F1

GP MÉXICO F1 2024

Ferrari y McLaren superan a Red Bull

Victoria de Sainz con un gran ritmo
McLaren le aguanta, Red Bull se hunde
Haas lidera la zona media
Ferrari
0
28 Oct 2024 - 20:37

La carrera del GP de México nos dejó una gran actuación por parte de los Ferrari, con un buen ritmo al que sólo pudo alcanzar McLaren. Red Bull se dejó medio segundo y sólo pudo superar a los Mercedes. En la zona media Haas demostró una gran velocidad y pudo estar por delante de sus rivales, con coche muy competitivo y adaptado a las peculiares características del trazado azteca.  

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera fue muy activa, con un total de 22 cambios de posición, y dos abandonos, el de Tsunoda y Albon. Pérez fue el que más se benefició de este primer giro, saliendo muy relegado, con cinco adelantamientos, uno más que Zhou, también partiendo desde atrás. Tres consiguió Stroll, dos Hulkenberg, Lawson y Colapinto y con uno se quedaron Verstappen, Alonso, Ocon y Hamilton. En el otro extremo, los únicos pilotos que perdieron posiciones fueron Gasly, Sainz y Russell, todos con un lugar.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy rítmica y sólo estuvo marcada por el toque y accidente entre Tsunoda y Albon, que desplegó al coche de seguridad durante las primeras seis vueltas. Desde ahí ya no sucedió nada más y todo fue dependiente de lo que sucedió con el ritmo, lo que redujo considerablemente el número de adelantamientos y cambios de posición a sólo 154, muy localizados durante la ventana de parada en boxes. Una carrera bastante estática, rítmica y sin grandes opciones de adelantamiento. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Sainz fue la referencia en la pista, a la misma altura de Norris, separados entre ambos por una centésima. Carlos fue mejor en el primer y tercer tramo, mientras que Norris tenía un extra en la parte central de la vuelta, en la misma línea de lo que se había visto en la clasificación. Leclerc estuvo en el ritmo de Sainz hasta la entrada al tercer tramo, donde perdió una décima a favor de Sainz. Verstappen no tuvo tanta velocidad en esta ocasión y se fue a cinco décimas, sobre todo por el tiempo que se dejó en la primera parte de la vuelta, con unas cuatro décimas que sólo crecieron en la zona final de la vuelta. Una situación que le hacía estar muy lejos de la cabeza, con mucha menos tracción y velocidad que Ferrari y McLaren, y que sólo la parte final podía cerrar ligeramente. Mercedes no tuvo tampoco mucho ritmo y se quedó como clara cuarta fuerza en la parrilla, muy lejos en los tres tramos de la vuelta. Piastri, descolgado, pudo acabar en el ritmo del Mercedes, pero bastante más atrás de su compañero.

La zona media ya estuvo colocada en el 1:22, liderada de manera clara por los Haas y e especial por Magnussen, que tuvo tres décimas sobre su compañero en las dos primeras partes de la vuelta. Lawson, Gasly, Colapinto y Stroll estuvieron en la misma décima, lo que dejaba al Alpine, Williams y Aston en ritmo pero por detrás de Haas. Las diferencias entre ellos estuvieron en la segunda parte de la vuelta, pero fueron de centésimas y sólo la recta abrió el gap con el Haas de Magnussen. Stake cerró el grupo, con menos velocidad en la primera y tercera parte de la vuelta. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta no fue demasiado representativa, pero tuvo el efecto de empezar a hacer las primeras diferencias. Ferrari fue el mejor equipo aquí, por delante de McLaren, a menos de una décima. Mercedes y Magnussen también tuvieron una gran velocidad y se quedaron en unas diferencias muy escasas, a menos de una décima de la cabeza. En la zona media no hubo grandes diferencias, más allá de esta gran actuación de Magnussen y todos estuvieron en el 28.9 o 29.0, salvo los Stake que estuvieron más descolgados y Alonso, que abandonó al comienzo de la carrera.

La segunda parte era la que iba a hacer todas las diferencias, y así fue. McLaren pudo recortar y ponerse al frente, con Ferrari y Red Bull a una décima, igualados, y a Mercedes a tres, mostrando la razón de sus problemas con el paso por las curvas lentas. La zona media estuvo metida en el 32, con Haas al frente, Lawson y Gasly a una décima, Stake a dos y los problemas de Aston Martin quedaron muy claros al ceder tres con ellos y ser el último equipo en esta zona.

