COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Entrevista con Jean-Éric Vergne: "Todavía echo de menos la Fórmula 1"

El bicampeón de la Fórmula E atiende en exclusiva a SoyMotor.com en los test privados de Mallorca
Jean-Éric Vergne, en una imagen reciente
Jean-Éric Vergne, en una imagen reciente
0
02 Dic 2024 - 15:00

Jean-Éric Vergne es una figura conocida en las carreras por su pasado en la Fórmula 1 y una referencia en el paddock de la Fórmula E por éxitos y carácter. A sus 34 años, el bicampeón francés no cesa en su empeño de volver a triunfar en la categoría eléctrica y, pese a estar en una fase más avanzada de su carrera, sabe que aún le queda mucha cuerda. La motivación dictará su futuro y pone los ejemplos de Fernando Alonso y Lewis Hamilton para recordar que la edad puede ser sólo un número.

Nada más concluir su participación en el test privado de DS Penske en Mallorca, Jean-Éric Vergne, conocido en el paddock como JEV, –Pontoise, Francia, 1990– atendió en exclusiva a SoyMotor.com en el restaurante del Circuit Mallorca Llucmajor para una relajada charla. El francés, siempre caracterizado por su férreo carácter, es un animal competitivo y pese a haber tenido ya un glorioso pasado en Fórmula E, sólo piensa en el presente y en sacar el máximo de su coche cada fin de semana.

Antes de aterrizar en la Fórmula 1, Vergne se dio a conocer en 2007, con su triunfo en la Fórmula Campus Renault. A dicho éxito le daría continuidad en 2009 al ser subcampeón en la Fórmula Renault Eurocup y en 2010 con su título en la Fórmula 3 británica, consolidándose así como una estrella en ascenso y ganándose el apoyo de un gigante como Red Bull para su programa de jóvenes pilotos.

Su subcampeonato en la Fórmula Renault 3.5 en 2011, donde cayó en el cómputo global ante Robert Wickens, le valió un asiento en el Gran Circo el año siguiente en Toro Rosso, como compañero de equipo de Daniel Ricciardo. Aunque venciese al australiano en su primera temporada juntos, no terminó de despuntar en las dos siguientes y, finalmente, acabaría dejando la Fórmula 1 en 2014.

Si bien Vergne siguió ligado al Gran Circo como reserva de Ferrari un tiempo más, quiso ser parte de la aventura de Fórmula E desde diciembre de 2014. El ahora Mundial eléctrico era prácticamente desconocido en aquel momento y puede decirse que JEV ha sido una pieza clave en su crecimiento a lo largo de estos diez años. Vergne tomó la salida en la tercera carrera en Punta del Este y desde entonces, ha estado siempre en parrilla. A día de hoy, es el segundo piloto con más carreras disputadas, el piloto con más Poles y puntos y, lo más importante, el único capaz de proclamarse campeón más de una vez.

Tras pasar por Andretti y Techeetah en la era Gen1, Vergne se ha establecido como la gran figura de DS en la Fórmula E, para quienes ha pilotado en los últimos siete años. Sus planes de futuro pasan por volver a ganar, aunque ya no disponga de las mejores herramientas. De cualquier forma, no ha dejado de ser uno de los hombres a batir en temporadas recientes y se inspirará en viejos conocidos como Alonso y Hamilton para llegar a los 40 a su máximo nivel. En esta entrevista conoceremos también sus sensaciones respecto a la Fórmula 1 diez años después de salir de la categoría reina.

Pregunta: JEV, muchas gracias por su tiempo esta tarde. A lo largo de estas 11 temporadas en la Fórmula E usted se ha consolidado como uno de los mejores pilotos de la parrilla y su objetivo siempre es ser campeón, pero para esta temporada, ¿lo ve como un objetivo realista?

Jean-Éric Vergne: Es una buena pregunta. Me gustaría pensar que es un objetivo realista, pero si soy sincero, no es mi objetivo en este momento. Mi objetivo es maximizar el paquete que tenemos carrera a carrera y ver dónde estamos, pero no tenemos el mejor coche de la parrilla. Porsche es muy fuerte, Jaguar es muy fuerte y no quiero dar falsas expectativas al equipo y decirles a todos que vamos a ganar y luchar por el título. 

