Driver
Lando Norris
united_kingdomgreat_britain.png
4

Lando Norris

Poles 1
V.R. 6
Puntos 633

¿Quién es Lando Norris ?

Lando Norris –Reino Unido, 1999– es un piloto que compite para el equipo McLaren de Fórmula 1.

Norris nació en la ciudad inglesa de Bristol en el año 1999. Su carrera deportiva comenzó en el karting, disciplina en la que se inició con siete años y donde cosechó éxitos de categoría mundial.

Su debut en monoplazas -2015- marcó el inicio de un fructífero periplo por las categorías formativas del deporte, donde se ha proclamado campeón de la Fórmula 4 británica, la Fórmula Renault 2.0 y, más recientemente, la prestigiosa Fórmula 3 europea.

Su debut en Fórmula 1 se produjo en los test postcarrera del GP de Hungría 2017, donde estuvo a los mandos del McLaren MCL33 durante una jornada. Completó 91 vueltas y marcó un mejor tiempo de 1’17”385, más veloz que los pilotos oficiales del equipo en la sesión de clasificación del Gran Premio.

 

2023 - MCLAREN

La desesperación se adueñó de Lando Norris en los primeros compases de 2023. Baréin y Arabia Saudí, con el británico muy lejos de los puntos, fueron la constatación de que McLaren había perdido demasiado terreno con rivales que en un principio parecían directos, como podía ser el caso de Aston Martin, con su evolución en apenas unos meses. En Australia llegaron los primeros puntos, con una sexta plaza que no invitaba a la euforia. De hecho, hasta el Gran Premio de Austria, cuando se estaba rozando la mitad de temporada, no empezaron a ver la luz al final del túnel.

Norris consiguió el primero de los seis podios que sumó esta temporada, en Hungría. Un brillante segundo puesto que constató que el equipo de Woking había conseguido evolucionar y ponerse al nivel de algunos de los mejores. O, al menos, eso parecía, aunque todavía hubo que esperar hasta Singapur para que el británico firmase cuatro podios consecutivos –Singapur y Japón en la segunda plaza, y Catar y Austin en la tercera–.

Con esos grandes resultados, y la caída de rendimiento de Aston Martin, McLaren pudo alcanzar al equipo de Silverstone. Y no sólo eso, poco a poco Norris, muy inspirado en cuanto el coche empezó a dar muestras de evolución, fue comiéndole terreno a Fernando Alonso en la lucha por el cuarto puesto del Mundial. Finalmente no lo consiguió, como sí hizo la escudería, que pudo acabar como el cuarto mejor equipo en Constructores.

Así que para el británico fue una temporada de claros y oscuros en la que acabó mucho mejor de lo que empezó… aunque se le resiste la victoria. De hecho, en 2023 ha firmado uno de los récords quizá más dolorosos de la F1: consiguió convertirse en piloto con más podios –13– sin haber ganado nunca.

 

2022 - MCLAREN

2022 fue la cuarta temporada de la Lando Norris en Fórmula 1 y también la cuarta con McLaren. El joven británico siguió con el papel de líder que ya había asumido el año anterior ante las dificultades de Daniel Ricciardo. Las sensaciones fueron muy buenas en líneas generales, aunque el MCL36 fue claramente una involución con respecto al MCL35M.

El GP de Baréin estuvo marcado por los problemas de frenos de McLaren y no pudieron luchar por estar entre los diez primeros, aunque no tardarían en darle la vuelta a esta situación adversa. Lando sumó los primeros puntos del año con un séptimo en Yeda y en Australia fue quinto, el mejor de la zona media, con Ricciardo justo detrás.

Australia fue un gran fin de semana y aún mejor fue el de Imola, con el primer y único podio del año en un domingo en el que aprovecharon las dificultades de Ferrari y Mercedes. A partir de ahí, volvieron a sufrir en Miami con un abandono y en España sólo pudo ser octavo. En su paso por los circuitos callejeros logró dos buenos resultados, un sexto en Mónaco y un noveno en Bakú.

En verano, Lando mostró una gran regularidad al acabar entre el ‘Top 7’ en seis de las siete carreras disputadas. El mejor resultado fue un sexto en Silverstone, pero también tuvieron mérito los séptimos en Hungría y Monza, por ejemplo. La segunda alegría del año llegó en Singapur, con un cuarto lugar en una carrera muy caótica que empezó sobre mojado y acabó en seco, similar a Imola.

