F1

GP JAPÓN F1 2024

Análisis GP Japón F1 2024: Red Bull es la referencia, pero no es imbatible

Verstappen sacó tres décimas a Norris y cinco a Sainz
Ferrari y Aston Martin demostraron su gran gestión
Carrera de puro ritmo y gestión
a
0
08 Abr 2024 - 15:45

La carrera del GP de Japón fue una prueba muy orientada al ritmo y la gestión, con un circuito que colocaba una gran presión en los neumáticos y que fue capaz de ejercer un enorme trabajo sobre los neumáticos. Verstappen fue el más rápido en estas condiciones, por delante de Pérez y de Sainz, que completaron el podio. Alonso llevó su monoplaza a la sexta posición final y dejó atrás a los Mercedes y Piastri.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana La sesión de clasificación también dejó muchas claves

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera tuvo como grandes protagonistas a Albon y Ricciardo, al sufrir ambos un enganchón en la curva 3 que les mandó contra las barreras y acabó provocando una larga bandera roja cuando los coches llegaban a la curva 10. La posición que tenían llevó a que varios coches ganaran dos puestos, caso de los Stake, Haas, Ocon o Sargeant, que Stroll avanzara un puesto y sólo Tsunoda perdió dos lugares. 

La salida volvió a ser en parado y ofreció este cambio de posiciones

a

Esta segunda salida fue mucho más limpia y ya no tuvo tantos problemas. Hulkenberg, los dos Mercedes, que colocaron el neumático duro y Bottas fueron los únicos que perdieron posiciones. Stroll recuperó cinco puestos, Tsunoda tres, Zhou dos y también avanzaron Leclerc, Magnussen y Ocon. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

Más allá de esta primera vuelta de carrera la prueba fue muy limpia, basada en una estrategia de dos paradas que llevó a que estuviera muy orientada hacia el ritmo en pista y la gestión de los neumáticos. Una gran batalla estratégica que nos ofreció grandes momentos de incertidumbre y que tuvo en el ritmo y en la caída de prestaciones los principales puntos clave de la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Red Bull fue la referencia en Suzuka, con un gran ritmo que pudieron desarrollar con ambos pilotos. Pérez estuvo a dos décimas de Verstappen, localizados en la zona central de la vuelta, y Sainz se fue casi a cuatro, entre la primera y segunda parte de la vuelta. Una gran carrera que dejaba al Ferrari como segunda fuerza en la pista, y que llevaba al madrileño a otro podio más. Norris con el McLaren se quedaba a cinco décimas de la cabeza, muy visible sobre todo en la segunda y tercera parte de la vuelta. Dos tramos que le costaron tiempo sobre Sainz y el Ferrari y le llevaron a ser el tercer coche en la pista. Mercedes, Leclerc, en una estrategia a una sola parada y los Aston Martin completaban la zona de cabeza. No pudieron tener el paso por curva del Ferrari ni del McLaren, sobre todo en la primera parte de la vuelta, y acabaron más relegados. Mercedes sufrió en la segunda parte de la vuelta, Aston Martin, con Alonso, tuvo velocidad en esta parte, pero le faltó algo en la zona final de la vuelta. Piastri completó este grupo de cabeza, bloqueado durante muchas vueltas por Alonso.

La zona media ya se quedó entre el 1:38, en otro mundo y lejos del grupo de cabeza, lo suficiente como para considerar que este año tendremos dos grandes grupos y que no se mezclarán. Hulkenberg, Sargeant y Tsunoda lideraron esta zona, metidos en ritmo. Sargeant fue mejor en el primer tramo pero cedió en la parte central, Hulkenberg fue mejor en la zona final de la vuelta, con más tracción y velocidad en recta. Esto llevó a que el orden fuera de Haas, Williams y Visa Cash al frente. A dos décimas de ellos estuvo Bottas, con menor ritmo en la parte central, en un coche que tiene mucho drag, y cerraron la parrilla, en otra carrera completamente horrible Alpine, que no tuvo absolutamente nada de ritmo en la primera y segunda parte de la vuelta.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

El ritmo en sector nos describió claramente que la primera parte era la que hacía muchas diferencias y era la más crítica de toda la vuelta. El orden en esta zona fue también muy claro, con Red Bull al frente, a dos décimas McLaren y Ferrari, igualados, pero por detrás, y con Mercedes y Aston Martin como cuarto y quinto equipo. Los gaps fueron bastante claros, dos décimas entre cada grupo, lo que determina la posición de los coches ahora mismo en lo relativo a la generación de carga. La zona media tuvo a Sargeant y su Williams al frente, y Bottas en su ritmo, ligeramente por delante de Tsunoda. Haas se iba con Hulkenberg a dos décimas de ellos y los que más problemas tenían eran los Alpine, que eran claramente el peor equipo de la parrilla.

La parte central de la vuelta también tuvo a Red Bull al frente, y por detrás de ellos a Ferrari y McLaren, pero ahora ya algo más lejos. Aston Martin dio un gran paso adelante en esta zona, que le dejó a sólo una décima de Sainz y a tres de Red Bull, mejor que en las curvas rápidas y por delante de los Mercedes y de Piastri. La zona media tuvo a Hulkenberg y Haas como los mejores en recta, pero con Visa Cash y Williams de nuevo con una gran actuación. Stake y Visa Cash demostraron los problemas de drag que tienen y se acabaron hundiendo en esta parte de la vuelta.

