F1

GP DE MÉXICO F1 2024

McLaren y Ferrari se acercan al límite

Grandes pasos de Ferrari y McLaren en carrera en México
Red Bull ya lo encontró el año pasado, menos mejoría este año
McLaren y Ferrari se acercan al límite - SoyMotor.com
0
30 Oct 2024 - 09:10

El Gran Premio de México nos ha dado la oportunidad de poder levantar la cabeza y mirar hacia lo que sucedió un año atrás, con la carrera de la edición 2023. Desde ahí podemos entender de una manera mucho más cercana la situación de lo que fue entonces y lo que es ahora el rendimiento de los monoplazas. Hagamos en este artículo una comparativa directa con la pasada temporada, a una vuelta y en carrera.  

CLASIFICACIÓN

Para empezar vamos a ver la comparación que nos dejan los coches a una vuelta, con los tiempos que se hicieron el pasado año y los que se han hecho en este. Esta ha sido la imagen:

a

Los tiempos han bajado 1,4 segundos, pasando de un 1'18''2 de promedio en la pasada temporada a 1'16''8. En ello lo que se puede apreciar es que a nivel de potencia no ha cambiado nada, la velocidad a final de recta es la misma, pero a nivel interno los coches han mejorado de una manera notable, seis décimas en el segundo tramo y seis décimas en el tercero, junto a dos en la primera parte de la vuelta por el paso de la curva 1 a 3. 

Norris fue el piloto que más mejoró, básicamente porque no pudo hacer vuelta en la pasada temporada. Aston Martin ha dado un gran paso en la zona central y ha podido recuperar tres décimas a Red Bull, sobre todo aquí, ha conseguido dos décimas sobre Mercedes y ha recuperado cinco décimas sobre Leclerc, si bien Sainz ha dejado la diferencia en algo más pequeño. Haas es el equipo que más ha mejorado, con 1,7 segundos para Hülkenberg y con cinco décimas más para Magnussen que en la pasada temporada no pudo tener en su coche por su temprana eliminación. Tsunoda también ha podido mejorar mucho, en 1,8 segundos, los Alpine han bajado 1,6 segundos/vuelta y Williams ha mejorado 1,5 segundos/vuelta. Piastri, marcado este año con problemas, sólo ha podido mejorar seis décimas, lo que le deja junto a los Stake y Pérez como los pilotos que menos han avanzado.

Veamos en detalle estas diferencias:

a

El paso adelante que ha dado Ferrari en el grip, y sobre todo la curva lenta es más que visible. A nivel de potencia no ha habido ningún tipo de cambio, producto de la congelación en las unidades de potencia, por lo que todo ha quedado para los chasis. En el primer tramo ha mejorado tres décimas, al necesitar frenar menos, tener más grip y poder acelerar mejor camino de la curva 3. En el paso por la curva 4 a la 6 también tenía más tracción y aceleración, lo que elevaba la diferencia hasta las ocho décimas. Dos más llegaban en el paso por las enlazadas, donde ahora podía acelerar mucho más, y en la parte final de la vuelta le permitió acelerar con más intensidad en las curvas lentas.

a

Verstappen ha mejorado también 1,1 segundos sus tiempos de vuelta, en las cuatro zonas donde ha podido mejorar Sainz, pero con menor intensidad. A pesar de que este año llegaba más lento a final de recta, en la zona de la curva 1-3 ha ganado dos décimas, al poder ir con más gas este año. Otras dos ha conseguido en la frenada y entrada a la curva 4-5, al poder ir con más gas en la salida de curva. Desde ahí ha llevado más grip en la curva 7 y 11, y en la zona final también ha ganado mucho más en la frenada de la curva 12 y 13, dentro del Foro Sol. 

a

Aston Martin ha dado un gran paso con el coche de este año, mejorando mucho en los lugares donde el año pasado fallaba. En la recta ha llegado una décima mejor, por tener más velocidad en la recta, y sobre todo puede tener más velocidad en el vértice de la curva 1 y 2, con más gas y durante más tiempo. Volvió a ganar dos décimas en la curva 4 por la manera que tenía de entrar en la curva y de salir de la curva 5. El paso adelante que ha dado en la curva media ha sido simplemente incomparable, cinco décimas mejor por todo el tiempo que ahora podía ir a fondo, y la gran diferencia de velocidad mínima. En la zona final también ha podido dar un gran paso, acelerando mucho antes y con más velocidad mínima.