Tras sufrir en Japón y sólo sumar un punto, McLaren tenía cuesta arriba su objetivo de acabar por delante de Alpine. Igualmente, Norris siguió presionando en las últimas cuatro carreras con un sexto en Austin y un noveno en México, aunque un abandono en Brasil les dejó sin opciones. Lando acabó el año por todo lo alto, con otro sexto en Abu Dabi y además, con el punto extra de la vuelta rápida.

Norris cerró el Mundial séptimo, como el mejor de la zona media con 122 puntos, casi el cuádruple de Ricciardo, a quien dominó durante todo el año. El británico fue increíblemente regular, acabando 13 carreras entre los siete mejores y sólo se fue con las manos vacías en cuatro carreras. Un 2022 muy bueno, que confirma su solidez y seguirá en McLaren en 2023 con la esperanza de tener un coche más fuerte.

 

2021 - MCLAREN

Norris destacó por un rendimiento muy fuerte a principios de temporada, pero no pudo igualarlo en la segunda parte del año. En Baréin se quedó a las puertas del podio y en Imola rozó la primera Pole de su carrera deportiva, pero no pudo ser por límites de pista. Sin embargo, en carrera remontó y consiguió el primer podio del año.

En la primera mitad de la campaña no bajó del Top 5, salvo en España y en Hungría. En esta última cita se quedó fuera por un error de Valtteri Bottas en la salida, que también dejó fuera de combate a otros pilotos. Sin embargo, esa última carrera no empañó sus resultados; al podio de Imola se sumaron dos más en los Grandes Premios de Mónaco y Austria.

Igual que ocurrió en 2020, Lando fue de más a menos durante el año. A partir de Bélgica, su mejor resultado fue el podio de Italia, ya que después no pudo pasar de la séptima posición. En esta segunda mitad de año también destaca lo ocurrido en Rusia, donde el británico firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada, que acabó de la peor manera posible.

Lando logró el sábado la primera Pole de su carrera deportiva y el domingo se encaminó hacia su primera victoria en Fórmula 1. Pero la lluvia llegó en las últimas vueltas y Norris decidió no entrar en boxes. El de McLaren se equivocó y eso acabó con cualquier opción de conseguir la victoria.

 

2020 - McLAREN

Lando Norris fue de más a menos en la temporada 2020. El británico empezó el año de forma brillante en Austria, logrando su primer podio y también su primera vuelta rápida en un final increíblemente ajustado con Lewis Hamilton. El segundo fin de semana en el Red Bull Ring también fue uno de los más destacados, pues con una gran remontada final pasó del noveno al quinto puesto, tras adelantar en la última curva a Sergio Pérez.

La actuación del 4 en esas dos primeras carreras no pasó desapercibida y los expertos de los Power Rankings lo situaron como el mejor piloto del inicio del campeonato. El británico fue mejor que Carlos Sainz en clasificación hasta la quinta carrera, superándole por un 4-1, en carrera también se repitió ese resultado, después de que Norris finalizara quinto y noveno en las dos carreras de Silverstone.

No obstante, a partir del GP de España empezó a decaer un poco en comparación a su compañero de equipo, y cayó ante Sainz en clasificación cinco veces seguidas. En carrera tampoco pudo igualar al español, aunque logró un gran cuarto puesto en el GP de Italia, en la que la suerte le impidió cosechar su segundo podio en Fórmula 1.

Tras cuatro carreras discretas desde Mugello hasta Imola, Lando cuajó una más que destacable remontada en la lluvia de Turquía. El británico remontó tras una mala salida desde el fondo de la parrilla hasta el octavo puesto, y además, logró una nueva vuelta rápida aquel día. Eso sí, su GP quedó totalmente eclipsado por las grandes actuaciones de los hombres que subieron al podio aquel día, y también por la de su compañero de equipo.

El tramo final de temporada tuvo bastantes altibajos para Norris, quien sumó un nuevo cuarto puesto en Baréin, pero la semana siguiente en Sakhir, estuvo claramente desaparecido. Eso sí, en la última carrera del año, el momento más importante para McLaren, estuvo fantástico. Realizó una vuelta perfecta en clasificación, para ganarle la batalla general a Sainz por 9-8 y en la carrera cruzó la meta quinto.