Creo que el enfoque más realista es ir carrera a carrera y sacar el máximo de todo lo que podamos. Mi filosofía es, cuando voy a una carrera, claro que quiero ganar, pero me quiero ir contento con el trabajo que hemos hecho, no importa el resultado. A veces, cuando no tenemos el mejor coche y el mejor resultado posible es un tercer puesto, estaré contento con el tercer puesto. Cuando volvamos a la fábrica trabajaremos duro para mejorar el rendimiento, pero en mi control sólo está el trabajo en los fines de semana de carreras y los afronto ahora queriendo maximizar todo lo que tenemos.

" "

P: Cuando vayan a Sao Paulo esta semana, ¿Qué espera encontrarse?

J.É VERGNE: Espero mucha competencia, una parrilla realmente apretada, con todos los equipos muy cerca. Tenemos un equipo más con tren motriz de Porsche, que es un tren motriz muy bueno y ahora son muy fuertes. Va a ser muy difícil, muy duro y espero mucha competitividad por parte de todos.

P: Vayamos al coche ahora, especialmente al Gen3 normal. ¿Considera que es el coche que ha ofrecido peores carreras desde que arrancó la Fórmula E?

J.É VERGNE: No me compete comentar acerca del tipo de carreras. Si al aficionado le gusta y hace que interese a patrocinadores y así pueda crecer el Campeonato, vayamos por ese camino. No tengo los datos de audiencias, así que no sé si ha funcionado, pero como piloto que está dentro del coche, no me gustan estas carreras. He sido bastante abierto acerca de ello, pero al final del día, lo único que puedo hacer es entender que no puedo cambiar nada. Debo mantener mi boca cerrada y tratar de mejorar para ser un mejor piloto en este tipo de carreras, porque es lo que tenemos. Es parte de mi filosofía maximizar todo lo que está a mi disposición y si estas carreras son las que tenemos, no importa si me gustan o no, sólo tengo que rendir.

P: ¿Qué pediría para el Gen4?

J.É VERGNE: Mejores neumáticos, más agarre. Hankook ha dado un paso hacia delante con lo que han traído para esta temporada y se puede extraer más rendimiento, pero me encantaría ver neumáticos lisos. También más carga aerodinámica y un poco más de potencia. Yo creo que si pones neumáticos lisos y más carga aerodinámica a estos coches, sin hacerlo más pesado, van a ser muy, muy, muy rápidos.

P: Este sábado 23 de noviembre ha hecho diez años de su última carrera en Fórmula 1, el Gran Premio de Abu Dabi 2014. A lo largo de estos diez años, ¿Ha echado de menos la Fórmula 1 en algún momento?

J.É VERGNE: Muchas veces, todavía la sigo echando de menos. Es un capítulo cerrado para mí, está claro, pero siempre piensas en ello. Ves en lo que se ha convertido la Fórmula 1 y la echo de menos, echo de menos pilotar esos coches, pero la vida sigue adelante y ya pasamos página. No estoy dolido.

" "

P: A lo largo de sus diez años en Fórmula E ha vencido a compañeros como Sam Bird, Antonio Félix Da Costa, André Lotterer y Stoffel Vandoorne, además de ser el único dos veces campeón del mundo. ¿Siente que ha sido el hombre a batir durante todo este tiempo aquí?

J.É VERGNE: No lo sé, tampoco miro mucho a esas cosas, porque sólo necesitas un mal año para que te olviden. La consistencia es muy importante si quieres rendir a largo plazo y cada temporada es una nueva temporada, tienes que demostrar todo de nuevo. El mundo sigue avanzando y no puedo confiar en mis victorias pasadas o en mi éxito anterior para definir mi futuro. Mi futuro se decidirá por la cantidad de trabajo que haga con mi equipo y por lo que soy capaz de hacer. Mientras siga compitiendo, es lo único que me importa, siempre voy a mirar al futuro y no al pasado.

P: Sólo necesitas un mal año para que te olviden, buena frase. Usted no tiene malos años, así que... ¿Cuántos años más se ve en la Fórmula E?

J.É VERGNE: Podría hacer fácilmente otros diez años. Mira a Fernando, ¿cuántos años tiene? Lewis ha firmado un contrato multianual con Ferrari, ¿cuántos años tiene? No veo ningún problema. Mientras tenga la motivación, el Campeonato siga creciendo y los coches sean mejores, seguiré. Todo lo que necesitas es motivación para trabajar más duro, porque es muy fácil cuando tienes mucha experiencia decirte a ti mismo que puedes confiar más en tu experiencia y no tener que trabajar tan duro, no pasar más días en el simulador, no ir a más test privados como éste y demás.

