F1

ANALISIS DE LAS CARRERAS DE LA TEMPORADA 2023

Análisis Numérico Temporada 2023: Verstappen y Red Bull, una dupla histórica

Alonso vivió un sueño
Mercedes avanzó en carrera y McLaren tuvo una gran evolución
Ferrari pierde rendimiento en carrera
Max Verstappen en Abu Dabi
Max Verstappen en Abu Dabi
0
06 Dic 2023 - 10:02

Desde hace mucho tiempo, Alonso no era capaz de volver al podio en base a su ritmo, en condiciones totalmente naturales y reales. Poco más en lo deportivo, Red Bull se presentaba como un claro candidato por la victoria, con Mercedes y Ferrari como alternativas, pero sin estar cerca de su posición, lo que podría dar cabida a la entrada de otros equipos en las posiciones de cabeza.

Por lo que una vez estudiados los datos y lo que nos dejó la temporada a una vuelta vamos a analizar en las próximas líneas lo que nos dejó el segundo gran componente de rendimiento, la carrera, y posiblemente el más relevante, pues es donde se reparten los puntos.

Estos fueron los resultados de la temporada
Resultados R
 
Verstappen protagonizó una temporada que se puede clasificar como la mejor de la historia. Fue capaz de conseguir 19 victorias, de 22 carreras posibles, sólo faltó del podio en una ocasión, en Marina Bay, y acabó todas las carreras en el top 5. Esto llevó a doblar en puntos al segundo clasificado, que fue su compañero, con sólo dos victorias y la mitad de podios. Hamilton fue tercero, con seis podios y doce veces en el top 5, Alonso fue capaz de estar en ocho ocasiones en el podio, aunque sin poder acercarse ni a Pérez ni a Hamilton por el bajón de rendimiento que experimentó su equipo a mitad de temporada. Ferrari, que habían estado muy bien a una vuelta, perdieron parte de sus prestaciones y descendieron en la tabla, en los mismos puntos que un increíble Norris y McLaren, capaces de hacer la misma cantidad de podios que ellos. Russell no hizo una temporada tan brillante como en otras temporadas y fue superado en podios y en puntos por su compañero Hamilton. Stroll y los Alpine se quedaron ya lejos, con dos podios para Alpine, uno para cada piloto y sólo tres presencias en el top 5 para ellos. Nadie más entró en el top 5 y sólo hubo diferencias en la cantidad de carreras en los puntos.


Todo ello se puede ver en las siguientes imágenes
Victorias
 
Increíble superioridad de Red Bull, sobre todo en las carreras, con el 95% de las carreras ganadas entre sus dos pilotos, y el 45,45% de veces en el podio. McLaren y Ferrari fueron los equipos con más podios después de Red Bull, con 9 podios cada uno de estos equipos, superando por 1 las carreras terminadas en el top 3 por parte de Aston Martin y Ferrari. Esto indica una progresión importante de McLaren y Aston Martin respecto al año pasado pero un paso atrás de Ferrari en la competitividad en carrera y su duelo frente a Red Bull, lo que parece ser una continuación de la segunda mitad de la temporada de 2022.
Evo R
Rendimiento R
 
Verstappen volvió a ser el mejor en la fase de carrera, con un valor relativo absolutamente nulo, que le hizo tener una temporada prácticamente perfecta. Tan perfecta, que promediaba por carrera más puntos de los que se repartían, consecuencia del extra que suponían las Sprint. Pérez, que fue segundo, nunca le pudo alcanzar y se quedó a 0.55%, una diferencia muy importante, que se saldó en la mitad de puntos a final de temporada, aunque realmente cedió 29 por fiabilidad. Hamilton también tuvo una gran actuación en la fase de carrera y se quedó a 0.1% de Pérez. Sin duda alguna los que peor estuvieron fueron los Ferrari. Si a una vuelta estaban bien en carrera se dejaban todo y más. Leclerc, de hecho, acabó perdiendo 60p por la fiabilidad, y sus cinco abandonos, que le quitaron la quinta posición y le dejaron en la tercera final. Alonso, por su parte, era capaz de acercarse mucho más, y estar en el ritmo de los Ferrari en la fase de carrera, pero sin poder acercarse a Hamilton ni a Red Bull, con distancias similares. Esto dejaba al Aston Martin como cuarto coche en carrera, pero muy cerca del tercero que era Ferrari, aunque lejos de Mercedes y sobre todo Red Bull. Norris también fue capaz de aguantar muy cerca de ellos y dar un gran paso a lo largo de la temporada.


