F1

GP DE ITALIA F1 2024

Análisis F1 GP Italia 2024: Aston Martin tiene el mismo gran problema

Importante subviraje en entrada de curva
Le falta capacidad de poder tirar el coche
Lance Stroll en Monza
Lance Stroll en Monza
0
05 Sep 2024 - 08:01

El fin de semana de Aston Martin en Monza estuvo muy alejado de las expectativas que se habían realizado, y mucho más de poder luchar con el grupo de cabeza. El AMR24 nunca estuvo en un buen nivel prestacional y acabó eliminado en la Q2 y fuera de los puntos en la carrera. Pero más allá de estos resultados veamos cuales fueron las razones de su pobre fin de semana en Monza.

Para ello compararemos la actuación del Aston Martin con McLaren, Mercedes y Haas, que fue el que se llevó la zona media, y veremos el rendimiento en curva del coche en las diferentes curvas que tuvo el trazado.

McLAREN – SIGUE EL SUBVIRAJE EN ENTRADA En la clasificación esta fue la diferencia que hubo entre los dos coches

a

Tres zonas fueron las que hicieron todas las diferencias entre los coches. La primera fue la que se recogió entre la curva 4 y Lesmo, donde se dejó cinco décimas. Si hasta ese punto no había perdido apenas tiempo, porque en la recta venía mejor que Norris, y llegó a la curva 4 en tiempo todo cambió aquí. Primero frenó más que Norris, lo que le hizo tener menos velocidad en el vértice y le costó ya una décima, a pesar de salir igual. Las dos Lesmo el problema fue idéntico, vuelve a frenar más, lo que le quita velocidad en el vértice, y aunque pudo traccionar antes en la curva 6 no podía alcanzar en ningún momento la velocidad de Norris. En las rectas ambos iban igual, pero de nuevo en la frenada de la curva 8 acabó pasando más lento que Norris, por frenar antes de tiempo, y lo mismo en la curva 11, donde frenaba más y pasaba con menos velocidad en el vértice.

En la carrera esta fue la evolución que tuvo con Norris

a

a

La evolución de las vueltas fue prácticamente continua, con una diferencia que se situaba en el segundo y que le hizo acabar de nuevo a 60seg del piloto de McLaren. Una distancia constante, que hasta la vuelta 11 fue de 1seg, entre la vuelta 16 y 32 de 1.1seg y hasta el final de la carrera se fue a 0.9seg. Y que respondía todo el tiempo a lo mismo, tres décimas en la zona central y unas seis en la parte final de la vuelta.  

Estas diferencias se pueden ver a continuación

a

Hasta la curva 4 apenas había una décima entre los dos, porque a baja velocidad el Aston Martin puede funcionar bastante bien, o no tan mal. En la curva 4 se dejaba una décima, de nuevo por frenar más y antes de tiempo que Norris, lo que también hacía en la curva 6 y 7, lo que le costaba tiempo en entrada, pero que se compensaba en salida al poder acelerar antes que Norris. La diferencia hasta llegar a la curva 8 era de sólo dos décimas. Pero todo acababa aquí, con dos curvas de media velocidad que fueron la muerte. En la curva 8 tenía que frenar antes para poder meter el coche en la curva, lo que le costaba una diferencia de más de 25kmh, y lo mismo en la parte final de la vuelta, donde tenía que frenar antes, a pesar de acelerar más tiempo. Un mismo problema, repetido a la semana pasada, este coche tiene un problema importante de subviraje en entrada que hace que sea necesario frenar más para poder entrar. 

MERCEDES – EL SUBVIRAJE ES MORTAL Con Russell esta fue la distancia que hubo en la clasificación

a

Cuatro puntos fueron los que hicieron las diferencias en la vuelta. El primero se recogió en la curva 1-2, donde se dejó dos décimas por frenar antes y tener menos gas en el vértice de la curva 1 a la 2, lo que le dio la oportunidad a Russell de salir mejor. El segundo punto estuvo en la curva 6-7, al poder acelerar menos que Russell y tener que esperar para ir al gas. Las dos zonas restantes fueron las más críticas, ambas con un factor común en la entrada, donde Alonso tenía que parar más el coche, con toda la consecuencia que ello tuvo en la siguiente recta, y que se acabó sellando en una menor entrada a la última curva.

