F1

GP CATAR F1 2023

Análisis Estratégico GP Catar F1 2023: carrera artificial

Era una carrera de una o dos paradas
La reducción de las vueltas elevó el ritmo
Muy baja degradación en medio y blando
Hacer una parada en SC fue clave para Bottas
Verstappen gana en Catar y los Mercedes repiten la de España 2016 - SoyMotor.com
0
10 Oct 2023 - 08:34

La carrera del GP de Catar se realizó en un escenario de tres paradas, pero fue una situación totalmente representativa, por la degradación de los neumáticos. Con niveles muy reducidos de consumo por vuelta los pilotos pudieron ver que ni el medio ni el duro degradaban en exceso, y que era posible hacer una carrera incluso a una parada, pero que estaba prohibida por normativa específica. Al final el ritmo fue lo que marcó y lo que dio los resultados finales.

La carrera estuvo muy condicionada a la anómala situación de los neumáticos, con un problema de delaminación que obligó a reducir el total de vueltas con cada set hasta sólo 18, porque desde ese momento el riesgo de problema era mucho más elevado. La consecuencia de todo ello fue inevitable, carrera a tres paradas, con un solo set de duros y el resto con los medios que podían tener a su disposición y que ya se habían usado en la Sprint Shootout.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La realidad de los neumáticos fue totalmente diferente a la que nos podríamos haber esperado. Estaba muy claro, sobre todo por lo que se pudo ver el sábado, que el blando tenía una degradación muy elevada y que apenas se podía usar en carrera. Apenas 21 vueltas se hicieron en cuatro sets. El resto estuvo orientado a medio y blando. Y en lugar de tener una degradación excesiva se pudo ver que ambos tuvieron unos ratios de degradación muy escasos. De hecho, el medio era capaz de ir mejorando sus tiempos hasta la vuelta 8, progresivamente, momento en el que empezaba a perder algo más de velocidad, mientras que el duro degradaba de una manera casi lineal, a 0.024seg/v. Datos que hacían posible no sólo las dos paradas sino también la parada única. Pero no era un tema de degradación sino de resistencia estructural, posibles en circuitos de alta carga lateral, que favorece la delaminación.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La carrera tuvo un claro componente de creación de velocidad, que llevaron a que los tiempos fueran mejorando vuelta tras vuelta, especialmente al tener en todo momento neumáticos nuevos o con pocas vueltas y con mucha goma en ellos. Vistos los problemas que tuvieron los coches en la carrera sprint el medio y el duro fueron prioritarios, y cómo había un set de duros sólo se pudo hacer tres tandas con medios y una con duros. Sólo hubo pequeñas variantes, como cambiar el tercer set de medios por uno de blandos, ya sea al final de la carrera o al comienzo, como hicieron Magnussen, Lawson y Bottas, demostrando que era más que posible hacer un dos paradas, e incluso una. Por lo general se buscó usar el duro en la segunda parte de la carrera, en la tercera o en la cuarta tanda, aunque hubo algunos pilotos que buscaron dos. Las ventanas de paradas fueron muy amplias, sin un momento concreto para parar.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Fue una carrera de muchas paradas en boxes, un total de tres por piloto, cuatro en el caso de Russell, que tuvo que entrar en la vuelta 1, antes de la ventana de paradas, por los toques con su compañero en la salida. Ferrari y McLaren fueron las auténticas referencias, en un mismo ritmo y con sus pilotos entre las cuatro mejores posiciones. Además fueron capaces de meter seis paradas entre las diez mejores y seis cambios de neumáticos entre los diez mejores, dos de ellos por debajo de dos segundos. Alpha Tauri también hizo un gran trabajo en la calle de boxes, Tsunoda fue el mejor, con las tres paradas entre las siete mejores y sólo los problemas de Lawson en sus tres cambios le frenaron. Aston Martin también tuvo una gran actuación aquí, consiguiendo casi medio segundo sobre Alfa Romeo y Williams. Red Bull perdió más con las dos paradas de Pérez, situación parecida a Alpine con Gasly. Haas y Mercedes fueron los más lentos en esta fase, por encima del 30.7 ambos.

Así se desarrolló la carrera a nivel de diferencias y distancias entre los coches

a

 

McLAREN ES LA NUEVA AMENAZA El fin de semana de McLaren estuvo en un nivel simplemente muy elevado. Avisaron desde la misma sesión de clasificación, que ya colocaron sus coches entre los tres primeros, antes de que les quitaran las vueltas rápidas a los dos y tuvieran que salir más rezagados, y Piastri se llevó la carrera al Sprint del sábado. Eran la única amenaza para Verstappen, en una carrera que iba a tener menos gestión de neumático y más velocidad de lo que sería esperable por la limitación de la vida, así que todo era la velocidad.

