F1

GP BRASIL

Verstappen dio el golpe definitivo en Brasil

Victoria de campeón para Verstappen
Alpine se cuela en el podio con un gran ritmo
Alonso fue competitivo pero cedió con un trompo y problemas
Se le acabó el 'chollo' a Verstappen - SoyMotor.com
0
04 Nov 2024 - 16:37

La carrera del GP de Brasil nos dejó un gran espectáculo con la lluvia de protagonista. Una prueba muy orientada a la adaptación y velocidad en condiciones complicadas, que se saldó con la victoria de Verstappen tras salir desde la posición 17, y a un inesperado doble podio de los Alpine. Alonso fue más competitivo, pero un trompo le dejó sin opciones al final de la carrera.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera fue muy activa, con un total de 36 de cambios de posición. Verstappen y Gasly fueron los que más lugares consiguieron, con seis plazas, Hulkenberg, Colapinto y Hamilton pudieron avanzar cuatro lugares, y Zhou y Sainz avanzaron tres lugares. El resto de posiciones fueron logradas por Bearman con dos y Alonso, Leclerc, Russell y Piastri. Todo esto fue debido a la no salida de Albon a la carrera por los importantes daños que tuvo en la clasificación y al abandono de Stroll en la vuelta de formación, ambos colocados en el top 10. Junto a ellos sólo perdieron posiciones Pérez, con seis, Bottas con cuatro y Norris con un puesto.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera tuvo dos partes muy diferenciadas. Al comienzo las primeras 27v, marcadas por el asfalto mojado, luego una zona central de 16v, en las que hubo dos periodos de SC, una bandera roja y apenas cinco giros limpios entre ambos periodos. Y desde ahí una fase mucho más rítmica, centrada en la velocidad de los coches en la pista. La mayor complicación para adelantar llevó a que costara poder adelantar, aunque las primeras vueltas fueron más dinámicas. Desde ahí ya llevó a una mayor estabilidad en las posiciones, y a que en las últimas 30v de carrera sólo hubiera cinco adelantamientos.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

En unas condiciones más homogéneas que en la clasificación, y con un rendimiento más similar, la carrera nos ofreció una imagen mucho más clara sobre el rendimiento. Verstappen fue capaz de conseguir cuatro décimas en la zona central de la vuelta. Russell y Norris volvieron a estar en ritmo, separados por centésimas, pero sin llegar a los registros de Verstappen. La gran noticia fue ver la posición tan adelantada de los Alpine, que les hizo colocarse en el segundo y tercer lugar al final de la carrera. Cedieron sólo una décima en la parte final de la vuelta con Russell y Norris por su menor velocidad en recta. Ferrari se quedó entre ellos en ritmo, peor en la primera parte pero algo mejor en la zona final de la carrera. Cuatro equipos de cabeza unidos a la zona media con Alpine, una de las claves que nos dejó la carrera.

Visa fue el segundo equipo de la zona media, a dos décimas de los Alpine por el tramo central, tan importante aquí. Alonso también fue competitivo, pero tuvo problemas en el paso por la curva 1-3 que le costaron mucho tiempo y la posición con los Visa y tres décimas en el primer y segundo tramo con los Alpine. Haas dio un claro paso atrás, con un coche que ya no funcionó tan bien. Stake fue el equipo más lento, como en las últimas semanas, y cerraron Williams, sin coches en línea de meta. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta tuvo a Verstappen como el más rápido, por delante de los Alpine de Ocon y Gasly y del Mercedes de Russell. Distancias muy pequeñas, pero las más relevantes de toda la carrera, lo que marca la importancia que tuvo el paso por la curva 2, antes realizado a fondo y ahora ya no tan sencillo. McLaren y Visa también estuvieron delante, con el Ferrari dando u pequeño paso atrás. Alonso tuvo algunos problemas en esta zona, y acabó un paso más atrás, a la altura de los Haas y Stake

La segunda parte fue el lugar donde Verstappen hizo casi todas sus diferencias. Consiguió cuatro décimas sobre Ocon, Russell, Norris y Leclerc, que mostraron, por una parte, que el Red Bull no tuvo rival en agua, y por otro lo igualado de la zona media, con la incorporación de Alpine con sus dos coches. Visa y Alonso estuvieron a dos décimas de ellos, más competitivos, por delante de los Haas y Stake. Hamilton, Pérez, Colapinto y Sainz tuvieron muchos más problemas. 