Russell era una prolongación de Norris y se quedaba muy cerca, mucho más afectado por la fiabilidad. Esto hacía que hubiera siete coches en apenas 0.4%, pero siempre con Verstappen en otro mundo. Gasly dejaba el Alpine en una clara zona media, a 0.3% del grupo de cabeza y sin la presencia de Ocon, que en la fase de carrera daba un claro y marcado paso atrás. Situación parecida que Stroll con Alonso, alrededor de 0.5% por detrás o la de Piastri con Norris, que se quedaba también en niveles parecidos. Alpha Tauri daba una buena imagen, cerca de Williams y sobre todo destacaba el gran descalabro de Haas y de Alfa Romeo, que se convertían en los coches más lentos en la carrera, consecuencia directa de sólo poder mostrar su imagen a una vuelta.


 Teniendo en cuenta la actuación desarrollada en clasificación este fue el rendimiento mostrado por los pilotos:
Calidad R
 
Pérez notaba los problemas que tenía para sacar la máxima velocidad a una vuelta, con un coche muy crítico de conducir, pero que en carrera era mucho más manejable. Stroll también se acercaba a Alonso y podía tener soluciones para sus problemas a una vuelta. Desde ahí había muchos pilotos en unas posiciones muy similares, que demostraban que lo que habían hecho a una vuelta se mantenía en carrera y podían ganar o perder muy poco rendimiento. En el otro extremo destacaban las grandes actuaciones de Hulkenberg y de Albon, insostenibles en carrera, y el paso atrás que daban los Ferrari, de 0.25%, que les hacían no ser tan competitivos.
Y si comparamos con los datos de la pasada temporada nos encontramos con lo siguiente
Evo 2022-2023
 
Hulkenberg y Alonso fueron los pilotos que más destacaron en la carrera y más avanzaron, con alrededor del 0.8%, un cambio muy importante para Alonso, que le llevó a duplicar los puntos logrados en la anterior campaña. Gasly también notó el cambio de equipo y Ricciardo el periodo de desconexión fuera de las carreras para poder avanzar en su rendimiento. En el otro extremo destacó muy claramente el gran paso atrás que dio Ferrari en la fase de carrera, al ceder 0.35% de lo que habían conseguido en el ejercicio anterior, y que Red Bull y Mercedes ocuparon unas posiciones más similares. Todo ello demuestra un claro avance de la zona media, para cerrar las diferencias en el grupo, y el valor de la actuación de Verstappen.

 

ESTRATEGIA
A nivel de estrategia y neumático este año se seguía en una línea muy similar a la pasada temporada. Neumáticos prácticamente idénticos, sin cambios realmente muy llamativos, y coches similares que implicarían una continuidad bastante visible. Esta fue la elección de neumáticos a lo largo de la temporada:
Elección
 
El neumático C3 fue habitual en toda la temporada, ya podría actuar como duro o como blando, en función de la carrera que fuera. El C1 estuvo presente en seis carreras en esta temporada, como fue el caso de Baréin, Montmeló, Silverstone, Zandvoort, Suzuka y Losail, mientras que el C5 estuvo presente en diez pruebas, casi la mitad del campeonato.
Las vueltas que se hicieron con los neumáticos fueron las siguientes
Usos
 
Destacó el escaso rendimiento que se dio al neumático C5 en carrera, con 163 vueltas acumuladas en las diez carreras que estuvo presente, lo que lo convertía claramente en una opción de clasificación, para sacar el máximo rendimiento. El C4 sí que estuvo mucho más presente, pero sólo cuando actuaba como neumático central. Acumuló más de 5300v, aunque en los trazados que fue blando no se rodó mucho, salvo en el curioso caso de Interlagos. C3 fue el neumático más importante de la temporada, y el que más vueltas llegó a completar, muy conocido y usado por otros, menos en Losail, donde todo el peso cayó entre el C2 y el C1. Todo ello conformaba una elección muy clara, de blando a una vuelta y de medio y duro en carrera, durante muchos momentos de la temporada.


