkenberg como piloto con mejor ritmo por delante de los Sauber, Force India, Magnussen y Sainz, mientras a la cola se quedan los McLaren, Toro Rosso y Williams.

Para el compuesto medio, segundo más usado y favorito en la parrilla para realizar el cambio en carrera, los pilotos que lo probaron en la parte final de la sesión fueron los más rápidos, con la mejora que tuvo la pista. Entre estos pilotos se encuentran Raikkonen, sacando medio segundo a Hamilton y más de uno a Ricciardo.

 

NEUMÁTICOS

El circuito de Silverstone es uno de los más exigentes de la temporada para los neumáticos, ya que su carácter puramente lateral, con curvas muy rápidas –casi a fondo– imponen una gran presión a los neumáticos, lo que obliga a que se tenga que proteger de las deformaciones que somete el usar el neumático en un componente para el que no está totalmente diseñado. Esto supondrá que se vean los neumáticos más resistentes de la gama de Pirelli, pero que la carrera esté basada en una estrategia entre el blando y medio y que la baja degradación del asfalto provoque una vez más la vía de carrera a una parada sea la principal.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

 

El principal factor de estos neumáticos fue el importante gap presente entre las opciones, situadas en un segundo entre cada uno de ellos, lo que supuso una diferencia muy clara entre ellos. El neumático blando entregó el tiempo en el primer y segundo giro, perdiendo mucho más en la tercera vuelta, mientras que la opción media ofreció el tiempo en el segundo giro, pero más de un segundo por detrás. Distancias muy marcadas y posicionamiento muy claro a una vuelta.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

En las largas distancias de carrera el neumático medio fue claramente el mejor, con una diferencia de casi cuatro décimas producida por la degradación del neumático blando, mientras la opción dura fue mucho más lenta y con una entrada en temperatura mucho más progresiva, que hizo que hasta que la vuelta 5 no se llegaran a producir los mejores tiempos, pero con niveles de degradación que apuntan claramente a una carrera a una parada.

Esta situación provocará que a una vuelta el neumático blando sea el principal, ya que el segundo existente entre neumáticos hará complicado que se pueda pasar el segundo corte con el neumático medio, mientras que en carrera estamos claramente en una carrera de una parada, basada en el uso del neumático blando y del medio, cuya vida se extiende hasta casi las 51v, anulando casi cualquier oportunidad para que el duro pueda entrar en juego. Muy marcada y casi sin opciones, más propia de una carrera urbana a un golpe, así que la sesión de clasificación será más que importante.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

El uso que han dado algunos equipos del neumático duro demuestra que, salvo importante cambio, el neumático duro no será un recurso importante en esta carrera, pues en una importante manera su trabajo lo cubrirá la opción media. Algunos equipos todavía disponen de un set de medios, caso de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India, Williams y McLaren, con dos sets, lo que hará que se vea también en la jornada de mañana y que el delta entre opciones sea un importante objetivo en la tercera sesión.

Puedes leer aquí el análisis de Mario Isola tras la jornada.

Esto ha sido todo lo que nos ha dado de sí esta primera jornada de entrenamientos en el GP de Gran Bretaña, difusa y poco concluyente, con muchos aspectos que tendremos que descubrir en la importante sesión de clasificación y la previa preparación. Por el momento Vettel y Hamilton son los claros favoritos, pero de momento no hay nada claro, así que habrá que estar muy atentos a todo lo que pueda ocurrir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton en Spa
F1

Hamilton recupera en los despachos de Spa la victoria perdida en 2008

Lewis Hamilton ha recuperado en los despachos del GP de Bélgica la victoria perdida en 2008. No le han dado ese triunfo, lógicamente, sino que la descalificación de George Russell le ha permitido heredar la victoria de una forma muy similar a cómo la perdió hace 16 años, ante los comisarios, y un par de horas después de que acabara la carrera.

5
28 Jul 2024 - 20:00