Y la zona final de la vuelta fue mucho más igualada y cercana, sin tanto tiempo entre coches y con escasa capacidad de producción de diferencias. Sainz se quedó al frente, demostrando una gran velocidad en curva lenta y con mejor ritmo que Verstappen. Mercedes y McLaren estuvieron a menos de una décima y Alonso se fue a una, lo que hizo que le llegara a superar Hulkenberg. El grupo de la zona media se movió en una décima, en el 18.8 salvo los Alpine que perdieron casi dos décimas por los problemas de potencia que están arrastrando esta temporada.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La carrera se completó en dos paradas, lo que creó tres tandas. La primera tuvo una extensión promedio de unas 15v, y se realizó con una amplia variedad de neumáticos. Aston Martin, Visa Cash, Stake y Hulkenberg empezaron con el blando, Mercedes, Alpine y Sargeant buscaron el duro y el resto salieron con el medio. En esta parte de la carrera Verstappen tuvo tres décimas sobre Norris, sobre todo en la parte central de la vuelta. Sainz perdió casi seis décimas entre el primer y segundo tramo, a razón de tres décimas en cada una, Alonso se quedó a cuatro décimas de Sainz y seis décimas de Norris, ubicadas entre la primera y segunda parte de la vuelta, pero fue capaz de desarrollar un buen ritmo sin que le llegaran a adelantar, y con Piastri a su estela. Hubo algunos pilotos que entraron muy pronto, como Tsunoda, Bottas, Zhou y Hulkenberg, que apenas estuvieron siete vueltas en la pista y otros superaron la veintena de giros. Entre los que fueron a una parada Leclerc fue la referencia, seis décimas mejor que los Mercedes por el primer y segundo tramo y Sargeant y Magnussen se fueron muy atrás.

La segunda parte de la carrera tuvo una extensión promedio de unas 18 vueltas y ya se completó entre el medio y el duro, con un claro componente estratégico en él. Leclerc fue el mejor, que completó una carrera a una parada y tuvo un coche más descargado. Los dos Mercedes también empezaron más tarde esta tanda y tuvieron más velocidad en pista. En los que fueron a una vía de dos paradas Verstappen fue la referencia, mejor que Pérez en la parte central, Sainz se fue a cinco décimas por el primer y segundo tramo y Norris ya sufrió mucho más en la tracción y salida de curva lenta. Esto le llevó a estar a una décima de Alonso, por todo lo que había logrado en el primer tramo, Piastri se fue por detrás de Alonso también por estos problemas de tracción. La zona media estuvo liderada por Magnussen, que tuvo un coche más ligero, y por detrás se quedaron Sargeant en el mismo segundo y ya en el 1:38 Ocon, Bottas y Stroll.

La parte final de la carrera la completaron solo los pilotos que fueron a dos paradas. Sainz tuvo una gran velocidad en esta parte de la carrera, toda vez que Verstappen había empezado a gestionar su ritmo y le llevó a estar incluso en el ritmo de Hamilton. Los tres en la misma décima. Pérez se fue a dos décimas, entre el segundo y tercer tramo, Russell perdió cuatro por los problemas en el primer y tercer tramo. Alonso fue bastante más lento con el duro, pero se quedó en la posición de Norris, al que superaba en la primera y segunda parte de la vuelta, como Piastri, que estuvo también bloqueado. Sargeant y Hulkenberg aguantaron y el resto del grupo de la zona media perdió mucho más.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera se confirmó como una prueba muy lenta, con baja velocidad y mucha gestión, lo que se trasladó a casi 8.3seg/v, la mayor diferencia hasta este momento Las dos primeras partes de la vuelta fueron las que más diferencias tuvieron, con 4seg/v y 3.2seg/v y la zona final “sólo” perdió 1seg/v. Stroll fue el que menos perdió, cinco décimas menos que Alonso, lo que ya mostraba que era capaz de poder tener más en su coche. Sainz recuperó dos décimas a Verstappen en la parte final de la vuelta, al tener algunos problemas de sobrecalentamiento a una vuelta. Los Red Bull estuvieron en ritmo de Russell y de Leclerc, McLaren se dejó dos décimas en la primera parte de la vuelta, incapaces de sacar todo lo que habían demostrado a una vuelta y Alonso demostró que tuvo una increíble vuelta en Q3 pero que sólo se dejó tres décimas con Verstappen, en la primera parte de la vuelta. Esto demuestra el gran paso adelante que han completado en gestión de neumático y que los problemas en carrera ya no existen, lo que se ve a una vuelta se traslada en carrera. Los que más se dejaron fueron los equipos de la zona media, sólo Sargeant estuvo en el top 10, en una clara indicación de lo mucho que necesitan el extra del neumático

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera del GP de Japón a nivel de ritmo y rendimiento por parte de los equipos. Una gran prueba de ritmo y gestión, con los neumáticos como los principales protagonistas de la prueba.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

4
25 Nov 2024 - 19:44