Y la parte final de la vuelta fue la que menos relevancia tuvo, al mostrar a todos los coches en tres décimas. McLaren estuvo al frente, centésimas mejor que Russell, Leclerc y Verstappen. Gasly también fue muy competitivo, como los Visa y Aston, sin que hubiera grandes cambios en esta parte. Haas dio un pequeño paso atrás, mayor fue el de Stake. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera, que en esta ocasión, hemos relacionado a los eventos en pista y no tanto a las paradas, dejó a Norris y Russell al frente, en la misma décima, y Verstappen avanzando terreno, a dos décimas de ellos en la zona central, pero mucho mejor en recta. Leclerc se dejaba trss décimas por el primer y segundo tramo, los Alpine estaban en la misma décima, sólo peor en la zona central y comienzo de la final. Visa también estaba cerca. Tsunoda estaba cerca de ellos, menos de una décima, al igual que Alonso, que sólo tenía los problemas en la primera parte de la vuelta, con una peor tracción de la curva 1-2, porque en la segunda zona era competitivo y más rápido que Hulkenberg. Piastri estaba un poco más descolgado, y por detrás estaban Lawson, Bearman, Hamilton y Pérez, muy descolgados de sus compañeros. Cerraban Colapinto y los dos Stake, con más problemas de velocidad en su caso.

La segunda tanda de la carrera tuvo poca relevancia porque9 apenas se pudieron dar cinco giros limpios. Los tiempos fueron considerablemente más lentos, 2.3seg/v en promedio. Verstappen ya empezó a liderar, con los Alpine colocados al frente a sólo dos décimas, sobre todo por la zona central de la vuelta. McLaren no era capaz de alcanzarles por el segundo tramo, Russell se fue más atrás, entre los McLaren. Alonso había perdido más velocidad, y Ferrari avanzaba ligeramente. Tiempos poco representativos al realizarse en una zona más concreta.

La parte final de la carrera sí que tuvo mucha más relevancia. Fue el momento que mejor estado presentó la pista, 2seg mejor que la primera tanda de carrera. Verstappen empezó a marcar terreno, y sacó seis décimas a Russell, siendo el único capaz de rodar en 1:21 y hacer una vuelta rápida en 1:20.4, que fue la mejor de la carrera. Los Alpine también aguantaban y estaban metidos en el grupo de cabeza por puro ritmo, sobre todo por la zona central, que fue clave para ellos. Una configuración muy buena, con más carga y apoyo, que les hacía ser los segundos ahí, en ritmo de Leclerc y mejor que los dos McLaren, que tenían mucha velocidad en recta. Visa Cash se fue un paso más atrás, con más problemas en la zona central, con Bearman, Pérez y Hamilton estaban descolgados, y cerraba el grupo Alonso y los Stake. El asturiano sufrió mucho en el paso por la curva 1-2 y la parte central de la vuelta, mientras que en Stake la parte central nunca fue competitiva.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue mucho más rápida que la clasificación, lo que ya marcaba el crítico estado de la pista, sobre todo representado en la zona central. Se notó mucho el momento en que los pilotos fueron eliminados, y la evolución de la clasificación. Entre los pilotos que llegaron a la ronda final Russell y Norris fueron los que más perdieron, al hacer las mejores vueltas de clasificación. Alonso también demostró que tenía la cuarta plaza en su coche, cerca de los Visa Cash y de Alpine. Leclerc y Piastri mostraron que no habían hecho una vuelta rápida en clasificación muy competitiva, y que debieron sacar más de su coche.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera del GP de Brasil en lo relativo a los tiempos. Verstappen arrasó en la zona central, Norris se hundió y los Alpine demostraron que no fue suerte sino prestaciones lo que les llevó a estar luchando por la victoria. Una carrera más rítmica que de salvación, con una zona central más nerviosa, pero en la que la velocidad fue lo más importante. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44