En el momento en el que empiezas a pensar así es cuando te empiezan a comer vivo antes de que te des cuenta, y la gente no tardará en decir que eres demasiado viejo. Más que nunca, el trabajo que debo hacer es una clave para mi futuro y mientras sea feliz subiéndome al coche y tenga la pasión y la motivación, seguiré aquí.

P: En cuanto al calendario, que ha sido uno de los temas más candentes de la postemporada, no es estrictamente necesaria su opinión sobre el de 2025, pero si pudiese añadir algunos circuitos o ciudades al mismo, ¿cuáles serían?

J.É VERGNE: El mejor circuito de Fórmula E que hemos tenido, aunque sólo fuera para un año, fue Montreal, me encantaría volver allí. Montreal era top, me gustaba mucho. Una gran ciudad y sería genial tenerla de vuelta. En cuanto a las demás ciudades, creo que corremos en las ciudades más importantes del mundo a día de hoy. No hemos ido todavía a Australia, creo que estaría bien. Deberíamos ir a Nueva Zelanda, tenemos dos pilotos neozelandeses que han ganado carreras aquí –Mitch Evans y Nick Cassidy n.d.r– y estaría bien, aunque esté un poco lejos. De cualquier forma, me gusta correr en cualquier lugar.

P: ¿Echa de menos más importancia de Europa en este calendario? Especialmente visto el objetivo de la categoría de atraer a nuevos aficionados en nuestro continente.

J.É VERGNE: Soy de los que piensa que no hay suficientes carreras en Europa, me gustaría tener más carreras. Europa es un mercado muy importante para todos nosotros y este año creo que sólo corremos tres veces, quizá el año que viene tengamos más, pero tres no es suficiente. Nos gustaría tener más. Es importante que los aficionados europeos también vean a la Fórmula E evolucionar, sobre todo con este Gen3 Evo, va a ser un coche muy divertido de ver para la gente en los circuitos.

" "

P: Para terminar, le he citado antes algunos de sus compañeros de equipo en Fórmula E, pero de todos los que ha tenido a lo largo de su carrera deportiva, incluyamos Fórmula 1 y categorías inferiores, ¿quién ha sido el más duro de vencer para usted?

J.É VERGNE: De todos ellos, creo que los dos más duros fueron Robert Wickens en las World Series y Daniel Ricciardo en Fórmula 1, pero a éste le gané.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar
F1

Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"

En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado. 

14
28 Nov 2024 - 16:20
Charles Leclerc en Catar este jueves
F1

Leclerc deja claro que trabajará con Sainz para ganar Constructores: "Hemos pasado página"

Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen un objetivo común: conseguir el campeonato de Constructores para Ferrari. El piloto monegasco ha dejado claro que el episodio de Las Vegas, donde se enfadó mucho por un error de comunicación del equipo, ya es cosa del pasado, y que han pasado página. Su relación con el madrileño, ha querido aclarar, es buena. Y ya han hablado las cosas, así que empezó la rueda de prensa en Catar dejando claro que "no quiero volver a lo que sucedió". 

18
28 Nov 2024 - 16:50
BYD Seal U - Parte III: 900 kilómetros sin repostar en un SUV que nos ha dejado boquiabiertos - SoyMotor.com
Coches

¡Ahora con vídeo! BYD Fuel Challenge - Parte III: de 900 a 1.300 kilómetros sin repostar en un SUV que nos ha dejado boquiabiertos

Para los que se inicien con este artículo: BYD nos propuso alcanzar 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de nada menos que 4,76 metros e híbrido enchufable. Spoiler: no lo hemos conseguido, pero alcanzar más de 900 kilómetros –otros compañeros han superado los 1.300 km.– con un uso normal nos parece extraordinario, hablamos de consumos de Diesel pero con etiqueta cero y uso diario eléctrico, pero lo que más nos ha gustado de esta prueba es conocer a fondo un competidor clave para los próximos años en Europa: el BYD Seal U. No nos extrañaría verlo en lo alto de las listas de ventas, como ya sucede entre los híbridos enchufables en España.

1
01 Dic 2024 - 15:30