Piastri empezaba en las posiciones de cabeza, pero tras el doble problema de los Mercedes y su adelantamiento a Alonso y Leclerc se quedaba segundo, Norris venía por detrás. La primera vuelta fue también buena y estaba detrás de un Alpine. En una carrera de ritmo estuvieron aguantando muy bien a Verstappen, pero anticipar la parada no les terminó de funcionar nada bien, porque los neumáticos no se degradaban tanto y el undercut no era efectivo. Piastri cedía unos segundos cuando Verstappen paró y Norris era capaz de superar a Leclerc y Alonso, para ponerse por delante del asturiano en la segunda parada. Desde ahí ya fue una pura cuestión de ritmo y velocidad, que les dejó muy igualados, con la diferencia de parar antes o después, pero sin terminar de acercarse. Al final ambos coches finalizaron a menos de seis segundos de la cabeza, claramente en el podio.

EL OVERCUT ES MÁS EFECTIVO Mercedes tenía una gran oportunidad para conseguir un buen resultado, sobre todo tras tener a sus coches en segunda y tercera posición. Sabían que el podio lo iban a tener que pelear con McLaren, y que Ferrari, sólo con Leclerc, y Alonso, podrían tener sus oportunidades. Una carrera que de nuevo debían basar en el ritmo, porque apenas había degradación que limpiar, y que tuvo la siguiente evolución.

a

Alonso salía cuarto y aprovechó los problemas de los Mercedes para escalar hasta el tercer lugar, tras ser superado por Piastri. Russell tuvo que entrar en boxes y estar último en la resalida y Hamilton ya estaba fuera de la carrera. Las primeras vueltas fueron para Alonso, que era capaz de defenderse de Leclerc, mientras que Russell avanzaba en la distancia. La buena degradación del medio le permitía estirar unas vueltas más su tanda, mientras que Alonso avanzaba terreno en el regreso a pista. Era capaz de defenderse de Leclerc pero no de Norris, que le alcanzaba. Además Russell, que tenía más ritmo, pudo empezar a usarlo desde la vuelta 25 a la 31, para hacer un overcut que completó con la salida de pista de Alonso. En la tercera tanda las posiciones ya fueron estables, y sólo el final de la carrera terminaron por consolidarlas. 

FALSA CARRERA A TRES PARADAS A pesar de tratarse de una carrera de tres paradas la base que había detrás, y que hemos podido ver al comienzo del artículo, es que no era un escenario natural sino forzado. No se llegaba a esta situación por degradación sino por resistencia estructural. La realidad era otra muy diferente, estábamos en una carrera de ritmo, con baja degradación, y que posiblemente se hubiera podido hacer con dos e incluso una parada. Esto lo demostraron algunos pilotos que acabaron puntuando, sobre todo Bottas. El finés paró en las tres primeras vueltas iniciales de carrera, y a pesar de perder posiciones, recuperó el tiempo perdido en el regreso a pista y completó sin demasiados problemas una carrera a dos paradas. Esto le sirvió para llegar a la octava posición, con un coche que no era tan rápido en este fin de semana. En una situación similar se vio también Stroll, que paró al comienzo de la carrera y fue capaz de completar la carrera en dos tandas, muy cerca de Bottas, que paró con él. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Losail así queda el campeonato

a

Verstappen se ha proclamado campeón matemáticamente, aunque lo llevaba siendo varias semanas de manera virtual. Pérez se queda en la segunda posición, a treinta puntos de Hamilton, que se mantiene en la tercera posición. Alonso ha aprovechado su abandono para recortar distancia y quedarse a sólo once puntos, a la vez que también ha conseguido abrir distancia con Sainz a algo más de una carrera. Un grupo en el que están Sainz, Leclerc, ya Norris y Russell por la quinta posición del campeonato. En equipos Red Bull ya fue campeón en Suzuka, y Mercedes sigue en lucha con Ferrari por el segundo puesto. Aston Martin ya no tiene opciones de alcanzar esta posición, y se verá superado en las siguientes semanas por McLaren, con un imparable ascenso. Alpine, en consecuencia, tiene la sexta posición cerrada y por detrás Williams lidera el grupo, pero se acercan Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la carrera de Catar a nivel estratégico, una carrera a tres paradas muy poco natural que dejó al ritmo como el único elemento base de la carrera. McLaren y Verstappen fueron los que sacaron más rendimiento de esta situación y los que pudieron tener un importante extra para llevarse la victoria y el podio sobre Leclerc, Russell y Alonso.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44