F1

ANALISIS TEMPORADA 2024

La temporada 2024 de Red Bull: Verstappen hace de equilibrista

Los problemas de 2023 se multiplicaron en 2024
El Red Bull solo iba bien en la curva rápida
Red Bull tendrá que pelear por cada victoria y podio
Max Verstappen en la clasificación de este sábado en Abu Dabi
Max Verstappen en la clasificación de este sábado en Abu Dabi
3
18 Dic 2024 - 21:00

Red Bull vivió las pesadillas del soñado 2023 y encontró una temporada muy sufrida y complicada. La ventaja que disponían el año pasado se desvaneció y los problemas que tenían en la curva lenta se mostraron con toda su fuerza para ceder el título con McLaren. Veamos en este artículo como Red Bull perdió toda su ventaja y la gran clave de su derrota contra McLaren.

Red Bull empezó con mucha fuerza la temporada, al igual que la pasada. Pero pronto un cambio de tendencia muy claro se notó en el campeonato de pilotos y de equipos

a

a

La ventaja que tuvieron hasta Imola se frenó por completo y tanto McLaren como Mercedes y Ferrari se empezaron a acercar. Mercedes dio un paso atrás desde Singapur, Ferrari se frenó en el mes de Julio pero McLaren no se detuvo, y eso les llevó a conseguir la indiscutible corona austriaca. Un detalle que se explicó por el rendimiento de sus pilotos. Verstappen aguantó el cambio de tendencia, y, sacando lo mejor de sí, se llevó el título. Pérez, incuestionable hasta Miami y en la segunda posición en el campeonato, empezó a sufrir mucho más, hasta acabar por detrás de todos sus rivales. La carrera de Miami y de Imola fueron los puntos clave en el cambio. Esto fue lo que hizo Verstappen

a

Verstappen empezó la temporada siendo más competitivo en las curvas medias que el McLaren. Tres eran las zonas donde podía perder rendimiento el McLaren, como era la curva 7, en la curva 9 y en la 11, todas ellas zonas de entre 80 y 180 kilómetros por hora, porque desde ahí el McLaren estaba ya en tiempo del Red Bull.

a

En Bélgica las diferencias ya fueron totalmente nulas entre los dos coches, y se movían en el rango de una décima. Norris estaba en la misma posición en las curvas medias, y sólo le costaba un poco más la velocidad en la Source y en Bus Stop, donde perdía una décima con Verstappen. La curva rápida seguía siendo mejor para el Red Bull, pero ahora en la curva media el McLaren era tan o más competitivo que el Red Bull

a

Pérez sufría mucho más que Verstappen, ya desde el mismo inicio de año. El mexicano no tenía el extra que disponía Verstappen en la curva 7, 9 y 11 sobre Norris, y se mantenía en el rango de una décima durante casi toda la vuelta, con el pequeño cambio en la curva 11.

a

Al sufrir tanto en la media y baja velocidad Pérez no era capaz de sacar lo que podía dar el Red Bull. En COTA perdía casi nueve décimas con Norris, que era la distancia promedio a la que estaba en la temporada. Esto lo perdía en la curva 1 con dos décimas entregadas en la frenada de la curva 1, en la curva 8-9, al tener que frenar más y pasar más lento por esa zona, y sobre todo en las curvas lentas del tercer tramo, donde aceleraba menos, llegaba más lento a cada frenada y salía más lento de cada curva.

 

SE ACABÓ EL SUEÑO PARA RED BULL

La temporada 2022 y la temporada 2023 fue un gran paseo para Red Bull, al disponer de una clara ventaja sobre sus rivales, que le hizo ser la referencia durante una gran parte del año. La ventaja que dispuso se notó con toda la claridad en la temporada 2023, como se puede ver a continuación

a

Hasta la carrera de Singapur Red Bull dispuso de una ventaja que oscilaba entre el 0.3% y el 0.7%, y que le daba un margen de seguridad suficiente para los posibles problemas que pudieran llegar en el año. La carrera de Singapur empezó a ser un posible punto de cambio de tendencia. La ventaja tan grande que disponían se fue disipando y ya sólo en México tuvieron más de 0.4% de ventaja. McLaren, Mercedes y Ferrari fueron llegando a lo largo de la temporada, y los tres se quedaron en una posición de 0.4% al final del año

a

Una posición que se mantuvo al comienzo de esta temporada con Ferrari y que se abrió con McLaren y Mercedes, quienes retrocedieron hasta el 0.9% de la cabeza al comienzo de año. Seguían siendo los más rápidos y sólo la carrera de Australia, con el abandono de Verstappen, les hizo no tener esa ventaja sobre sus rivales. Pero desde Miami y en especial Imola todo cambió. No sólo no tenían ventaja sino que se empezaron a ir cada vez más atrás y a ceder ese mismo 0.3% de ventaja que habían disfrutado durante mucho tiempo.

Un claro problema mostrado en el rango de la media y baja velocidad, la misma zona donde se hizo fuerte el McLaren, ha hecho que Red Bull despierte de su sueño y vuelva a tener que pelear con toda la fuerza cada punto y victoria. En curva media el año pasado Red Bull ya sufrió mucho en Singapur, pero este año ha perdido mucho más. Si tenemos en cuenta que el 70% de las curvas se hacen por debajo de 180km/h tener un coche que sufre en este rango era una garantía de tener problemas, tarde o temprano. Es lo que ha sucedido a Red Bull esta temporada, así que urge para ellos cambiar el enfoque y buscar un coche con un diferente rendimiento para ser otra vez competitivos.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Dic 2024 - 14:42

aguerridas, disculpas por escribir rápido y no corregir

Default user picture
24 Dic 2024 - 14:34

Felices fiestas con salud y agerridas participaciones en el chat para todos

Default user picture
24 Dic 2024 - 14:30

Hay Newey como te extrañan en RB, solo faltó señalar en el artículo que las mejoras de fábrica y apllcadas en la cochera solo fueron para Max, y eso explica la diferencia con Checo, espero lo reconozcan algún día los antichecos obnibulados por los cambios de Marko y Horner con sus novatos y el poder que los accionistas les otorgaron a este clan, que limó sus diferencias. es impresionante como en año y medio destruyeron los cimientos de un gran equipo, al tiempo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

La temporada 2024 de Ferrari: un paso adelante de gigante en ritmo de carrera

Ferrari ha sido capaz de dar un gran paso adelante este año con respecto a Red Bull, pero no tanto con respecto a McLaren. Con los austriacos pudieron cerrar su diferencia con un coche que era mejor en la curva lenta, pero McLaren fue incluso mejor y se llevó el triunfo. Sólo la ejecución de las carreras y un mes de julio complicado les hizo perder el ansiado título, y quedarse de nuevo en la segunda posición final.

3
24 Dic 2024 - 10:36