F1

GP DE ITALIA F1 2024

Análisis clasificación GP de Italia F1 2024: cuatro equipos por la victoria

McLaren ha sido el mejor a una vuelta
GP de Italia F1 2024
GP de Italia F1 2024
0
01 Sep 2024 - 12:43

La clasificación del GP de Italia nos ha dejado una primera imagen muy abierta, sin ningún candidato claro más allá de lo que pueda mostrar la clasificación. McLaren empieza al frente, pero Ferrari y Mercedes están muy cerca y Red Bull sufre un poco más. Nada claro, todo por decidir.

LOS PROTAGONISTAS – ASÍ ESTÁN LOS EQUIPOS Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

a

McLaren fue, una vez más, la referencia en el circuito italiano de Monza, todo ello en una sesión con una extrema igualdad, que dejó a Piastri, los dos Mercedes y los dos Mercedes en la misma décima. Norris fue capaz de tener una décima en la zona central y otra en la final sobre Piastri y Hamilton, que acabaron en el mismo tiempo. Russell fue una décima mejor en la primera parte de la vuelta pero acabó cediendo en la zona central para acabar en la milésima de Hamilton y en la centésima de Piastri. Los dos Ferrari no estuvieron lejos, sólo unas centésimas por detrás, pero la zona central no les dio la oportunidad de poder luchar y acabaron relegados a la tercera fuerza. Peor les fueron las cosas a los Red Bull, que perdieron muchísimo en la parte final de la vuelta. Pérez se dejó además cuatro décimas en las Lesmo, y el último tramo les sacó de la lucha hasta convertirse en la cuarta fuerza de la parrilla. Algo que nadie esperaba hace unos meses, cuando se temía con otro campeonato totalmente decantado.

La zona media fue en esta ocasión de Hulkenberg y de Haas, pero apenas seis centésimas mejor que Albon y su Williams por lo sucedido en el primer tramo y la velocidad en recta. Alonso se dejó centésimas acumuladas en cada sector con Haas, sobre todo al tener menos velocidad en la recta que ellos, y acabaron metidos en toda la zona media, una vez más. Unas distancias que fueron insalvables con el grupo, a razón de cinco décimas en la parte central y otras cinco en la final. Haas, con ambos pilotos, y Williams serán los grandes referentes de este grupo. Visa Cash y Alpine se quedaban un paso más descolgados, por la zona central de la vuelta, en la que no eran capaces de sacar todo el rendimiento a su coche y cedían casi las dos décimas perdidas. Distancias pequeñas entre ellos pero suficientes para sacarles. Cerró el grupo Stake, de nuevo el equipo más lento de la parrilla. 

A continuación vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

La primera parte de la vuelta fue totalmente irrelevante y toda la parrilla estuvo en tres décimas. Una clara imagen de que, al traccionar y frenar todos igual las diferencias ya no se consiguen en las rectas. Esto llevó a encontrar tiempos muy poco relevantes, como ver a Hulkenberg tercero, Ricciardo cuarto, los McLaren en ritmo de los Aston Martin y de Albon, y que todas las diferencias fueran prácticamente nulas. 

La vuelta en sí comenzó en la segunda zona, y más en concreto desde la salida de la curva 5, con el paso por las dos Lesmo. En esta zona se empezó a notar que McLaren es el mejor coche en curvas por debajo de 220kmh, lo que le dio la oportunidad de colocar a sus dos monoplazas al frente. Verstappen aguantaba, con Hamilton en la décima y los Ferrari cediendo una décima. En la zona media Williams con Albon y los dos Haas eran la referencia de este grupo. Aston Martin cedía una décima con ellos, pero seguían en el grupo, aunque la cabeza ya se había ido a las cinco décimas por delante. Visa Cash y Alpine aguantaban por detrás, a una distancia no muy grande, y cerraba el grupo Stake.

