F1

GP SINGAPUR

Aston Martin se retrata en Marina Bay

Muy claros problemas en la parte delantera
El exceso de frenada es la principal debilidad
El coche subvira mucho y es inestable en frenada
Fernando Alonso en Singapur
Fernando Alonso en Singapur.
0
26 Sep 2024 - 13:03

Fernando Alonso mostró en Singapur, una vez más, la auténtica realidad del Aston Martin. Con un rendimiento muy marcado tanto en la clasificación como en la carrera, mostró con toda claridad la razón de sus problemas, y la verdadera imagen del Aston Martin, o al menos, la que él no puede cubrir. Veamos en este artículo lo que nos mostró y la verdadera situación de Aston Martin

CLASIFICACIÓN Estas fueron las vueltas que realizaron en la sesión de clasificación

a

Alonso se quedó en la décima posición, a una distancia de unas siete décimas de la cabeza. Una diferencia que estaba colocada de una manera muy clara, como se puede ver en los sectores

a

En el primer tramo estaba en P6 y en el tramo final estaba P8, a menos de dos décimas de la cabeza en cada parte de la vuelta, y metido en el grupo de cabeza en ambas zonas. No perdía demasiado tiempo aquí y su velocidad era muy competitiva. Pero todo estaba en la zona central, donde bajaba hasta la P12, la distancia se disparaba, y con ello su perdida, por encima de las cinco décimas con la cabeza y de las cuatro con el grupo de Ferrari y de Mercedes. 

Algo pasaba aquí, que, sin embargo, era idéntico que en Bakú días antes

a

De una manera bastante similar, todo el tiempo que se dejaba Alonso, también con una clara P12, estaba en este tramo. Ambos con unas características similares, de baja velocidad, rotación sin carga y estabilidad en frenada. 

Esta fue la comparativa de la vuelta con Norris

a

Quedaba muy claro donde estaba el tiempo entre Norris y Alonso, en la segunda parte de la vuelta. De hecho llegaba igualado a la curva 7, porque Alonso había frenado mejor en la curva 1 y había dado más golpe de gas que Norris para llegar a la curva 3. Pero menos capacidad para ir al gas, en la curva 3 y 5 le igualaban. El problema estaba, de manera muy clara, desde la curva 9 a la 13. Las dos primeras curvas de este sector eran parecidas, y por frenada Alonso podía estar por delante, al parar más que Norris. Pero la curva 9 ya le hacía ir más tarde al gas, y el paso por la curva 10, 11 y 15 le sentenciaban. Desde ahí sólo se dejaba un poco de tiempo en la entrada a meta, pero todo ya se había perdido.

Russell dejaba una situación todavía más clara

a

Alonso era capaz de llegar mejor a la curva 7 porque en la curva 1 entraba parecido y le podía dar más tracción en la salida de la curva para llegar mejor a la curva 3. Le costaba un poco en la curva 5, pero llegaba por delante a la curva 7. De nuevo el problema era el mismo, desde la curva 9 a la 13 se dejaba el tiempo, pero apenas dos décimas, por el mismo problema, la velocidad mínima y la frenada. El final de la vuelta también era mejor para Russell, porque iba mejor a la frenada de la curva 16 y pasaba mejor por la 17 y la curva 18.

Un problema muy claro relacionado con la estabilidad de frenada y la rotación a baja velocidad. Habíamos visto desde hace varias carreras que Alonso tiene que frenar de más para poder pasar por la curva. Las razones han quedado claras aquí. El coche es inestable y con subviraje cuando no hay carga, lo que nos muestra un claro problema en el eje delantero relacionado con la gestión de las masas y la capacidad de rotación cuando el eje está cargado. Un problema que se relaciona más con la dinámica y suspensiones que la aerodinámica, y que va a ser imposible que resuelvan en este coche.

 

CARRERA La situación en la carrera nos dejó esta situación sobre los ritmos

a

Y esta imagen en los ritmos en cada parte de la vuelta

a

Alonso repitió la misma imagen que en la clasificación, en la ubicación de sus diferencias. En la primera parte de la vuelta estaba en P6, a menos de dos décimas de la cabeza, en la parte final estaba en P7 a dos décimas del grupo. Pero de nuevo en la zona central estaban los problemas, y ahora era P14, entre los dos Haas y a más de medio de la zona de cabeza. 

De nuevo la misma situación que en Bakú

a

Y viendo las diferencias de vueltas representativas por ritmo queda muy claro por qué

a

Alonso ya no era capaz de pasar mejor por la curva 1 y 2, tenía que frenar más y traccionar un poco menos, sobre todo en la curva 5. Todo pasaba desde la curva 8 a la 13 de nuevo. Más freno, menos velocidad de paso, un gas que tarda en llegar y una inestabilidad mayor en la frenada que le hace perder 1seg en esta zona con el McLaren. Desde ahí todo lo que pasa ya se nota algo menos, y sólo en la tracción de la curva 17 hay más diferencias. Además destaca el hecho de ver que en todas las zonas que van de 100 a 200 es donde más pierde Alonso, porque es donde más se notan estos problemas. Por debajo la curva es suficientemente lenta como para neutralizar más los problemas y por encima ayuda la carga aerodinámica.

a

Y esto se ve también de manera muy clara con Russell. Hasta llegar a la curva 7 apenas hay dos décimas, porque Alonso tiene menos capacidad de tracción que Russell, pero acaba de una manera muy similar la curva. Pero desde esta curva 9 hasta el final todo se dispara. Menos tracción, menos dirección y más problemas para parar el coche, sobre todo en la parte delantera y desde la curva 10 a la 13 le condenan. Al final de la vuelta puede maquillar un poco el tiempo, pero ya la pérdida se había hecho.

Un mismo problema que en la clasificación, pero agravado porque el coche ya no tiene ni poca carga de combustible ni el extra de grip que tiene a una vuelta, lo que eleva más sus problemas y hace que no sea tan fácil de mostrar este problema. Un coche muy complicado de llevar en la parte delantera, que a baja velocidad hace del subviraje el principal problema.  

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Madrid

Gran Premio de Madrid: ¡que no cunda el pánico!

El Gobierno Autonómico de Madrid ha querido enviar un ‘mensaje tranquilizador’ sobre el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 que la capital tiene previsto albergar a partir de 2026, después de que a principios de semana saltaran todas las alarmas ante la falta de inversores privados. 

17
26 Sep 2024 - 14:17