Y esta fue la distribución total de vueltas por neumático
Distribución
 
Quedó muy claro que el C3, C4 y C2 fueron los neumáticos más predominantes de la temporada, sobre los que había que dedicar más tiempo y atención, mientras que el C5 era una opción pura a una vuelta, pero muy poco representativa para la carrera.


En la calle de boxes estas fueron las posiciones
Boxes
Red Bull sigue siendo el equipo que mejor trabaja los boxes una temporada más, aunque con una gran progresión de Ferrari que ya vio el año pasado que para poder pelear de tú a tú contra el mejor equipo de hoy en día debía perfeccionar su cambio de ruedas. Este año Ferrari se ha acercado en el ritmo medio pasando por el Pit Lane en los circuitos, consiguiendo la segunda mejor parada en boxes de la temporada y sumando 211 puntos más que el año pasado en el Campeonato de Pit Stops lo que le permitió ser el segundo equipo con más puntos, a 75 de Red Bull.


McLaren ha progresado consiguiendo 6 de las 10 paradas más rápidas de este 2023, realizando un cambio de ruedas en 1,8seg tan solo siendo más rápida que las del año pasado. Con estas grandes paradas en boxes McLaren ha conseguido ser el tercer equipo en el Campeonato, pero también hemos visto problemas en sus cambios de ruedas o paradas más lentas que le lastran a nivel del tiempo medio pasando por los Pit Lanes. De esta manera, se puede ver que tanto Ferrari como McLaren tienen el potencial de pelear con Red Bull en el cambio de ruedas, pero les ha faltado la consistencia.

 

DESARROLLO DE LOS CAMPEONATOS
Así fue cómo se desarrolló el año en el Mundial de Pilotos
Pilotos
Posiciones
Claro dominio de Verstappen que ha conseguido liderar el Campeonato de principio a fin. Tan solo tuvo un rival que fue su compañero de equipo que aguantó la presión y el nivel durante los 5 primeros Grandes Premios, pero desde el accidente en la Clasificación de Mónaco, perdió confianza y llegaron sus errores dejándose muchos puntos y teniendo que pelear el subcampeonato con Hamilton al final del año.


Alonso comenzó sumando varios podios ocupando las posiciones que terminaron ocupando los Ferrari, Mercedes y McLaren desde el GP Austria ya que la pelea quedó determinada por el funcionamiento de las mejoras de los monoplazas, que no funcionaron en los Aston Martin y donde destacó el papel de McLaren, lo que les permitió a sus pilotos ganar varias posiciones en la segunda mitad del Campeonato, peleando con Norris por la cuarta posición.
En el Campeonato de Equipos esto fue lo que se produjo:
Equipos
Postition
Teniendo un piloto que lideró de principio a fin el Mundial terminando con una ventaja de casi 300 puntos con el segundo clasificado, su compañero Checo Perez, Red Bull fue el mejor equipo de este 2023 sin que nadie pudiera pelearle la primera posición del Mundial. La gran emoción estuvo en la pelea por el subcampeonato que la formaron al comienzo Aston Martin y Mercedes, pero el equipo británico se descolgó desde el GP Gran Bretaña, mientras que desde Italia y Singapur tanto McLaren como Ferrari comenzaron a recortar puntos a Mercedes. Finalmente, Mercedes terminó peleando el subcampeonato con Ferrari hasta la última vuelta ya que el equipo alemán consiguió vencer al italiano por tan solo 3 puntos con 2 GP donde Sainz tuvo muchas complicaciones saliendo desde la parte trasera de la parrilla.

