F1

GP MIAMI

Análisis F1 GP Miami 2024: Los problemas del Aston Martin

Grandes y continuos problemas a baja velocidad
Un problema que puede ser endémico
Fernando Alonso en Miami
Fernando Alonso en Miami.
1
08 Mayo 2024 - 20:15

Alonso tuvo en el Gran Premio de Miami un fin de semana como poco muy complicado. Lejos de poder estar cerca de unos buenos lugares prestacionales su posición se alejó y no fue capaz nunca de sacar un buen rendimiento de su Aston Martin, ni en la clasificación ni en la carrera. Veamos en este artículo la principal razón de sus problemas y las causas que los provocaron.

CLASIFICACIÓN Los problemas empezaron ya desde la misma jornada del sábado, cuando vieron que sus dos monoplazas acababan fuera en la segunda ronda de la sesión, y que incluso Alonso bajaba hasta la posición 15. Este fue el rendimiento que lograron ambos en la clasificación

a

Alonso tuvo una de las peores actuaciones que se recuperan en toda la temporada, hasta el punto de terminar en la misma décima que Albon y Magnussen. Una distancia que le llevaba a cinco décimas de los Mercedes, ubicadas entre la primera y tercera zona de la vuelta, a nueve décimas de Norris, colocadas en cinco décimas en el primer tramo, dos en el segundo y tres en el tercero y a más de un segundo de Verstappen, al incrementarse el tiempo perdido a dos décimas en el primer tramo adicionales, otra en el tramo central y otra en el final. 

Comparando la vuelta de Alonso con las de Verstappen y Norris nos encontramos con lo siguiente

a

Las diferencias empezaban en la primera curva, donde Verstappen podía salir con más tracción al poder ir más fácil al gas en la curva 2 y 3, pero apenas suponía una décima. El primer punto crítico llegaba en las enlazadas de la curva 4 a la 8, donde perdía cinco décimas largas añadidas. Esto se producía porque tenía que levantar más en la curva 4, y también tenía que levantar mucho más en la curva 7, atravesando toda esa zona con menos velocidad que le suponían tres décimas. Además dos décimas añadidas llegaban en la curva 8 al irse más largo y tener que traccionar más tarde, con un posible problema muy evidente de subviraje. En la recta Alonso podía recuperar más tiempo a Verstappen. Pero de nuevo en la zona lenta se volvía a dejar cinco décimas, sobre todo desde la curva 13 a la 16, y en especial en esta última. Podía ir más tarde al gas y pasaba con menos velocidad mínima, lo que le condenaba ya todo el tramo. En la recta volvía a estar bien, y se dejaba otra décima en la curva final, por el mismo problema, subviraje que le forzaba a ir más tarde al gas.

a

En el caso de Norris empezaba perdiendo una décima en la primera curva, al tener menos velocidad de paso, aunque la salida era también mejor. Los problemas se volvían a notar con más claridad en la zona lenta, sobre todo en la curva 4-5, donde tenía que frenar un poco más, y sobre todo en la curva 8, en la que acababa perdiendo mucha distancia, que le costaba casi cinco décimas. La recta era mejor para Alonso, pero de nuevo los problemas llegaban en la curva lenta, en la que perdía casi seis décimas al tener menos velocidad de paso y menos grip que Norris, sobre todo en la curva 16, que le costaba de nuevo mucho. La recta ya le dejaba otra vez en buena posición, acabando la vuelta igual

En líneas generales se podía ver un problema muy importante de velocidad en curva lenta con respecto a ambos coches que le hacía ceder mucha distancia y alejarse mucho de ambos. 

CARRERA CON VERSTAPPEN – PROBLEMAS EN CURVA LENTA Ya en la parte de carrera esta fue la carrera que hizo con respecto a Verstappen

a

La diferencia de tiempo entre los dos coches fue mucho más que evidente en toda la carrera, siempre en diferentes niveles que le hizo estar casi siempre en otro mundo, sin poder estar ni cerca. En la primera parte de la carrera llegó a perder 35seg y en la segunda parte de la carrera volvió a ceder otros 25seg. Esto lo podemos ver con más detalle en la parte de ritmos

a

A nivel general Alonso estuvo a una diferencia de casi un segundo, que estaba localizadas en tres décimas en la primera parte de la vuelta y en casi seis en la zona final de la vuelta. Esta diferencia fue incluso más clara en las dos primeras partes de la carrera, hasta la vuelta 45, en la que se fue a casi 1.3seg/v. En las dos primeras partes de la vuelta había seis décimas, que se completaba en otra décima en la parte final, y que se notaba de manera clara en la menor salida de curva lenta que tenía Alonso de curva 8 y 16. En la parte final la diferencia se redujo mucho porque Verstappen ya no pudo seguir apretando y mejorando los tiempos mientras que Alonso consiguió siete décimas en la primera parte de la vuelta.