CARRERA

En la fase de carrera esta fue la situación:

a

En carrera se han mantenido las diferencias e incluso se han incrementado, pasando ahora a dos segundos/vuelta. La gran clave ha sido todo lo que se ha mejorado en el segundo tramo, con nueve décimas, por las seis en el primer tramo y sólo tres en el primero. McLaren y Ferrari han mejorado 2,4 segundos/vuelta, Norris mejor en la zona central y Sainz, con Leclerc, en la primera parte de la vuelta sobre todo. Una diferencia que contrasta con la situación de Verstappen, que apenas ha podido mejorar un segundo. Esto le ha hecho perder tres décimas en el primer tramo, cuatro en la zona final y cinco en la central, diferencias muy grandes en todo caso que explican los problemas, o la falta de mejora de Red Bull. Mercedes les ha recortado sólo cuatro décimas.

En la zona media Haas ha sido el equipo que más ha avanzado, con 2,5 segundos, sobre todo por el gran paso que ha supuesto en ellos la evolución de Austin, y que les hace ser la referencia en la zona media actualmente. Aston Martin también ha mejorado, ha recortado un segundo/vuelta a Red Bull desde la curva 4 y cinco décimas a Hamilton, pero ha perdido distancia con McLaren y Ferrari, en el primer y segundo tramo. 

Veamos a continuación estas diferencias:

a

El paso adelante que ha dado Sainz en la carrera ha sido simplemente demencial. Más en concreto la exigencia que ahora pueden someter a los neumáticos. Simplemente en la frenada de la curva 1 han ganado seis décimas, por el punto en que ahora pueden parar el coche, y la mayor exigencia que pueden someter en frenada. Lo mismo en la curva 4, más tarde y más intenso, para pasar más rápido. En las curvas rápidas también han podido dar dos pasos, junto a la parte final de la vuelta, por frenar más tarde. Un mundo totalmente diferente que, sin miedo a la degradación, les hace luchar por victorias. 

a

McLaren tiene más drag este año, lo que hace que en las rectas vaya más lento que el año pasado, al menos en este circuito, pero su paso por curva no tiene comparación. A final de recta este año venían dos décimas más lentos, pero lo recuperaba en frenada, al parar el coche más tarde, como también hacía en la curva 4. El paso adelante en la curva 7 y 11 ha sido también muy considerable, y al final de la vuelta también han podido ser mejor con el gas, más directos ahora.

a

Red Bull no ha podido apenas avanzar en las zonas lentas, porque ya lo hicieron el año pasado. Hasta llegar a la curva 4 apenas había cuatro décimas, por las siete de Sainz, y estaban logradas en la recta y en la tracción de la curva 3. Lo mismo en la curva 7 y en el paso por la curva 8-10, donde ahora podían sacar más por la velocidad mínima. Al final de la vuelta sólo tenían tiempo en la curva 13, al traccionar antes.

Grandes pasos delante de Ferrari y McLaren en carrera, no tan grande de Red Bull, que le ha llevado a quedar tras ellos, marcados por el margen de mejora que podían tener los coches. Red Bull se acercó más al límite el año pasado, este año lo han encontrado Ferrari y McLaren, y Mercedes está llegando a él. Estabilidad reglamentaria implica convergencia prestacional por el menor área de recorrido y mejora disponible, la realidad de este año.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15