 

Tras ellos, terminaron McLaren venciendo a Aston Martin completando una gran remontada los pilotos con monoplazas papaya que empezaron el año siendo el octavo equipo y terminaron cuartos. La parrilla queda dividida de esta manera en 3 bloques, el primero liderado por Red Bull, muy superiores al resto; el segundo grupo donde se encuentran los pilotos que pelearon por podios, los de Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin y en el grupo del fondo que lo componen el resto de equipos.


LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS
Esta fue la temporada 2023 que completaron los equipos:

  • RED BULL – LA PERFECCIÓN

El año que ha completado Red Bull sólo se puede catalogar de perfecto. Todas las carreras han acabado con victoria, menos una, que fue la excepción de Marina Bay, coche muy rápido a una vuelta, coche perfecto en carrera, el mejor equipo, el mejor piloto, la mejor estrategia… Cuesta mucho trabajo encontrar fallos, porque simplemente no los hay. Verstappen y Red Bull firmaron un año de videojuego, doblando al segundo, y es que Verstappen con sus puntos fue capaz de ganar el campeonato de pilotos y el de equipos. Sobran las palabras para calificar lo que han hecho durante esta temporada. El problema será que lo vuelvan a reproducir, porque eso implicaría muchas cosas, y ninguna buena, incluso para ellos mismos.

  • MERCEDES – RECTIFICAR ES DE SABIOS

El equipo alemán comenzó esta nueva Era con un concepto sin pontones en sus monoplazas, pero ya la temporada pasada no consiguieron estar en la pelea por el Mundial después de haber dominado la Era Híbrida. Esta temporada volvieron a enseñar un monoplaza sin pontones, siendo superados claramente por los Red Bull y perdiendo podios contra los Aston Martin en las primeras carreras. Ya se plantearon un rediseño del coche y en Mónaco llegó el W14 con pontones, lo que les acabó funcionando y en la parte media de la temporada fueron el segundo mejor equipo de la parrilla. Hamilton ha vuelto a mostrar su nivel superando claramente a Russell tanto en carrera como en clasificación, peleando hasta el final de la temporada por el subcampeonato de pilotos y consiguiendo el de equipos.

  • FERRARI – ADN ITALIANO

Ferrari ha tenido una temporada no tan buena como el año anterior, porque les ha faltado la velocidad en carrera. A una vuelta fueron siempre muy competitivos y rápidos, con seis poles para ellos, pero más allá de ahí se les acababan los argumentos y se les hacía de noche. El gran problema es la velocidad en carrera y ellos no fueron capaces de tenerla en muchos momentos, sólo algunos destellos puntuales. Si consiguen un coche igual de rápido en carrera que a una vuelta pueden ser unos rivales muy serios por el título.
Ferrari

  • McLAREN – EL GIGANTE SE HA DESPERTADO

McLaren es el tercer equipo más laureado en la historia de la Fórmula 1 y una escudería nacida para la competición que lleva desde 2008 sin conseguir sumar un título y una década sin estar en la pelea. Cambios de motoristas, de dueños, conceptos y con crisis financiera provocaron que estuviera entre los peores equipos a mediados de la década pasada, pero tras la llegada de Brown y la mentalidad americana para conseguir apoyo han vuelto a resurgir asentándose en la zona media estos últimos años. Esta temporada comenzaron con problemas, quedándose en la Q1 en las primeras clasificaciones; pero ya avisaban de que el monoplaza de 2023 no iba a llegar hasta el GP Azerbaiyán. En este evento no se notó el cambio ya que necesitaron incorporar las evoluciones para conseguir recortar la distancia perdida con sus rivales y hasta con Red Bull, terminando peleando varias carreras a Verstappen en la pista.

