F1

GP AUSTRIA F1 2024

Análisis GP Austria F1 2024: Verstappen no supo cómo parar a Norris

Todo cambió con la segunda parada en boxes
Norris obligó a Verstappen a ir al límite
Portada
Chemi Calavia y Carlos Garijo
0
03 Jul 2024 - 10:25

El Verstappen-Norris es el duelo más habitual de esta temporada, los dos pilotos más en forma de la actual Fórmula 1. Max comenzó realmente bien la carrera, demostrando la superioridad que ha tenido todo este fin de semana en Red Bull Ring, sin embargo, una mala parada en boxes y los problemas con el neumático frío le pusieron nervioso al ver peligrar una victoria que tenía en la palma de su mano.

Norris tenía a tiro a Verstappen, peleando por la victoria, realizando varios ataques gracias al uso del DRS hasta que Max se movió en frenada y acabaron tocándose. Lando terminó fuera de carrera y Verstappen quinto cuando los dos pilotos fueron los más rápidos en el GP Austria.

CARRERA CONTROLADA POR PARTE DE VERSTAPPEN

Max hizo una carrera a la que nos tenía habituados en las temporadas anteriores, consiguiendo más de un segundo en la primera vuelta para evitar que sus perseguidores pudieran usar el DRS en su contra y ampliando con facilidad la ventaja hasta los seis segundos.

Evo

Esos seis segundos los consiguió en 18 vueltas y hasta la 22 mantuvo esa distancia respecto a Norris para realizar la primera parada en boxes. En las primeras vueltas de la segunda tanda Verstappen seguía con mejor ritmo que el piloto de McLaren, dejándole a ocho segundos a mitad de la carrera, en lo que parecía una cómoda victoria del líder del Mundial. Sin embargo, llegó el tráfico que afectó en mayor medida al piloto de Red Bull que al de McLaren reduciendo las diferencias a 6,5 segundos en la vuelta 44 y llegando a la segunda parada en boxes a algo más de siete segundos de Verstappen. Es aquí cuando todo cambia, una mala parada de Red Bull provocó que Norris saliera a menos de un segundo de Verstappen a falta de 20 vueltas de carrera, pudiendo usar el DRS frente a Max y llegándose a tocar en la T3 en la vuelta 64, lo que supuso el abandono de Norris y caer hasta la quinta posición para Verstappen.

Ritmos

Respecto al ritmo, de nuevo vemos tiempos muy similares entre los dos pilotos: en las 63 vueltas que completaron tanto Verstappen como Norris ambos rodaron en 1'10'' bajos estando igualados en el tercer sector, siendo ligeramente más rápido Norris en el primero por el uso del DRS y Verstappen en el segundo por el paso por T6-T7.

En la primera mitad de la carrera no hubo color. Verstappen fue más competitivo que Norris teniendo mejor paso por curva, estando tan solo igualados en el primer sector, ya no solo en la primera tanda, sino en la primera parte de la segunda. A partir de la vuelta 34 es cuando Norris empieza a rodar ligeramente más rápido que el piloto de Red Bull, una vez que llegaban los grupos de pilotos doblados y Max empezó a gestionar más las gomas, dejándose tiempo en el segundo sector, que era el tramo más competitivo para el piloto neerlandés. A pesar de que Norris empezaba a ser más rápido que Verstappen, las diferencias eran muy grandes y no fue hasta la segunda parada cuando, por un error en boxes de Red Bull, ambos pilotos salieron a menos de un segundo de diferencia. Es aquí cuando Norris, al poder usar el DRS frente a Max, recortó dos décimas por vuelta en el primer sector llegando a ser más rápido que el piloto de Red Bull. Sin embargo, esto demuestra que en caso de haberlo superado, Max podría haber recuperado la posición al atacar después al McLaren con el DRS ya que ninguno de los dos tenía una clara ventaja en el segundo y tercer sector como para escaparse.

Estudiando la comparativa de vueltas representativas en los momentos más destacados de la carrera podemos ver cómo conseguían el tiempo Verstappen y Norris:

v11

En la primera tanda y sin poder usar ni Verstappen ni Norris el DRS, podemos ver cómo Max tenía una ligera ventaja por tracción sobre le McLaren logrando estar ya por delante Verstappen tras superar la primera y tercera curva. Sin embargo, el Red Bull tenía mejor dinámica y más estabilidad en curva rápida pudiendo atacar mejor las curvas rápidas, siendo más eficaz en T6-T7 y en T9 para ir sacando tiempo progresivamente a Norris.

v57

Tras la segunda parada en boxes de ambos pilotos, el 'gap' estaba por debajo del segundo, por lo que Norris, que estaba detrás de Verstappen, podía usar el DRS en cada una de las vueltas, lo que le otorgaba una ventaja en las rectas del Red Bull Ring. Sin embargo, al llegar más rápido Norris que Verstappen a final de recta, levantaba constantemente antes el pie del gas y también iba algo más tarde en salida, lo que le impidió conseguir una ventaja suficiente como para superar a Verstappen en pista obligándose a forzar en exceso para poderlo adelantar. Max se defendía bien por tracción y protegiéndose en las zonas más claras de adelantamiento, estando en tiempos de Norris durante todo el segundo sector, ya que como podemos ver, las dos décimas de ventaja que tenía Norris aparecían en las dos primeras rectas de Red Bull Ring, que se encuentran en el primer sector, tal y como veíamos en los ritmos.

Por último, en esta ocasión, Norris sí lograba ser más rápido en curva rápida que Verstappen, funcionando mejor el McLaren con menor peso de combustible, consiguiendo media décima de segundo en T9-T10 para encarar con mayor velocidad la recta de meta.

 

RED BULL FALLÓ DONDE HA SIDO EL MÁS FUERTE

Red Bull siempre ha destacado en sus paradas en boxes, siendo habitualmente el equipo más rápido en los cambios de ruedas, sin embargo, en el GP Austria, una parada lenta del equipo austriaco permitió que tuviéramos una pelea por la victoria y que terminaran tocándose Verstappen y Norris, pero ¿fue sólo culpa de la parada en boxes?

Boxes

Verstappen y Norris realizaron sus paradas en boxes en las mismas vueltas, algo poco habitual ya que el piloto perseguidor suele hacer algo diferente al líder para intentar recortar las diferencias con la estrategia. Como podemos ver en la segunda parada en boxes, Verstappen perdió casi cinco segundos solo en el cambio de neumáticos y había entrado al Pit Lane con 6,5 segundos de ventaja sobre Norris, como habíamos visto al comienzo de este artículo.

Esta mala parada permitió que Norris saliera a algo más de un segundo del líder de carrera, pero Verstappen no tenía los neumáticos en las mejores condiciones al salir del Pit Lane levantando antes de tiempo en T3 tras lo cual Norris ya estaba a casi un segundo del piloto neerlandés, pero pasándose de frenada en T4, con menos de 100 kilómetros/hora de velocidad mínima en esta curva donde ya toda la ventaja entre los dos pilotos se había esfumado. Además, podemos ver cómo al final de la vuelta, Verstappen ya tenía en óptimas condiciones los neumáticos ya que logra ser más rápido que Norris en T9-T10, zonas de alta carga lateral levantando más tarde el gas que Norris y yendo antes al acelerador.

Esta vuelta de salida de boxes fue tan importante como el tiempo perdido en la parada. Con esos dos errores de Max, Norris se metió en zona de DRS y pudo plantar batalla por la victoria.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57