F1

Actualidad

Symonds cree que aún habrá más revoluciones con los F1 de 2024

El británico recuerda que esta nueva normativa no ha sido tan restrictiva como se pensaba en 2019
Tras hablar con Adrian Newey, apunta que las innovaciones con estos coches no han terminado
GP de Australia F1 2024
GP de Australia F1 2024
0
27 Mar 2024 - 18:39

El director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds, apunta que aún pueden existir revoluciones dentro de esta generación de monoplazas. Pese a estar en el tercero de los cuatro años de normativa, el británico, tras hablar con Adrian Newey, señala que queda margen para seguir desarrollando y sorprendiendo al adversario.

La denominada como nueva era de la Fórmula 1 ha traído consigo un dominio incontestable por parte de Red Bull desde la cuarta carrera en Imola 2022 hasta el día de hoy. La marca de bebidas energéticas sólo ha dejado escapar siete triunfos y aunque sean los favoritos para este año y el próximo, Symonds avisa que aún queda tiempo y margen de desarrollo para ver revoluciones.

"Es una pregunta interesante, pero creo que sí, podemos seguir viendo revoluciones en este tercer año de normativa. Recuerdo cuando empezamos a hablar de ella, en su presentación en Estados Unidos, antes de la pandemia. Mostramos imágenes de muchas variedades de interpretaciones del coche porque mucha gente decía que éramos demasiado restrictivos", ha comentado Symonds en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

Symonds recuerda el medio que existía dentro del paddock en 2019, antes de la introducción de esta normativa, por las pocas diferencias que podría haber entre los monoplazas. En su presentación, ese mismo año en Austin, él reveló la gran variedad de diseños que se podían llevar a cabo y en la primera carrera de 2022, las diferencias entre cada equipo eran notorias.

"Decían que no había forma de desarrollar los coches y cuando llegamos a 2022, vimos muchas soluciones diferentes, pero para todos los problemas de ingeniería, sólo hay una solución. Hemos visto itinerancia en varios aspectos del coche, como los pontones", ha indicado.

"Si vemos algo como el Red Bull de este año, con sus entradas de aire hacia los pontones, o el área de la cubierta motor, muchas cosas que no hubiese anticipado. Estoy muy feliz de ver que siguen habiendo cambios y sé, tras hablar con Adrian Newey, que esto no ha terminado, queda mucho por llegar. Sólo un piloto ha dominado y eso es lo más interesante", añade.

 

DIFERENCIAS REDUCIDAS A LA MITAD EN 2023

Symonds revela que sintió decepción al ver que la diferencia entre primero y último a una vuelta seguía siendo del 3% en el primer año de normativa en 2022. Eso sí, la temporada pasada fue muy importante, ya que la desventaja se redujo a la mitad. Incluso, en el GP de Hungría, la diferencia entre la Pole y el décimo clasificado fue de 677 milésimas, algo que no ocurría desde Brasil en 2003.

"Nos pusimos varios objetivos cuando introdujimos estos coches en 2022, una era que los coches se siguieran más de cerca y lo hemos logrado, más incluso de lo esperado. Queríamos también apretar la parrilla. Históricamente, ha habido un 3% de diferencia en el tiempo por vuelta entre la Pole y el último y en 2022 siguió así, estaba un poco decepcionado, no lo podía entender realmente", ha explicado.

"Había algunos aspectos que buscaban ayudar a los equipos más pequeños, conocía las áreas difíciles en las que un gran y experimentado equipo podía marcar la diferencia ahí. Busqué eliminarlas y aunque en 2022 no redujimos la diferencia, en 2023 hemos llegado al 1’5%, vimos hasta ocho coches diferentes entre los diez primeros en una carrera. Cosas que no habían ocurrido desde hace mucho", ha reconocido Symonds para cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

103
26 Abr 2024 - 12:14