  • ASTON MARTIN – VIVIENDO UN SUEÑO

La temporada de Aston Martin se podría calificar como mágica. Pasaron en un año de estar en la zona trasera de la parrilla a estar en el podio, con un coche capaz de luchar con la cabeza y con un campeón del mundo entre sus filas. Tan bueno fue el inicio de año que ni ellos mismos lo entendían, así que una vez que se acabó la espuma llegaron las dudas. Pero fueron capaces de entender los problemas, saber qué tenían y qué estaba fallando y volver al podio, seguro el más sufrido y especial, en Interlagos. La clave es si podrán dar un paso más, porque no están lejos de Mercedes ni de Ferrari y los podios siguen siendo posibles, pero es necesario dar un paso adelante, y los últimos pasos siempre son complicados.
AMR

  • ALPINE – DOS PASOS ATRÁS

La salida de Alonso, de pesos importantes dentro de la dirección y el organigrama que han completado los ha llevado a tener un año puro de transición. Luchaban en la pasada temporada con McLaren y Aston Martin, y de los tres equipos han sido los únicos que no han podido alcanzar el grupo de cabeza. Una demostración de que muchas cosas no se han hecho bien, a pesar de que han estado en algunos momentos en el podio y en el top 5. Pero les falta mucho más, cosas que será complicado que encuentren para la próxima temporada.

  • ALFA ROMEO – EQUIPO SIN RUMBO

El equipo italiano se ha ido diluyendo en los últimos años y esta temporada vuelve a ser un año con resultados muy pobres, sumando los últimos puntos en Grandes Premios donde fallaron o abandonaron los pilotos de la zona media. Les faltaron rendimiento tanto a una vuelta como ritmo en carrera y no destacaron en ningún aspecto, ni la veteranía de Bottas pudo ser diferencial ya que tanto el finlandés como Zhou tuvieron ritmos similares y sumaron los pocos puntos que pudieron.

  • ALPHA TAURI – ÚLTIMA TEMPORADA DE FRANZ TOST

Esta ha sido la última temporada de Franz Tost que llevaba dirigiendo el equipo desde 2006, sin embargo no ha tenido un año fácil ya que el equipo no ha sido competitivo formando parte del grupo de atrás fuera de la batalla por los puntos, además de destituir a De Vries por Ricciardo quien tuvo una lesión de muñeca en el GP Holanda y teniendo que subir en el monoplaza a Lawson durante varias carreras de la temporada. No ha sido la temporada de ensueño para el mítico dirigente de la Fórmula 1 que ha destacado por tener un equipo que puede dar cabida a jóvenes pilotos que puedan llegar a la categoría reina del automovilismo.

  • HAAS – EL HUNDIMIENTO

Muchas cosas han pasado para el equipo americano esta temporada, y muy pocas han sido positivas. Un coche que sólo funcionaba a una vuelta, falta de desarrollo, falta de velocidad en la fase de carrera… Han tocado fondo, no han podido sacar más con su monoplaza y han sufrido muchísimo en la carrera. Momento crítico para ellos, porque pueden dar otro paso al frente y volver a ser competitivos o simplemente relegarse a completar parrillas y sumar escasos puntos cada temporada.

  • WILLIAMS – YA NO ES NOTICIA QUE PASE A Q2

Después de ser el peor equipo de la parrilla durante años, Williams va dando pequeños pasos para volver a ser competitivo. El mítico equipo británico aún está lejos de la pelea por los podios, pero cada temporada consigue un extra de rendimiento que le permite destacar principalmente en clasificación aprovechando su bajo drag que le permite liderar las velocidades máximas, pero esta temporada han demostrado generar bastante carga aerodinámica lo que le ha permitido a Albon alcanzar la Q3 en 5 ocasiones, tantas como las que se quedó en Q1, demostrando que ya no sorprendía ver a Alex superar el primer corte. Les sigue faltando un segundo piloto competitivo que aporte algo más que dinero al equipo y no dejarse tiempo en carrera. El Williams de este año parece un Ferrari con motor Mercedes.

Esto fue todo lo que nos dejó la temporada 2023, un año muy intenso que ofreció muchas horas de diversión, intensidad y emoción con la disputa de las carreras de Fórmula 1. Una temporada marcada por Verstappen y el dominio incontestable de Red Bull, pero que dejó en el podio el principal punto de atención, y a Alonso uno de los candidatos para conseguirlo. Un gran año, que esperamos que se pueda volver a repetir, pero con diferentes vencedores.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15