Y en la parte final de la vuelta las diferencias también eran muy visibles. McLaren era el mejor equipo aquí, por delante de Mercedes y de Ferrari, todos en una décima con Russell, Leclerc, Hamilton y Piastri. Los problemas llegaban con los Red Bull, que se iban a tres décimas por detrás, en un tramo que ha sido muy crítico para ellos, la clave para no haber cerrado bien su vuelta. A una distancia de dos décimas aparecían el grupo de la zona media, con Haas, Williams y Aston en él, representados por Albon, Hulkenberg y Alonso. Alpine y Visa Cash se iban una décima para atrás y Stake era un poco más competitivo en esta parte de la vuelta. 

a

Con unos registros muy similares en las velocidades se podía ver que Visa Cash, Aston Martin y Stake eran los más rápidos, por encima del 350 en la recta de meta. Alpine, con un coche muy descargado, también estaba en este grupo, cerca de Haas. Los que más ala llevaban eran Red Bull, McLaren y los Mercedes, que se movían entre 346 y 349, y Ferrari era capaz de tener una ligera ventaja en la recta sobre ellos.

NEUMÁTICOS – ASÍ SE HAN COMPORTADO Pirelli decidió traer los compuestos C3, C4 y C5 a Italia después de ver que el año pasado se pudo realizar la carrera con comodidad a una sola parada. El circuito de Monza no es crítico para los neumáticos, pero sí tiene zonas puntuales donde es importante tener en plenas condiciones las gomas como son en los pasos por la T3, la Variante Ascari y la Parabólica, además de ser fundamentales en las fuertes frenadas de la T1 y T4. 

a

Y tomando como referencia los deltas de neumático en fase de carrera nos encontramos con esta situación

a

En la fase de carrera los tres neumáticos tuvieron una vida bastante estable. Aunque con la importancia de no parar queda claro que el medio será la opción de salida y que luego será cuestión de poder ir al duro en el momento en que se pueda.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

a

Con los neumáticos blandos protagonistas de la clasificación la carrera ya será cuestión de lo que suceda entre el neumático medio y duro. La vía más que presumible de una sola parada hace que no haya mucha necesidad de usar más neumáticos en esta ocasión, así que los neumáticos no serán protagonistas por su cantidad en la carrera. 

ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA Este ha sido el histórico de SC y lluvia en las últimas ediciones

a

En las últimas seis temporadas no ha llovido en ninguna carrera en Monza, por lo que el factor lluvia puede ser muy neutro. Lo que sí ha estado muy activo y marcado es el riesgo de coche de seguridad. La primera parte de carrera no suele ser muy dada a problemas, sólo hubo en la temporada 2018, y la final tampoco, con una vuelta de coche de seguridad virtual en la pasada temporada, pero lo que sí destaca es que hay problemas entre la vuelta 19 a la 32, de una u otra manera. Algo que saben los equipos y buscan estrategias que le permitan gestionar mejor esta fase de carrera, en la que llegan las paradas y se cambia el ritmo de carrera. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

a

a

Con todo ello estas son las principales notas estratégicas de la carrera

  • Carrera muy rítmica: los neumáticos tienen poca degradación, apenas se utilizan, por lo que casi todo va a depender del ritmo y la velocidad en pista. 
  • Evitar las dos paradas: en un escenario tan claro de una parada no se va a poder entrar por segunda vez en los boxes, así que es preferible gestionar un poco más y extender varias vueltas el uso de neumático. Parar dos veces nunca va a dar un resultado adecuado
  • Atención al periodo de la vuelta 15 a 27: el final de la primera tanda y el comienzo de la segunda pueden traer sorpresas a nivel de toques y problemas, siendo uno de los momentos más calientes de la carrera. Una zona donde convergen el cambio de neumáticos y la última oportunidad clara de adelantamientos, lo que ofrece un riesgo elevado de problemas.

SALIDA – ASÍ PARTIRÁN LOS PILOTOS La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700 metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300 kilómetros/hora. La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera. Esta será la composición de la parrilla de salida para la carrera.

Esta será la parrilla de salida para la carrera

a

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la clasificación del GP de Italia. Una lucha entre cuatro coches que augura una gran carrera, con muchas oportunidades para todos y en la que la velocidad será el ingrediente principal, tanto en la recta como sobre todo en la curva. Muchas cosas pueden suceder, habrá que estar muy atento a todo lo que nos depare.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar