F1

Análisis GP Japón F1 2024: Sainz, una situación controvertida

Nuevo podio de Carlos Sainz, con los 2 Ferrari solo por detrás de los Red Bull
Carlos superó a Leclerc tanto en Clasificación como en ritmo de Carrera
Leclerc tuvo que remontar en Carrera tras un sábado complicado
Sainz en Japón
Sainz en Japón
Carlos Garijo y Chemi Calavia
1
11 Abr 2024 - 16:09

Carlos Sainz está sorprendiendo a todos con este inicio de temporada, siendo el único piloto junto a Verstappen que ha ganado este 2024 y que ha terminado todas las carreras disputadas en el podio. A pesar de este buen rendimiento, su temporada comenzó con la noticia de que no seguiría el año que viene en Ferrari, pero quizás haya gente que se cuestione si la decisión de no renovarle fue la acertada.

Para poder medir bien su rendimiento en el GP Japón vamos a compararlo directamente con su compañero de equipo, quien sí está renovado y está usando el mismo monoplaza que Carlos.

a

A una vuelta solía destacar Charles Leclerc sobre el rendimiento de Sainz, quien comenzaba bien los fines de semana, pero al llegar a la Q3 era donde el piloto monegasco encontraba la vuelta perfecta del Ferrari que a Sainz se le solía escapar. Sin embargo, este fin de semana Carlos ya comenzó enchufado con medio segundo de ventaja sobre su compañero de equipo a una vuelta durante los entrenamientos libres y consiguiendo pasar a la Q2 usando un solo juego de blandos; mientras Leclerc acabó con mejor tiempo en la Q1 pero gastando dos juegos de C3. En la segunda ronda de la clasificación los dos pilotos no encontraron problemas para superar el corte, pero en la ronda final Sainz fue quien logró sacar el máximo potencial del Ferrari clasificando cuarto y consiguiendo 1 décima de segundo sobre su compañero de equipo que caía a la octava posición.

Sin embargo, el fuerte de Carlos Sainz no se encuentra en sacar el tiempo a una vuelta, ya que es un piloto de carreras, que suma puntos para el equipo y que tiene una gran gestión de las ruedas, destacando en la consistencia en carrera.

a

Durante el fin de semana, los equipos realizaron tandas largas tanto en Libres 1 como en Libres 3 ya que la elevada degradación de los neumáticos iba a marcar el desarrollo de la carrera del domingo. Por este motivo encontramos dos muestras de las tandas largas de los pilotos de Ferrari antes de llegar a la carrera.

a

En las dos sesiones Charles Leclerc logró tener mejor ritmo que Sainz, principalmente en Libres 1 donde el piloto monegasco rodó tan solo 6 vueltas con el duro y Carlos completó 2 giros más usando el blando con el que tuvo que conducir más suave para no destrozarlos, quedándose a casi medio segundo del ritmo de su compañero de equipo.

a

Sin embargo, en las tandas largas de Libres 3 los ritmos se igualaron al usar ambos pilotos las gomas medias que iban a ser las elegidas para la primera tanda de la carrera. En esta sesión los dos pilotos completaron 13 giros rodando en 1:36,3 que fueron más vueltas que el resto de la parrilla, lo que les dejó en posiciones rezagadas al buscar una mejor evaluación de los neumáticos con el tanque más lleno de combustible. En las tandas largas de Libres 3 Leclerc destacó en el paso por las curvas rápidas, mientras que Sainz tenía mejor rendimiento en las zonas de tracción como T11 y T17.

Pasando ya a estudiar lo que ocurrió durante la carrera donde los dos Ferrari terminaron detrás tan solo de los dos Red Bull, volviendo a demostrar que son claramente el segundo coche de este 2024 y que son los que aspiran a quitarles puntos a los líderes. En Ferrari además, consiguieron completar la prueba con dos estrategias diferentes, a una parada con Leclerc remontando desde la P8 de salida hasta la P4 y con la estrategia normal de usar dos juegos de medios y uno de duros con Carlos Sainz para tener un extra de velocidad en pista y entrar en el podio.

a

Respecto al ritmo de carrera, Sainz tuvo el tercer mejor registro, rodando en 1:36 medios y Leclerc fue séptimo a casi medio segundo del ritmo de Carlos Sainz ya que necesitó mayor gestión de los neumáticos para poder completar la prueba en dos tandas, alargando más que nadie el stint con el neumático medio. Durante las primeras 15 vueltas los dos pilotos usaron el neumático medio, donde Carlos Sainz se mostró bastante más competitivo que Leclerc con medio segundo de ventaja ya que el piloto madrileño logró sacar entre 1 y 2 décimas de segundo de ventaja sobre el ritmo de Leclerc. Charles fue con un extra de gestión ya que no logró adelantar con facilidad en las primeras vueltas y fueron decidiendo desde el muro que la mejor opción era ir a una parada, por lo que no tenía que agotar la vida del neumático antes de las 25 vueltas.

En la parte central de la carrera, donde Sainz colocó un segundo juego de medios y aguantó con estos neumáticos 21 vueltas, Leclerc terminó su primera tanda con el medio y cambió a la goma dura. El ritmo de los dos pilotos en esta parte de la carrera fue muy parecido, con el primer y tercer sector para Sainz, mientras que el tramo central fue favorable para Charles. Ritmos que les dejaron por detrás de los Red Bull y de Norris en esta parte de carrera, aunque sin perder demasiado tiempo con ellos. Por último, en la parte final de la carrera los dos pilotos de Ferrari rodaron con el duro, a estrenar para Sainz, mientras que su compañero de equipo ya llevaba 10 giros acumulados en estas gomas de la parte anterior de la carrera. Esa diferencia de neumáticos y el extra de gestión que necesitó aportar Leclerc para completar la carrera con 1 sola parada en boxes en Suzuka provocó que Sainz consiguiera 1seg de ventaja respecto a su compañero de equipo, pero esa diferencia no apareció por casualidad, ya que Carlos fue el piloto más rápido en la pista en las últimas 15 vueltas de la carrera, cuando tuvo que adelantar en pista a Norris y a Leclerc para entrar en el podio.

a

Seguramente la estrategia óptima del GP Japón fue la de Carlos Sainz, usando dos juegos de medios y uno de duros, estrategia que usaron también en Red Bull y con la que consiguieron un nuevo doblete. Opción que aportaba mayor velocidad en pista y con tanta diferencia entre los neumáticos nuevos y los usados se pudo adelantar por lo que la posición no fue tan importante. Sin embargo, Carlos demostró a lo largo de todo el fin de semana ser el piloto de Ferrari más fiable y capacitado para conseguir el objetivo de entrar en el podio, apretando a Norris desde la salida y consiguiendo adelantar cuando le tocaba en pista.

4 carreras de 2024, 3 en las que ha podido participar Sainz, 3 podios y una victoria para el piloto español que aún no tiene asiento para 2025 pero que está siendo uno de los pilotos más en forma este año, si no el que más.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Abr 2024 - 13:14

Carlitos demostrando su mejor versión. Vamos 💪 carajo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

4
25 Nov 2024 - 19:44