En carrera esta fue la diferencia entre ambos y el ritmo de las diferentes partes de la carrera

a

a

La distancia ya no fue tan contina, y estuvo muy marcada por las fases. En las doce primeras vueltas Russell fue capaz de conseguir unas cinco décimas por vuelta, a razón de casi dos décimas por zona, que se mantuvo tras la parada hasta la vuelta 24, con algo menos de décima y media por sector. La parada de Pérez dio la oportunidad a Russell de poder mejorar su tiempo seis décimas, sobre todo en la zona final de la vuelta, lo que abrió el gap a las nueve décimas, muy ubicadas en esta parte final. El final de la carrera fue el más representativo y dejó a Alonso a siete décimas de Russell, dos en la parte central y cuatro en la parte final.

Esto se podía ver en la representación de la parte final de la carrera

a

En el primer tramo había menos de una décima entre ambos porque  Alonso podía tener muy buena salida de la curva 1. En la curva 4 se dejaba una décima por frenar de más y entrar con menos velocidad en la curva. Las dos Lesmo volvían a cortarle la velocidad a Alonso, y a pasar más lento por el vértice, bien por frenar antes o por frenar más, pero siempre en frenada. Esto se pudo ver con toda claridad en la parte final de la vuelta, con los más que evidentes problemas de subviraje en entrada que le hacen frenar antes en la curva 8 o más en la curva 11. Un mismo problema, con una gran implicación, el Aston tiene que frenar más porque tiene subviraje en entrada de curva.

ZONA MEDIA – POR DELANTE PERO FALLA LA ESTRATEGIA  Estos problemas que tiene el Aston hace que ahora esté compitiendo por luchar en la zona media con los Haas y Williams, una situación que desde luego no es la deseada. Con respecto a Hulkenberg esta era la situación

a

La distancia entre ambos fue muy reducida en toda la vuelta y estuvieron casi siempre dentro de un rango de la décima. Alonso llegaba mejor al final de recta pero lo perdía en frenada, y Hulkenberg estiraba más hacia la curva 4, donde también por frenada se iba a la décima. Nada cambiaba en las Lesmo e incluso Alonso era capaz de poder pasar mejor por la curva 7 e incluso también por la curva 8, pero fue tener que parar el coche antes en la curva 11 lo que le costó la clasificación y el acceso a la ronda final.

Para la carrera esta fue su evolución

a

La carrera entre ambos fue bastante similar. En la primera parte, hasta la vuelta 12, no hubo apenas distancia y la diferencia fue la misma. En la parada de Alonso conseguía unos 6seg por poder ir mejor antes de la parada de Magnussen, que mantenía la diferencia hasta la vuelta 35. Pero la nula confianza de Aston en la gestión de sus neumáticos le hizo parar, y con ello perder todas las opciones de poder acabar por delante. Unas diferencias que estuvieron muy colocadas en la estrategia. Y es que Aston Martin sigue siendo la quinta fuerza, pero la distancia con la zona media es menor que la que tiene con la cabeza.

VELOCIDAD EN CURVA Solo hace falta poder dar un breve vistazo a la velocidad en curva para poder entender los problemas que tiene Alonso y Aston Martin. Esto es lo que sucede en la curva lenta, por debajo de 120kmh

a

Y este el promedio en estas zonas

a

En la curva lenta sólo han sido más rápidos que Ocon, Hulkenberg, Zhou y Tsunoda. Alonso aguantaba bien en la curva 1, pero en la 4, por ese exceso de frenada, le hacía pasar alrededor de 4kmh más lento que los líderes, que se movían entre los 82-85kmh. 

Y en la curva media este era la situación

a

Y este el promedio en estas zonas

a

El problema se sigue manteniendo en los casi 10kmh menos que llevan en esta zona con los McLaren, los 9kmh con Red Bull y los casi 7kmh con los Mercedes. Problemas que hemos visto antes que se producen por la manera de entrar en la curva, y que en la curva 7 y 8 fueron demasiado evidentes, como para colocarles en la parte trasera del grupo. Zonas en las que hay que lanzar el coche a la curva y que demuestran que el Aston Martin tiene un problema importante en estas partes, porque le falta dirección y sobre todo estabilidad. 

El principal problema del Aston Martin es ese, la menor capacidad que tiene de meter el coche en la curva por la falta de confianza en el eje delantero para lanzar el coche. Esto les hace tener que frenar más, ir más lentos en los vértices y acabar saliendo peor. La única manera de corregir esto es, o con grip procedente del neumático, cosa que se acaba en la carrera, o con más ala, algo que no se puede usar en Monza por balance del eje trasero. Las dos razones que llevaron a que fuera tan complicado su fin de semana. Sólo un incremento general de carga en el coche podrá corregir este problema, pero es algo que ya está en proceso, y que llegará a la carrera de Estados Unidos. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15