F1

GP DE ESPAÑA F1 2024

Análisis Clasificación GP España: Verstappen ya no domina

Norris se lleva la pole gracias a su velocidad en curva media
Verstappen ya no está sólo, Ferrari y Mercedes están con él
Carrera a dos paradas con aparición del blando
a
0
23 Jun 2024 - 13:27

La clasificación del GP de España nos ha dejado una imagen bastante clara de lo que nos podemos encontrar en la carrera. Norris ha demostrado que es el mejor coche y que está por delante de Verstappen, que sólo pudo ser segundo. Ferrari y Mercedes cerraron las siguientes filas, muy próximos entre ellos. Carrera muy intensa de un gran protagonismo estratégico y que abrirá muchas ventanas a la estrategia.

LOS PROTAGONISTAS – ASÍ ESTÁN LOS EQUIPOS Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

a

Norris y Verstappen libraron una intensa lucha en la pista de Montmeló, que se saldó con una diferencia muy escasa, de apenas dos centésimas, a favor del piloto británico. Norris fue mejor en la zona central pero acabó pagando su exceso de velocidad en la parte final de la vuelta y estuvo cerca de que Verstappen se llevara la posición. Esto dejaba a McLaren y Red Bull al frente, como los dos mejores coches de la parrilla. A una distancia de dos décimas llegaban los Mercedes y los Ferrari, muy igualados ya no sólo en el tiempo de vuelta sino en cada sector, hasta el punto de que los cuatro coches estuvieran en una décima. Sólo el pequeño extra que tuvieron Norris y Verstappen en la segunda y tercera parte de la vuelta fueron los que le dieron la oportunidad de llegar más lejos.

Por detrás ya llegó el grupo de la zona media, que tuvo en esta ocasión como referencia a Alpine, contra todo pronóstico. Los franceses tuvieron muy buena velocidad y pudieron colocarse al frente de la zona media, con Piastri y Pérez, en dos vueltas muy comprometidas, entre ellos. Piastri perdió tres décimas en el segundo tramo y otras tres en la zona final y Pérez se dejó mucho en la zona central. Aston Martin confirmó la tendencia de pasadas semanas y se metió en este grupo, detrás de Alpine y en ritmo de Stake. Si la primera parte de la vuelta no fue tan pobre la segunda y tercera parte demostró más carencias en la velocidad de curva media, el gran problema del monoplaza. Stake estuvo en sus tiempos, y Hulkenberg también, lo que hace una situación bastante complicada para un equipo que estaba llamado a luchar por podios. Cerraron el grupo los Visa Cash y Williams, , con grandes problemas en la zona central y final de la vuelta, con cuatro décimas perdidas en cada zona de la vuelta.

A continuación vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

La vuelta se volvió a demostrar que se hacía en la zona central y final de la vuelta, con un primer tramo bastante sencillo y directo, sin mucha producción de diferencias. Aquí Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren, los cuatro coches de cabeza, estaban en la misma décima, con apenas cinco centésimas entre ellos de separación. Leclerc, Hamilton, Piastri y Pérez se descolgaban un poco más. Por detrás en una distancia de dos décimas a la cabeza también estaban Alpine, Haas, Stake y Aston Martin, con una diferencia muy localizada en la curva 1, y cerraban el grupo los Visa Cash y los Williams.

En la segunda parte de la vuelta era donde se empezaban a hacer las diferencias, y se plasmaban las posiciones. En esta parte de la vuelta Norris demostró tener un extra con el paso por la curva 4, 5 y 7 como grandes aliadas, el mejor coche en este tipo de zonas. El Red Bull se mantuvo cerca y pudo recortar en la curva 9. Mercedes y Ferrari se quedaron a una décima por detrás, en un claro orden. El gran paso delante de Alpine se plasmó aquí, al estar en el tiempo de Ferrari, con los Aston Martin y Stake ligeramente por detrás. Haas, Williams y Visa Cash cerraban el grupo, sin demasiada velocidad.

