COCHES

Actualidad

Un estudio confirma lo que sospechábamos: los SUV y camionetas son más peligrosos en los atropellos

El IIHS estadounidense concluye que los coches más altos implican un mayor riesgo de lesiones y mortalidad en caso de atropello, al margen de la velocidad
Un estudio confirma lo que todos sospechábamos: los SUV son más peligrosos que los turismos normales - SoyMotor.com
Un estudio confirma lo que todos sospechábamos: los SUV son más peligrosos que los turismos normales
0
12 Dic 2024 - 10:55

Todos podíamos intuir que los SUV son más peligrosos para la integridad de los peatones que los turismos convencionales, porque su mayor altura supone un peligro en caso de atropello. Ahora, un estudio ha confirmado todas nuestras sospechas y ha revelado que los SUV entrañan una amenaza incluso a bajas velocidades.

La investigación ha tenido lugar en Estados Unidos y la entidad que hay detrás es el IIHS, el Instituto de los Seguros por la Seguridad en Autopistas. Se trata de una organización sin ánimo de lucro con vocación científica y educativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos.

Para determinar hasta qué punto la altura de los coches tiene un papel importante en las consecuencias de un atropello, el IIHS ha analizado 202 accidentes. Los datos provienen de accidentes ocurridos en Michigan entre los años 2015 y 2022, y también incidentes en California, Nueva Jersey y Texas en 2022.

Los investigadores se han basado en fotografías de los coches involucrados para determinar la altura de su frontal, en tanto que ésta es la parte que golpea a un peatón.

El riesgo de que un peatón pierda a la vida en un atropello es del 1% cuando el golpe se produce a 32 kilómetros/hora. A 56 kilómetros/hora, el porcentaje sube al 19%. Y a 80 kilómetros/hora, que sería la velocidad propia de una autopista interurbana, el porcentaje se dispara hasta el 80%.

Si hablamos de lesiones moderadas, como algún hueso roto o una conmoción cerebral, el riesgo es del 46% a 32 kilómetros/hora y del 86% a 56 kilómetros/hora. Para las lesiones graves, los porcentajes son del 18% y del 67% respectivamente.

La velocidad es un factor determinante, pero el estudio del IIHS ha concluido que la altura de los coches también juega un papel.

Con un coche ‘normal’, el riesgo de lesión moderada es del 60% y el de una lesión grave es del 30%, siempre a una velocidad de 43 kilómetros/hora. La cosa empeora significativamente cuando se trata de un vehículo alto, con un frontal 33 centímetros más elevado. En ese caso, el riesgo de lesión moderada es del 83% y el de lesión grave del 62%.

Con un coche ‘normal’, el riesgo de lesión grave en un atropello a 24 kilómetros/hora es del 9%. Con una camioneta, es del 11%. Si la velocidad sube a 56 kilómetros/hora, los porcentajes se disparan al 52% y el 91% respectivamente.

El estudio concluye que reducir la velocidad de las vías de 40 millas/hora –40 kilómetros/hora– a 25 –40– reducirá el riesgo de lesiones graves del 50% al 32%–.

Los autores han comparado sus conclusiones con un estudio que tuvo lugar en Alemania en 2022 y han constatado que los peatones de Estados Unidos son más propensos a sufrir lesiones graves a velocidades más bajas. Su hipótesis es que esto se explica porque en Norteamérica los vehículos son más altos, ergo suponen un peligro mayor para las personas independientemente de lo rápido que circulen.

“Aunque la cuota de mercado de los SUV en Europa va a más, el parque automovilístico lleva tiempo dominado por los turismos”, ha dicho Sam Monfort, el principal autor del estudio del IIHS. “En contraste con eso, en Estados Unidos la mayoría del parque automovilístico son SUV y camionetas. Esas elecciones tienen consecuencias muy reales para la seguridad de los peatones”.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
McLaren 765LT - SoyMotor.com
Coches

La luneta trasera del McLaren 765LT sale volando por los aires si vas demasiado rápido

El McLaren 765LT es toda una bestia. Su nombre lo dice todo: tiene 765 caballos de potencia y su producción está limitada a tan sólo 765 unidades, toda vendida de antemano desde su presentación en la primavera de 2020. En España, aquellos que quisieron tener uno tuvieron que desembolsar un mínimo de 368.000 euros para incorporarlo a su colección. A cambio, recibieron un coche 45 caballos más potente y 80 kilos más ligero que el McLaren 720S. Pero incluso un superdeportivo tan espectacular puede tener sus problemas, como han podido atestiguar los de Woking.

0
12 Dic 2024 - 09:55