La parte final de la vuelta volvió a dejar a los Ferrari al frente, con Norris en la segunda posición entre ellos, pero con una décima perdida. Red Bull perdió dos décimas y Mercedes tres, con claros problemas de velocidad en las curvas lentas. En la zona media las diferencias fueron incluso más reducidas, fue un tramo con muy poca capacidad de hacer diferencias, y esto dejó a todos los equipos de la zona media en una décima, a escaso tiempo de la cabeza. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera, realizada en el medio y con una extensión de 33v en promedio, fue el momento clave para Ferrari. Sainz pudo tener un extra en la estabilidad de frenada para la curva 1 y 12, lo que le dio tres décimas sobre su compañero, más lento en la zona central y final y sobre Verstappen. Norris estuvo a su estela durante una gran parte de la tanda, pero no le pudo superar, al perder en el tramo central por bloqueo todo lo que ganaba en la recta. Mercedes se quedó a tres décimas en el segundo tramo, Pérez pudo avanzar terreno pero tuvo que parar pronto y Piastri hizo una primera parte de carrera muy extendida, con menos velocidad en la segunda parte de la vuelta. La zona media estuvo liderada por los dos Haas, que marcaron dos décimas a los Williams, Alpine y Visa, metidos todos en el 1:23.3, mientras que los Aston Martin tuvieron una primera parte de carrera horrible y no mostraron nada de velocidad.

La segunda parte de la carrera fue mejor para Norris, consiguiendo dos décimas sobre Sainz en la parte central, ya con la gestión como elemento clave. Piastri, en aire limpio, se pudo acercar a Norris y ceder sólo una décima en el primer y en el tercer tramo. Mercedes dio un paso atrás y se quedó a medio segundo del grupo, perdido en la parte central de la vuelta con Hamilton y al comienzo con Russell, hasta el punto de quedar en el ritmo de Magnussen. Verstappen dio otro paso más atrás y estuvo en P10, por detrás de Colapinto y Magnussen por su mala primera parte de la vuelta. Stroll siguió mostrando los problemas de su coche con claridad y acabó tras Gasly como el más lento con duros. Se notó también una clara diferencia entre los que fueron con el medio o con el duro, sobre todo en la zona media, favoreciendo más a los que colocaron el medio en esta parte de la carrera. Ocon se metió entre los dos Mercedes por el extra de grip que tuvo, COlapinto cedió una décima en la zona central, Bottas cuatro en el primer tramo y Lawson y Pérez fueron los más lentos con este neumático

Y la parte final sólo se hizo con tres pilotos, dos de ellos para completar la carrera y sólo Pérez con ritmo. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue 5.3seg/v más lenta que la clasificación, lo que supuso el 6.5%. La zona central fue la parte donde más diferencias pudo haber, con el primer y tercer tramo claramente dependientes de la velocidad en recta. Pérez y Piastri fueron los que menos perdieron al haber entregado menos en la clasificación. Leclerc y Norris estuvieron al frente, entre los que habían llegado a la Q3, separados sólo por pequeñas diferencias en el segundo tramo. Sainz perdió la décima que había logrado en el primer tramo, Hamilton se dejó una décima en la zona final de la vuelta y Russell no pudo retener el extra que logró en el segundo tramo. Verstappen también penalizó mucho en la recta, con dos décimas menos que no pudo mantener. En la zona media Colapinto volvió a mostrar que a una vuelta le sigue costando un poco, y fue el que más sacó, recortando diferencias a sus rivales más cercanos, como los Haas, Alpine o Aston. Stroll, por su parte, demostró que su velocidad en clasificación fue real y con una diferencia de dos décimas en la clasificación Alonso podría haber estado en un ritmo general de carrera de 1:22.4.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera del GP de México. Una gran actuación por parte de Ferrari que demuestran que ya no es sólo McLaren el equipo más rápido de la parrilla, sino que ellos pueden estar también ahí, y que Red Bull va a sufrir mucho en la parte final de la temporada. Cuatro pruebas para el final, pero ya no son ni los más rápidos ni los segundos, así que los problemas se van a mantener para ellos.  

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15