Y la zona final volvía a tener esta línea, aunque destacaba también el gran paso adelante que podía dar Alpine. Verstappen aprovechaba las dos curvas finales para cerrar la diferencia, Norris cedía un poco con él y en el 21.6 se metían los dos Mercedes, los dos Ferrari y ahora los dos Alpine, que demostraban tener una gran velocidad en curva rápida. A muy poca diferencia, menos de una décima, estaban los pilotos del 21.7, caso de Stake, Aston Martin y Haas, con Piastri en este grupo sin ser capaz de dar un extra. Cerraba el grupo los Visa Cash y Williams. 

a

Las velocidades mostraron aspectos muy parecidos al recogerse del rango de 290-330. Lo que se podía ver en ello era que Haas era el mejor equipo en recta, con Visa también muy destacado. Verstappen aprovechaba un buen rebufo dado por su compañero para poder avanzar posiciones, pero se notaba que ambos tenían un coche mucho más cargado y lento en la recta. Mercedes no tenía tanto apoyo pero sí mucha velocidad en recta, y los Ferrari un coche más neutro, en la posición de Aston Martin. Los más lentos en recta, y con más carga en el monoplaza, eran los Alpine, McLaren, Red Bull y Williams, que no fueron capaces de tener una buena evolución en las rectas, pero que lo compensaban en las curvas. 

NEUMÁTICOS – ASÍ SE HAN COMPORTADO Para el Gran Premio de España Pirelli ha traído los tres neumáticos más duros el C1, C2 y C3 ya que nos encontramos en el primer circuito con carga lateral importante. El comportamiento de los neumáticos es el siguiente 

a

El blando ha mostrado una elevada degradación que le ha sacado de la ventana de consumo aceptable en la vuelta 15, mientras que el medio se ha podido ir hasta la vuelta 21 y el duro hasta la vuelta 30. Todo esto como consecuencia de la elevada que supone el circuito, este año aún más expuesta con la entrada de la curva 14, que tiene un comportamiento muy parecido a la 3 o la 9.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

a

Las tres sesiones de pruebas libres y la clasificación han dejado a todos los equipos con un set disponible de duros, otro de medios, y cinco de blandos, que en muchos casos estaban ya usados, pero que dejan algunos con una o dos vueltas, e incluso en algunos casos concretos nuevos. Esto les va a llevar a un primer plano a la carrera, con mucha más atención y protagonismo.

ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA Este ha sido el histórico de SC y lluvia en las últimas ediciones

a

Durante los últimos años no se ha visto una elevada presencia de VSC o SC durante las carreras. De hecho, en los últimos tres años sólo hemos tenido un periodo de control, entre la vuelta 9 y 13. Los periodos que van a mostrar más riesgo son los colocados entre la primera vuelta y la vuelta 12, y en especial desde la vuelta 32 a la 51, que fue el punto en que más problemas se recogieron entre las temporadas 2017-2019. A nivel de lluvia destaca que las últimas seis ediciones han sido en seco. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

a

a

Con todo ello estas son las principales notas estratégicas de la carrera

  • La carrera más estratégica de la temporada: como el neumático tiene tanta relevancia el estado y nivel de agarre que tenga el coche es capital para asegurar el rendimiento del coche. El año pasado se vieron seis estrategias diferentes en el top 10
  • Elevada degradación: los neumáticos van a perder mucho rendimiento y es muy complicado que puedan pasar de la vuelta 20. De hecho sus vidas se quedan de la vuelta 25 a la 34
  • Más de una parada: la elevada degradación asegura que es muy posible hacer una carrera de dos paradas, con la duda de saber si tres puede ser importante.  Las ventanas estarán ubicadas desde la vuelta 8 a la 27 para la primera y desde la vuelta 33 a la 52 para la segunda

Estas son las grandes claves que tiene esta carrera en la gestión de la estrategia y el ritmo que se va a poder desarrollar. Una gran fiesta en la que la velocidad será muy importante y todo dependerá de lo que pueda suceder en el ritmo de los coches

 

SALIDA – ASÍ PARTIRÁN LOS PILOTOS La parrilla del circuito de Montmeló es rectilínea y la mejor ubicación está en la zona izquierda de la parrilla. Además, al tener un extenso rodaje durante buena parte del año, hay diferencias reseñables entre zonas que pueden llevar a perder tracción inicial, redundando en una mayor importancia en la clasificación. La recta de meta es bastante larga, lo que da espacio a algunas maniobras hasta la primera frenada, lugar clave de adelantamiento de este circuito y donde se decide buena parte de la carrera. El resto del circuito ofrece pocas posibilidades de adelantamiento, debido a que las curvas 4 y 10 no ofrecen todas las características necesarias para adelantar. Así queda la composición de la parrilla:

a

Esto fue todo lo que nos dejó la sesión de clasificación del GP de España, una gran actuación por parte de Norris que nos muestra que el campeonato está muy abierto. Mucho por ver en la carrera con un gran peso de la estrategia y con muchas opciones para los equipos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar