Victorias | 1 |
Poles | 1 |
V.R. | 1 |
Puntos | 273 |
¿Quién es Robert Kubica ?
Kubica es uno de los talentos de su generación, pero su carrera profesional se truncó en un accidente en el Rally di Andora de 2011, donde el piloto polaco sufrió lesiones de gravedad en su mano y brazo derechos.
Las heridas le obligaron a apartarse de la Fórmula 1, pero Kubica no renunció a la categoría reina y emprendió una larga rehabilitación para regresar al deporte. La suya fue una de las historias de superación más remarcables del deporte.
Se inició en el automovilismo cuando tenía cuatro años, pero tuvo que esperar hasta los diez antes de poder participar en el campeonato nacional de su Polonia natal. Ganó seis títulos en tres años y dio el salto a Italia, donde se proclamó campeón junior. Fue subcampeón junior en el campeonato europeo.
Su debut en monoplazas se produjo en el año 2001, cuando debutó en la Fórmula Renault 2000 en sus modalidades europea e italiana. En 2002, fue subcampeón de la italiana con cuatro victorias. En 2003 ascendió a la Fórmula 3 europea, donde obtuvo una victoria. En 2004 hizo dos podios y terminó segundo en el prestigioso GP de Macao.
La irrupción definitiva de Robert Kubica fue en la temporada 2005, en la que se proclamó campeón de las World Series by Renault en su primera temporada. Obtuvo cuatro victorias y once podios. Regresó a Macao, donde repitió segunda posición.
2020 - ALFA ROMEO Y DTM
La temporada 2020 fue el comienzo de un capítulo nuevo para Kubica. Tras haber conseguido su sueño de volver a ser piloto titular en Fórmula 1, fichó por Alfa Romeo como reserva. Pilotó el C39 en los test de pretemporada de Barcelona y marcó el mejor tiempo en el primer día de la segunda tanda de pruebas.
También se subió al coche en la primera sesión de entrenamientos libres de los Grandes Premios de Estiria, Hungría, 70º Aniversario, Baréin y Abu Dabi. Por último, participó en el test de jóvenes pilotos de final de temporada.
Su papel en la F1 lo combinó con su primera temporada en el DTM, con el equipo Orlen, donde consiguió un tercer puesto en Zolder como mejor resultado. En 2021 dará el salto a la IMSA en LMP2 con el equipo High Class Racing.
2019 - WILLIAMS
La historia de superación de Robert Kubica ;se consumó finalmente en 2019. Tras una temporada de duro trabajo, como piloto de desarrollo y reserva de Williams, pudo cumplir su sueño de volver a la Fórmula 1; pero éste se convirtió pronto en pesadilla.
Con un coche muy complicado de pilotar y con un equipo que llegó tarde a la pretemporada, el polaco luchó al final de la parrilla y se vio superado por su compañero, George Russell, en todas las clasificaciones. No obstante, el polaco fue el autor del único punto del equipo. Lo logró en la loca carrera de Alemania, tras la sanción a los Alfa Romeo.
Sin duda, no fue la temporada de sus sueños, pero sí que sirvió para callar a los que dudaban de que pudiera volver a pilotar en F1 tras su accidente. Para 2020 Kubica vuelve al equipo que le vio debutar y triunfar, Sauber, ahora convertido en Alfa Romeo. Su rol volverá a ser de piloto reserva y esperamos verle en el coche en alguna sesión de entrenamientos libres.
2018 - WILLIAMS
Kubica volvió a la Fórmula 1 como piloto reserva de Williams. Participó por primera vez desde 2010 en un Gran Premio, al pilotar el FW41 en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de España, en la que terminó por delante de Lance Stroll. Antes del GP de Abu Dabi, los de Grove anunciaron que el polaco se convertiría en titular del equipo para 2019.
2017 – TESTS F1
En junio de 2017, Robert Kubica pilotó un coche de Fórmula 1 por primera vez desde su accidente. Fue en unos entrenamientos privados del equipo Renault en el Ricardo Tormo de Valencia. El monoplaza en cuestión fue un E20 de 2012. Kubica hizo otro test con Renault en Paul Ricard.
El 2 de agosto de 2017, Robert Kubica pilotó un Renault RS17 contemporáneo en los test postcarrera del GP de Hungría. El piloto polaco completó 142 vueltas y marcó el cuarto tiempo más rápido. Se sintió cómodo la volante y aseguró que su nivel físico no era ningún impedimento.
Los días 28 y 29 de 2017, Robert Kubica pilotó un Williams FW40 en los test postemporada de Abu Dabi. Completó 128 vueltas en total. Su compañero en el circuito fue Sergey Sirotkin, a quien el equipo también evaluaba para la temporada 2018.
2012 – 2017
Robert Kubica volvió a competir en septiembre de 2012, esta vez con un coche del WRC. En 2013 se proclamó campeón del WRC-2 con cinco victorias. En 2014 y 2015 compitió en el WRC, con resultados discretos y múltiples accidentes. En 2016 probó diversos tipos de coches en circuito y participó en carreras de resistencia como las 12 horas de Mugello. También se inscribió en las 24 horas de Dubai, que se disputarían en enero de 2017. El equipo ByKolles del WEC le anunció como uno de sus pilotos para 2017, pero ambas partes se separaron antes de que comenzara la temporada.
Kubica recompensó la confianza del equipo con una brillante tercera posición en el GP de Italia, donde consiguió su primer podio en Fórmula 1. No puntuó en el resto de carreras, pero puso contra las cuerdas a su experimentado compañero Nick Heidfeld.
Vanthoor, 'sorprendido' por la sanción a Kubica en Le Mans: "El WEC debería reconsiderarlo"
Dries Vanthoor, que sufrió un fuerte accidente cuando Robert Kubica, al doblarlo, le envió a las vallas, tuvo duras palabras con el polaco y sobre todo con los comisarios. ¿El motivo? Juzgaba la penalización que impusieron al polaco como 'suave', por las consecuencias que podría haber tenido.
Kubica: "Vencer a Alonso con el mismo coche no habría sido difícil"
Fernando Alonso y Robert Kubica hicieron muy buenas migas mientras compartían parrilla. En 2012 podrían haber sido compañeros en Ferrari, pero el accidente que sufrió el polaco en un rally sólo un año antes cortó toda posibilidad. Sin embargo, le ha quedado la duda de qué habría pasado si ambos hubiesen coincidido en Maranello. A priori, ha apuntado, "potencialmente habríamos sido una pareja de alto riesgo". Pero después ha matizado que habrían hecho grandes cosas como equipo.
Di Grassi responde a Kubica: "Si sabe lo que es tener sexo con una muñeca hinchable..."
Lucas Di Grassi cree que los comentarios de Robert Kubica hacia la Fórmula E son síntoma de frustración por no haber pilotado nunca allí. El brasileño revela que el polaco intentó llegar a la categoría eléctrica, pero no pudo hacerlo por varias razones y de ahí, la comparación con tener sexo con una muñeca hinchable, la cual la considera desafortunada y algo preocupante.
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'
Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.
Alonso, tras "40 años detrás de un volante": "Me quedan muchas cosas por aprender"
Fernando Alonso ha analizado sus fortalezas y debilidades tras "casi 40 años detrás de un volante". El asturiano, que se conoce mejor que nadie, ha dejado claro que le queda "muchas cosas por aprender, seguro".
¿Es real el interés de Aston Martin por Verstappen o sólo ruido mediático?
La prensa británica ha hecho saltar las alarmas al sugerir que Aston Martin podría tener entre manos un nuevo gran movimiento de mercado: fichar a Max Verstappen por una cifra cercana a las 1.000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el equipo con sede en Silverstone no ha tardado en desmentir "categóricamente" esta información.
Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos
El 5 de julio de 2024 se produjo un accidente mortal en Murcia, en el kilómetro 34 de la autovía A-33 a la altura de Jumilla. En la furgoneta viajaban un hombre, una mujer y tres menores de edad. Uno de ellos, un niño de apenas 4 años de edad, perdió la vida en el acto. Una auténtica desgracia que posteriormente ha ayudado a destapar una red de corrupción en estaciones de ITV donde había mecánicos que aceptaban sobornos a cambio de dar el apto a vehículos que no cumplían con los requisitos mínimos para ser aptos circular por la carretera.