GP Azerbaiyán

Análisis GP Azerbaiyán F1 2023: el formato de la bola de nieve

No hubo viernes, ya directamente se fue al sábado
Nulos riesgos en los equipos, todos buscan la velocidad
Los neumáticos disponibles marcan la clasificación del sábado
Gran Premio de Azerbaiyán 2023.
Gran Premio de Azerbaiyán 2023.
0
03 Mayo 2023 - 15:47

Una de las principales noticias que iba a tener esta carrera de Azerbaiyán era el cambio de formato, en el sentido de que la jornada del sábado tenía el cambio de la sesión de Libres 2 por una segunda sesión de clasificación, mucho más corta, con sus tres rondas, pero con cinco minutos menos en cada tanda. Un fin de semana que iba a traer importantes cambios en el enfoque y en el planteamiento de los equipos que se iba a ver plasmado a lo largo de los tres días.

Lo primero que podía destacar era la manera en que se iba a crear la velocidad, en el sentido de cómo iban a ir cambiando las sesiones. Esta fue la estructura de la pasada temporada 

a

Y la siguiente es la evolución de este fin de semana con la actual estructura

a

Más allá de ver que el circuito era el mismo, en términos de dónde se hacía el tiempo y las velocidades que se podían alcanzar en cada zona hubo algunos importantes extra. El primero fue ver que desde el primer momento del fin de semana se estuvieron haciendo tiempos más rápidos. A nivel general se fue alrededor de 1,2seg más rápido durante todo el fin de semana, sobre todo por la mayor velocidad que tuvieron los coches y la capacidad de aceleración, que hizo que la zona final tuviera menos implicación y que se llegara más rápido a T3 y a T15. Los equipos no querían pillarse los dedos y buscaron desde el primer momento un setup con el que poder luchar, haciendo que se llegara más rápido a final de recta, casi 10kmh más. 

Otro detalle importante fue ver que no hubo creación de velocidad, y que, de hecho, estuvimos ya desde el primer momento en la jornada del sábado, con una primera sesión que actuaba como Libres 3 y una clasificación. Aunque los equipos se la tomaron con más calma y no buscaron tanta velocidad. La jornada del sábado quedó como un día totalmente nuevo, que no tenía comparación, y la realidad volvía el domingo, con la misma carrera de 51 vueltas.

Desde ahí nos encontramos en la nueva sesión de clasificación algunos cambios importantes con la tradicional. Esta fue la estructura de vueltas

a

Y esta la estructura de vueltas de la sesión del sábado

a

La principal novedad que traía esta segunda sesión es que los equipos no tenían tiempo para regresar a boxes. Ni tiempo ni neumáticos, porque sólo tenían tres sets, dos de ellos medios para Q1 y para Q2 y otro de blandos para Q3, que debía ser nuevo. Ante esto no tenía sentido regresar a boxes, pues se iba a poder recuperar poco con un segundo set nuevo, de manera que se buscaron varias vueltas rápidas en pista, con vueltas lentas de recuperación.

A nivel de rendimiento estas fueron las vueltas potenciales en la sesión de clasificación

a

Y estas las de la sesión corta

a

Con la siguiente comparativa entre ambas

a

Más allá de que la pista no estuviera tan rápida en la jornada del sábado lo que cambió fue la estructura y el planteamiento operativo que buscaron los equipos. No tenían apenas neumáticos disponibles y tenían que sacar el tiempo en la primera o segunda vuelta con el medio o con el duro. Por esto las diferencias en el tramo final fueron prácticamente nulas y todo lo que hizo la diferencia fue el grip que tenían en el primer y tercer tramo. Todos los pilotos perdieron tiempo, y sólo Russell y Magnussen, que no hicieron una buena sesión el viernes, se fueron por encima del segundo. Por eso la clave fue perder menos, y ahí Pérez cedió dos décimas menos que Verstappen. Aston Martin perdió algo más, al exponer la necesidad de aprovechar y exigir el grip del neumático. 

Y en lo referente a la carrera este fue el ritmo de la carrera sprint

s

Y este fue el ritmo en la primera tanda, que se hizo con este neumático

a

Con la siguiente comparativa

a

El extra de carga con el que se empezó la carrera se dejó notar mucho más, con unos tiempos se elevaron en 2,3seg, especialmente en la parte central, que de nuevo volvía a ser la más relevante, pero también en la inicial. Los que más se dejaron fueron Russell y Magnussen, por encima de los 3seg, mientras que Hulkenberg y Bottas, que tuvieron problemas el sábado, recuperaron parte de lo perdido. En líneas generales todos estuvieron en apenas cuatro décimas, en las que ya se vio que Leclerc perdía más, Verstappen recuperaba mucho, como Stroll y se dejaba claro que la cantidad de fuel en el coche hace que el Ferrari tenga peor rendimiento que el Red Bull, mucho más rápido con más fuel. 

Estas fueron las grandes diferencias que se vieron en la pista en este nuevo fin de semana de clasificación al sprint, con su nueva sesión de clasificación. Un evento que no tenía viernes, sólo sábado y un segundo día nuevo, que obligó a los equipos a buscar un setup casi idéntico de configuración para correr en recta y olvidarse del resto, con los neumáticos como protagonistas de la sesión del sábado y una carrera corta tal y como se le conocía. Una prueba con no el resultado esperado, y que vuelve a poner en relieve lo complicado que será mejorar lo ya conocido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15
Carlos Sainz en una imagen reciente
F1

¿Por qué Sainz ha elegido Williams y no Alpine o Audi?

Ya es oficial. Después de meses de incertidumbre, de rumores y de especulaciones, hoy hemos conocido dónde pilotará Carlos Sainz la próxima temporada. El madrileño ha elegido Williams como su destino para las dos próximas campañas, una decisión que el madrileño ha tomado tras meses de análisis. Un paso muy meditado, pero ¿por qué Williams? ¿Por qué no Alpine o Audi?

10
29 Jul 2024 - 16:35