Durante las dos primeras partes de la carrera estas fueron las diferencias

a

En la primera curva Alonso empezaba a dejarse ya dos décimas, porque tenía que ir mucho más tarde al gas y podía acelerar menos que Verstappen camino de la curva 4. El paso por la curva 4 a la 6 también era muy clave, pues tenía que frenar mucho más, acelerar más tarde y le costaba más el poder ir a por la salida de curva. De nuevo volvía a tener problemas en la curva 8, con un coche que subviraba muchísimo. Las dos rectas le hacían recuperar tiempo, pero la zona lenta central volvía a ser otra pesadilla, al tener mucha menos velocidad de paso por cada curva. Esto le costaba nada menos que ocho décimas, un auténtico mundo.

En la parte final de la carrera esta fue la diferencia

a

Ya con Verstappen más controlado al saber que no podía llegar a Norris Alonso empezaba mejor la vuelta con la primera curva, donde frenaba más y un poco más tarde, pero desde ahí hasta la curva 8 se dejaba cuatro décimas, dos en la tracción de esta curva y otras dos en el paso por la curva 4-6. Los problemas en la zona lenta se volvían a notar con total claridad, de nuevo con menos velocidad de paso, y al final de la vuelta también se dejaba otras dos décimas.

Problemas más que evidentes en curva lenta que si no se habían tapado con la goma nueva en clasificación en carrera fueron mucho más que notorios. 

CARRERA CON NORRIS Con respecto a Norris esta fue la evolución de las distancias de ambos pilotos

a

La diferencia entre ambos coches también fue mucho más que evidente, al verse durante toda la carrera en mundos totalmente diferentes y opuestos. Alonso cedía tiempo de manera constante entre el comienzo de carrera y la vuelta 22, y desde la vuelta 32 hasta el final de carrera. Estos dos tramos se podían ver a continuación

a

De manera general la distancia entre ambos coches estuvo en 1.1seg, que estaban ubicadas en cinco décimas en la primera zona y otras cinco en la segunda, con sólo una al final de la vuelta. Los problemas en tracción de la curva lenta se notaban al poder ver que tenía menos velocidad en curva. Esto también se podía notar en las dos partes de la carrera, antes del coche de seguridad y después. Antes se dejaba cuatro décimas en el primer tramo, otras cuatro en el segundo y casi tres en la final, y esto se trasladaba también a la parte de después del coche de seguridad.

Las diferencias fueron constantes durante toda la carrera, como se pueden ver a continuación

a

En la primera parte de la vuelta Alonso se empezaba dejando ya bastante tiempo, sobre todo porque frenaba un poco antes y tenía peor tracción en la curva 2, al tener que esperar más la salida del gas. En el paso por la zona rápida había dos décimas, sobre todo porque tenía que parar más el coche, y aunque podía mantenerse bien se dejaba más tiempo en la salida de la curva 8. Los problemas volvían a ser mucho más visibles en la zona lenta, ya que perdía mucho tiempo, ocho décimas, porque tenía menos grip en la curva lenta, y podía salir con menos aceleración de cada zona lenta, sin opciones nunca de poder acercarse. La parte final de la vuelta era más parecida, pero todavía se dejaba una décima en la última curva.

En ambos casos se podía ver lo mismo, grandes y continuos problemas en curva lenta. El coche tiene mucho menos rendimiento en zonas de baja velocidad y no es capaz de tener un comportamiento mecánico tan bueno en estos tramos como sus rivales. Desde luego el principal problema que tiene este monoplaza y el principal punto para corregir en las siguientes semanas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Mayo 2024 - 11:06

Conclusión: Alonso recibió un Aston Martín de podios y al segundo año involuciona al P9. Hace Magia desarrollando coches?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

3
25 Nov 2024 - 19:44