F1

GP AUSTRIA F1 2023

Análisis Sprint del GP Austria F1 2023: ¿intermedios o neumáticos de seco?

Intensa carrera marcada por la lluvia y la estrategia
Verstappen consigue una brillante victoria a la vez que sólida
La decisión correcta fue no parar más allá de la vuelta 14
a
0
02 Jul 2023 - 09:40

La carrera al Sprint nos ofreció una bonita lucha estratégica, en la que la principal duda fue si parar o no parar. Verstappen y Pérez no lo hicieron y llevaron un nuevo doblete a Red Bull, acompañados de Sainz que tampoco paró. Los pilotos que pararon no recuperaron lo cedido y sólo Russell, que fue el primero en detenerse, fue el que más cerca estuvo de recuperar lo que había cedido.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente.

a

 

La primera vuelta fue bastante activa, con un total de 22 cambios de posición. Los Mercedes, que salían desde las posiciones más retrasadas, fueron los que más avanzaron en pista, con seis posiciones ganadas para Hamilton y tres para Russell, y junto a Albon, Stroll y Hulkenberg fueron los que más posiciones ganaron. En el extremo opuesto apareció Norris, que cedió siete posiciones, perdiendo lo que había conseguido en la clasificación. Gasly y Leclerc cedieron tres puestos, y Bottas y Tsunoda se dejaron dos.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera.

a

 

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones.

a

 

La carrera fue muy limpia, sin apenas ninguna bandera amarilla durante toda su extensión, e incluso tuvo un pequeño componente estratégico entre los que optaron por cambiar neumáticos y los que siguieron durante toda la carrera con el neumático intermedio. Una doble carrera que produjo muchas diferencias en la zona final de la carrera y que prácticamente llevó a que hubiera dos grupos dentro de la misma prueba.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

a

 

La decisión de retirar o no el neumático intermedio hizo que la parrilla se dividiera en dos grupos, los que optaron por cambiar neumático y los que no. Entre los que optaron por cambiar neumático estuvieron los dos Mercedes, Haas, Alpha Tauri, Williams, Leclerc, Zhou y Piastri. Fue una carrera en el ritmo general muy poco representativa por lo mucho que se diferenciaron las dos tandas, llevando a que la primera parte de la carrera se pareciera muy poco a la segunda, tanto en neumático como en el comportamiento y rendimiento del monoplaza en pista.

En el segundo grupo, los que no cambiaron neumático, la situación fue mucho más representativa. Verstappen fue el mejor, casi siete décimas mejor que el resto. En el segundo y sobre todo tercer tramo fue notablemente superior a sus rivales y se colocó siempre en un nivel superior. Sainz cedió siete décimas a lo largo de los tres tramos, y fue el segundo piloto de la parrilla. Ocon se fue a ocho décimas, sobre todo en la zona central de la vuelta, que fue la que más le costó, con una tracción de T4 bastante problemática, pero se quedó en el tiempo de Alonso, que perdió cuatro décimas en el segundo y otras cuatro en el tercer tramo sobre Verstappen, pero que fue capaz de mantenerse con unas diferencias bastante reducidas. Pérez estuvo también en este grupo, a un segundo de Verstappen. Stroll se fue a una décima de Alonso, y Norris cerró este grupo. Gasly y Bottas, ya más atrás y sin tanta velocidad, completaron las posiciones de los pilotos que no cambiaron neumático

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

a

 