Gracias al trabajo de Norris y Sainz en aquella última carrera y también durante en resto de la temporada, McLaren acabó el año tercera en el Campeonato de Constructores. Fue un buen año para Norris, quien fue de más a menos, pero que estuvo mucho más cerca de Sainz que en 2020, aunque acabó sumando ocho puntos menos. En 2021 seguirá con los de Woking, pero tendrá un nuevo compañero de equipo, Daniel Ricciardo.

 

2019 - MCLAREN

La temporada 2019 fue el debut de Lando Norris en Fórmula 1 a los 19 años. El británico fue subcampeón de Fórmula 2 en 2018 y realizó varias sesiones de Libres con McLaren para preparar su salto como piloto oficial al Gran Circo. Las sensaciones fueron positivas desde el inicio.

Norris arrancó el año con un sexto puesto en el GP de Baréin, su mejor resultado de la temporada, tras una carrera en la que McLaren dio un salto de calidad. Igualó este registro en el Gran Premio de Austria.

Si por algo destacó el británico fue por su regularidad, su madurez a pesar de su corta edad y su sorprendente ritmo en clasificación en las primeras carreras. También forjó una gran amistad con Carlos Sainz fuera de pista y la dupla de McLaren creó tendencia entre los aficionados por sus continuas bromas.

Lando terminó el año en 11ª posición en el Mundial. La 10ª plaza fue posible, pero Sergio Pérez se la arrebató en la última vuelta de la temporada en Abu Dabi en un duelo directo. El británico ganó la batalla en clasificación a su compañero de equipo por 11-10.

 

Trayectoria previa a la Fórmula 1:

2017 – Fórmula 3 europea, 1º (9 victorias, 8 Poles, 20 podios)

2016 – Fórmula Renault 2.0 Euro, 1º (5 victorias, 6 Poles, 12 podios)

2016 – Fórmula Renault 2.0 NEC, 1º (6 victorias, 10 Poles, 11 podios)

2016 – Toyota Racing Series NZ, 1º (6 victorias, 8 Poles, 11 podios)

2016 – Fórmula 3 británica, 8º (4 victorias, 4 Poles, 8 podios)

2015 – MSA Fórmula, 1º (8 victorias, 5 Poles, 15 podios)

2014 – Ginetta Junior, 3º (4 victorias, 8 Poles, 11 podios)

Noticias sobre Lando Norris
F1
Lando Norris en la rueda de prensa del GP de Baréin
Lando Norris en la rueda de prensa del GP de Baréin

Norris explica sus bajas expectativas para Baréin: "Nunca hemos tenido una buena carrera aquí"

Lando Norris ha tratado de mostrarse muy sincero ante el futuro inmediato de McLaren. El piloto ha reconocido que no tiene las expectativas altas en el rendimiento del MCL38 en Baréin, sobre todo porque es un circuito en el que nunca han tenido buenas actuaciones como equipo. "No hemos tenido una buena carrera aquí", ha admitido. 

0
28 Feb 2024 - 21:05
Jose Manuel López
F1

Jose Manuel López, nuevo jefe de pruebas en McLaren

José Manuel López, hasta ahora ingeniero de rendimiento de Lando Norris, pasa a ser jefe de pruebas en McLaren. El español se había postulado para ser el ingeniero de pista de Norris, después de intercambiar sus funciones en varias ocasiones durante la pasada temporada con Will Joseph, pero finalmente éste se mantiene en el cargo y López estrena un nuevo rol en el equipo. 

2
20 Feb 2024 - 17:03
Lando Norris en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2024 19 McLaren MCL38 Mercedes Pirelli 0 0 0 0 0
2023 6 McLaren MCL60 Mercedes Pirelli 0 0 1 205.00 22
2022 7 McLaren MCL36 Mercedes Pirelli 0 0 2 122.00 22
2021 6 McLaren MCL35M Mercedes Pirelli 0 1 1 160.00 22
2020 9 McLaren MCL35 Renault Pirelli 0 0 2 97.00 17
2019 8 McLaren MCL34 Renault Pirelli 0 0 0 49.00 21
Fotos de Lando Norris
Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00