¿Punto por conseguir la vuelta rápida? No, gracias

Daniel Ricciardo en Singapur
Daniel Ricciardo en Singapur
4
24 Sep 2024 - 18:54

¿Debe darse un punto por conseguir la vuelta rápida? Hubo un día en el que pudo haber tenido sentido, en la F1 actual, desde luego no. Y Singapur es la prueba evidente de ello.

Tendría mucho más sentido darlo al ‘poleman’ o incluso al mejor de cada uno de los tres segmentos de Clasificación, pero la vuelta rápida en carrera es, desde luego, un absurdo.

Doble absurdo. Primero porque sólo se recoge el punto si estás entre los diez mejores. Segundo, porque el darla o no no depende de cuan rápido seas o puedes ser sino si decides parar en boxes para sumar ese punto extra… o para arrebatarlo a alguien, como paso en Singapur.

Ese punto extra depende las más de las veces de si tienes una ventana para detenerte a cambiar gomas a falta de dos vueltas, colocar las más blandas y aprovechar que estás a las últimos de combustible, con el coche superligero y tu equipo te hace salir a a pista libre de tráfico.

No es por Daniel Ricciardo que va la crítica, sino por el sistema. El que un coche que vaya el porras de repente gane tres segundos sobre su ritmo no indica nada, no tiene mérito si se usan gomas blandas nuevas para las dos o tres últimas vueltas. Tan lejos está el ritmo de carrera de los cronos de clasificación.

La vuelta rápida de Norris, con muchas vueltas ya en sus gomas duras puede tener mérito. La de Ricciardo, no… aunque reconozco que hay que hacerla.

Las vueltas rápidas se hacen normalmente en el último stint, cuando el peso del coche ha bajado notablemente. Y el tener unas gomas dos o tres vueltas más ‘jóvenes’ puede tener su importancia. Pero en realidad hoy en día es un detalle que carece de valor deportivo… aunque otorgue -o pueda otorgar- un punto.

Eso sí, me imagino las ‘carreras en boxes’ en el pelotón de cola justo al final si el punto se otorgase a la vuelta rápida aunque no estuvieras entre los ‘top ten’. Podría animar unas últimas vueltas que las más de las veces ver como el GP está ya decidido.  

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Sep 2024 - 19:48
#3 No estoy de acuerdo. Este me parece un artículo hecho en caliente simplemente porque ha pasado algo ... Ver comentario
En un principio me parecio acertada la opinion de Civera,pero ahora leyendote,me parece un buen punto de vista.
Default user picture
25 Sep 2024 - 19:35

No estoy de acuerdo. Este me parece un artículo hecho en caliente simplemente porque ha pasado algo que no le ha parecido bien a mucha gente, y a la autora en particular.

Es curioso porque en el último párrafo explica precisamente la razón del punto extra. Le da un picante a la carrera, algo más a lo que mirar y un pelín extra de emoción táctica. Y en general ha dado que hablar, y ha añadido emoción (cuántas veces se ha discutido si alguien debería haber parado o no para conseguir o robar un punto, para mí eso es señal de una regla bien puesta).

Y no se da a quien está fuera de los puntos para evitar que los pilotos del P12 para atrás dejen de interesarse en ir a adelantar de mitad de carrera en adelante. De nuevo, una buena decisión.

En este caso un equipo ha querido dar un "regalo" al piloto en su última carrera permitiéndole una vuelta rápida y eso ha afectado a un contendiente al mundial. Un contendiente que tenía una parada extra que podría haber usado para asegurarse de tener ese punto. Se puede discutir que sea justo o no en este caso porque no ha sido por razones puramente deportivas, pero me parece mínimo.

En general, buena regla en mi opinión.

25 Sep 2024 - 13:17

Es verdad, el punto no aporta nada a nivel deportivo. Lo de dar un puntito a quien haga la pole tendría más sentido.

25 Sep 2024 - 12:47

100% en desacuerdo.

Te puede interesar
F1
Franco Colapinto en Bakú
Franco Colapinto en Bakú.

Colapinto se harta de las preguntas sobre su futuro: "Me chu*** un huevo"

El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 sigue siendo incierto, a pesar de que ya se ha relacionado al joven argentino con el segundo asiento de Sauber. El piloto de Williams, sin tapujos –como de costumbre–, ha admitido que le "chupa un huevo" todas las preguntas que le han hecho sobre su futuro. Es más, insiste en que "no es algo que tenga en la cabeza ahora".

28
16 Oct 2024 - 17:46