Con los pilotos que cambiaron neumático mostrando datos muy poco relevantes fueron sólo los que se mantuvieron en los mismos neumáticos los que hicieron las diferencias. En la primera zona de la vuelta los Red Bull fueron los más rápidos, muy cerca de Aston Martin, Alpine, Norris y Sainz, haciendo que este primer tramo de la vuelta creara muy pocas diferencias entre coches. La segunda zona tuvo como nota relevante el ver que Verstappen fue capaz de adelantar a cuatro pilotos que habían cambiado neumático, caso de los Williams y los Alpha Tauri, algo que también hicieron Pérez, Stroll y Sainz con un solo coche de cada equipo. Fue una zona de la vuelta clave para Verstappen, en la que crearon dos décimas sobre Pérez y Stroll, y donde Alonso acabó perdiendo más distancia, dos décimas con Pérez y una con su compañero y Sainz. Los que menos velocidad tuvieron aquí fueron los Alpine, que les costó mucho más ser rápidos, cerrando Bottas. Y en la zona final de la vuelta ya las diferencias de neumático implicaron más diferencias y Verstappen ya no ganó a nadie que hubiera cambiado neumático. Ocon tuvo una gran actuación en esta parte de la vuelta, hasta el punto de estar en su misma décima y conseguir tres sobre Sainz, Norris y Alonso, que se vieron con un paso por detrás del francés. Pérez y Stroll tampoco mostraron mucha velocidad y Bottas se quedó claramente por detrás.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

 

Con los datos de ritmo de carrera idénticos a los de la tanda, al tener sólo una los pilotos que no cambiaron neumático en esta parte de la carrera sí que se pudo tener más información sobre el resto de pilotos. En la primera parte de la carrera Hamilton sacó tres décimas sobre Leclerc y Albon, en la zona final de la vuelta, Hulkenberg perdió mucho entre el primer y tercer tramo, y Russell perdió casi dos décimas en cada zona de la vuelta. Piastri se encontraba más atrás y con más problemas estaban los pilotos de Alfa Romeo y Alpha Tauri, ocupando las últimas posiciones.

La segunda tanda de la carrera dejó a Piastri como el mejor, en el neumático blando, una décima mejor que Hamilton, que fue capaz de encontrar una gran velocidad, como los dos Haas, que llevaban el medio nuevo. Leclerc y Sargeant se quedaron con un paso por detrás de ellos, Leclerc cediendo mucho en la zona central de la vuelta y Sargeant únicamente recuperando en el tramo final. Zhou, Alpha Tauri y Albon ocuparon las posiciones finales.

EVOLUCIÓN CARRERA

La carrera se vio muy afectada por la llegada de la lluvia, que hacía acto de presencia en las vueltas a parrilla y que forzaba a todos a colocar el neumático intermedio. Una carrera muy abierta, que sólo tenía claro que Verstappen iba a ser el ganador, o tenía muchos números de serlo. Esta fue la evolución de las distancias.

a

 

Verstappen nunca tuvo rival, menos aún cuando Hulkenberg mejoraba su gran clasificación y avanzaba hasta la segunda posición, por delante de Pérez y Sainz, aunque era superado en las primeras vueltas. Pérez se mantenía por detrás de Verstappen, a una considerable distancia y Sainz nunca fue capaz de superarle en pista. Los Aston Martin también hicieron una carrera muy estable, con sus dos pilotos manteniendo posiciones y adelantando a Hulkenberg cuando hizo la parada para ser cuarto y quinto al final de la carrera.

En el grupo que llegó por detrás empezaron a llegar las dudas de si poder hacer una parada o no. Y la eficacia de esto se pudo ver con Hulkenberg, quien no tuvo tiempo de poder recuperar lo perdido en la parada en las siete vueltas que hizo en pista con el neumático de seco. Misma situación que Russell, que no superó a Ocon, o lo hizo, pero ya tras la bandera a cuadros. Mantenerse en pista fue la decisión correcta para los que pararon más allá de la vuelta 14, no había tiempo de recuperar lo perdido. Esto hizo que Albon acabara cediendo mucho, como Leclerc, y a pesar de que recuperaron mucho parar bien y salir de manera limpia fue clave.

Gran aperitivo hemos podido disfrutar de una carrera que se presenta una auténtica batalla estratégica, con muchas variables y en la que los pilotos y equipos podrán tener una gran lucha en pista y en los boxes. Todavía falta el plato principal de este GP de Austria, ¿la oportunidad de desbancar a Verstappen?

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44