F1

GP Azerbaiyán f1 2023

Análisis Estratégico GP Azerbaiyán F1 2023: esperar para ganar

Esperar y no precipitarse de nuevo es la gran clave
Carrera a una parada, muy rítmica y homogénea
La precipitación en boxes fue la clave de Verstappen y Alonso
Nulo margen estratégico, escasa degradación
a
0
02 Mayo 2023 - 15:50

La carrera del Gran Premio de Azerbaiyán nos ofreció a nivel de estrategia una prueba muy simple y prácticamente homogénea, en la que sólo espacio para una estrategia, la de empezar en medio y acabar en duro. Todo el movimiento se redujo a la salida del coche de seguridad y las vueltas que la precedieron, que llevaron a que algunos coches pararan antes de tiempo y no se beneficiaran de su reducción en coste de parada.   

La carrera se presentaba en una manera bastante estable y clara sobre dos premisas: carrera a una parada y neumático duro como central de la carrera. No había muchas vueltas, el consumo de neumático con tantos tramos de curva lenta o recta era muy reducido, y el riesgo de SC era casi continuo, lo que llevaba claro a un escenario de una parada. Toda la duda era si colocar el blando o el medio, pero la carrera sprint ya dejó muy evidente que el mejor neumático era el medio, al menos hasta llegar a la vuelta 15 de la carrera.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

El blando tuvo un papel totalmente residual, apenas cuatro vueltas se dieron con él en los tres pilotos que lo colocaron, siempre como neumático para llegar al final de la carrera. Todo quedó en torno al medio, y sobre todo al duro. El medio tuvo una baja degradación, y el duro simplemente no la tuvo, y además fue mucho más rápido por la menor cantidad de combustible con la que se hizo su tanda. Ofreció también la oportunidad de poder apretar un poco más al final de la tanda, siempre moviéndose en un nivel de consumo muy reducido.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Ante este escenario la carrera a nivel estratégico fue muy simple y sencilla. Sólo había una posible vía, que era comenzar con el medio y colocar el duro para llegar al final de la carrera. La ventana de paradas se empezó a abrir desde la vuelta 5, al entrar Gasly y provocar el arrastre de otros pilotos, hasta que la salida final del SC hizo que todos los que no habían parado lo hicieran. Desde ahí apenas cinco paradas, todo pasaba en la pista. Las únicas alternativas que se pudieron dar fueron colocar el neumático blando al final de la carrera, como hizo Russell, hacer toda la carrera con duros como Ocon y Hulkenberg o buscar dos paradas como hizo Gasly, e incluso tres. Ninguna de ellas funcionó, no había más camino que una sola parada.

EVOLUCIÓN CARRERA Con una base muy sólida de la experiencia de la carrera sprint todo quedaba muy orientado para la carrera larga del domingo. Red Bull estaba al frente, con Ferrari y Aston Martin un paso más atrás, y Mercedes como cuarto equipo, con problemas de ritmo. La zona media estaba formada por McLaren y Alpine, que luchaban cerca en ritmo, cerca de Alpha Tauri y un segundo grupo en la zona trasera en la que aparecían Alfa Romeo, Williams y Haas. Pero la carrera larga podía ofrecer otras alternativas, por lo que era importante poder ver lo que sucedía en la carrera. Esta fue la evolución de las distancias

a

La primera parte de la carrera fue bastante breve, de unas diez vueltas, y en la zona de cabeza todo muy dependiente de la posición. Poco había sucedido, más allá de ver cómo Leclerc a pesar de salir bien era incapaz de contener a los Red Bull, para colocarse tercero ya en la cuarta vuelta. Las paradas en boxes empezaron a sucederse, hasta que de Vries tuvo su problema que acabó con la salida del coche de seguridad, una parada con menor coste y algunos cambios de posición. Los que pararon pronto, como Hamilton o Verstappen se vieron afectados por esta salida, cediendo posiciones en pista, el holandés con su compañero y el británico con Alonso. 

Desde la entrada del coche de seguridad pasaron ya muy pocas cosas, una larga carrera de ritmo, en la misma estructura que la carrera sprint del sábado, que tuvo a los Red Bull al frente, peleando entre ellos, pero sin que Max superara a su compañero, lo mismo entre Alonso y Leclerc, con la posición y el podio para el monegasco, y lo mismo por detrás, con Sainz, Hamilton, Stroll y Russell manteniendo las mismas posiciones durante 38v. Todo esto a pesar de la gran recta, lo que ya evidenciaba que no era tan fácil adelantar como se pensaba y que lo importante para hacer el tiempo era la zona central. Las únicas diferencias llegaron en la lucha de Alpine, McLaren y Haas, que tampoco tuvieron grandes cambios de posición, salvo al final de la carrera. Ocon no pudo abrir el gap y completó toda la carrera con el mismo neumático duro. Muy poco pasó en pista, apenas 24 adelantamientos contando las entradas en boxes finales de Ocon y Hulkenberg.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Bakú así queda el campeonato

a

Verstappen se queda a sólo seis puntos de Pérez en el campeonato, ambos ya con una carrera de ventaja sobre Alonso que es tercero, con 60p, 33 menos. Hamilton es cuarto, por delante de los dos pilotos de Ferrari, de Russell y de Stroll. Norris lidera la zona media con apenas diez puntos. En equipos Red Bull ya tiene dos carreras de ventaja sobre Aston Martin cuando apenas hemos hecho cuatro, por lo que queda claro que no deberían tener problemas para sellar otro título. La lucha vuelve a estar por esta segunda posición entre Aston Martin, Ferrari y Mercedes, separados por 25p. McLaren, Alpine, Haas y Alfa Romeo lo siguen haciendo por ser el quinto equipo, mejor de la zona media, cerrando Alpha Tauri y Williams con dos y un punto, respectivamente.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la cuarta carrera de la temporada, en Azerbaiyán. Ahora la Fórmula 1 tomará un vuelo directo, sin apenas descanso, para desembarcar en el Hard Rock Stadium de Miami y disputar la quinta carrera de la temporada, totalmente diferente a lo visto en Azerbaiyán y que ofrecerá oportunidades para todos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44