F1

ACTUALIDAD

La FIA no quiere riesgos y publicará nuevas directrices para controlar las colaboraciones entre equipos de F1

La estrecha relación entre Red Bull y AlphaTauri han levantado ampollas entre los equipos
La Federación ve 'más peligro' entre equipos independientes
Newey
2
07 Dic 2023 - 12:13

La estrecha colaboración entre Red Bull y AlphaTauri, que será todavía más profunda en 2024, ha levantado ampollas entre los equipos de Fórmula 1. Por eso, el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha reconocido que pronto se publicará un nuevo paquete de directrices para evitar que se infrinja el reglamento. Es decir, para cerrar todavía más la posibilidad de que haya una relación directa entre dos escuderías, algo que no está permitido.

La idea es que ninguna relación entre diferentes equipos infrinja el reglamento. En las últimas semanas, ha habido ciertas especulaciones a raíz de las mejoras de AlphaTauri gracias a su vínculo con los de Milton Keynes. La intención, de cara al año que viene, es que esa colaboración aumente.

Para algunos, es motivo de preocupación. Si trabajan de forma tan estrecha, puede darse la posibilidad de que ambos obtengan beneficio de ese conjunto. Y la FIA ha decidido no hacer oídos sordos ante esta problemática. En caso de que ambos se beneficien de esa colaboración, lo estarían haciendo fuera de las normas. 

En principio, con los controles que se llevan a cabo debería ser suficiente para que se detectase cualquier anomalía. Y así lo ha querido dejar reflejado el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.  "Controlamos a los equipos que están relacionados unos con otros mucho más de cerca que a los equipos completamente independientes, exactamente para asegurarnos de que esto no ocurra", ha admitido en declaraciones que recoge Motorsport.com, pus sostiene que, para ellos, es una cuestión "preocupante". 

Tanto, que han decidido atar bien los protocolos. "Tenemos que auditar y asegurarnos de que todos estos equipos están bien separados. En breve publicaremos nuevas directrices para proporcionar más información a los equipos sobre cómo pueden convencernos de que nada de eso está ocurriendo. No subestimamos el reto, es una de las dificultades que tenemos", ha reconocido. 

En este aspecto, Red Bull y AlphaTauri, que cambiará de nombre para 2024, tienen un papel protagonista. Están en el punto de mira, aunque de momento no ha visto ninguna actividad fraudulenta o que vaya contra las normas establecidas por igual para todos los equipos de la parrilla. 

"Ha sido una preocupación no sólo entre los dos equipos mencionados, sino también entre otros pares de equipos. Creemos que AlphaTauri específicamente tiene soluciones aerodinámicas bastante diferentes a la otra empresa, y no creemos que haya ninguna señal de colaboración directa", ha apuntado Tombazis. 

"Está claro que están trabajando duro y que han dado un paso adelante. Pero no creo que pueda decirse que se deba a la colaboración. Dicho esto, la colaboración, o asegurarse de que no se produce, es una de las partes delicadas de los equipos policiales", ha añadido sobre su trabajo y los controles. 

Han sido muchas las teorías que han salido al respecto de la estrecha colaboración entre escuderías. La relación entre ambas podría llevar a descubrir vías de desarrollo alternativas, algo que haría que se llegase más rápido a una solución. Ejemplo de ello puede ser la prueba de diferentes conceptos de ala. 

Esto supondría una infracción contra el reglamento. Una circunstancia que Tombazis ha censurado rotundamente. Pero también ha opinado que, en caso de que esto llegase a ocurrir, la FIA lo detectaría a la hora de inspeccionar los diseños. 

"Eso es, obviamente, muy ilegal, porque en el pasado hemos comprobado a veces componentes similares entre equipos y luego nos hemos metido en su proceso de desarrollo para ver cómo evolucionaban", ha confirmado. 

"No creo que esté ocurriendo algo así en este momento. Lo hemos comprobado y tenemos un proceso para comprobarlo. ¿Es fácil? No, no digo que sea fácil, siempre es una especie de reto", ha insistido.

Aunque esa no es la única problemática a la que se enfrentan. El jefe de monoplazas de la FIA ha explicado también que hay gran riesgo entre equipos que trabajan solos, más allá de los que públicamente afirman que trabajan en conjunto en ciertos aspectos. 

"El principal incentivo para que dos equipos colaboren no es que intercambien componentes o que compartan túnel de viento. Puedes tener dos equipos colaborando, uno está en el Reino Unido y otro en Argentina, y si dos equipos quieren comunicarse contra las normas, tener llamadas de Zoom y que los ingenieros charlen entre ellos. Eso es bastante factible", ha explicado. 

Sin embargo, tampoco piensa que haya necesidad de controlar uno a uno y en todo momento lo que está pasando. Para ellos, lo importante es continuar con los protocolos establecidos hasta el momento, y reforzar la guía para que los equipos les 'convenzan' de que no están haciendo ninguna práctica fuera del reglamento. 

"No vigilamos los movimientos cotidianos de la gente, y tampoco es nuestra intención hacerlo. A estas parejas de equipos se les suele criticar más la colaboración sólo porque tienen una propiedad común o lo que sea, pero no es la única pareja de equipos que podría colaborar. Podría haber dos equipos independientes que decidieran beneficiarse mutuamente ayudándose el uno al otro", ha advertido. 

"No creo que eso ocurra, pero sólo digo que nuestras herramientas para evitar que esto suceda no tienen por qué estar vinculadas únicamente a componentes físicos que un equipo vende al otro", ha sentenciado. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
07 Dic 2023 - 15:45
Comment
#1 Ahora no quieren riesgos, pero bien que dejaban usar a los Toro Rosso para dejar pasar a Vettel en 2 ... Ver comentario
es verdad. Aun recuerdo como Bruno Senna (paisano de Massa, a su vez piloto de Ferrari) y el Sauber de Pérez chocaron a Vettel en Brasil 2012 para que el Ferrari de Alonso ganara. Pero no fué suficiente.
07 Dic 2023 - 13:09
Comment

Ahora no quieren riesgos, pero bien que dejaban usar a los Toro Rosso para dejar pasar a Vettel en 2012 en Brasil o en otras carreras pasadas. Con Ferrari pasó lo mismo con Sauber dando ordenes para que molestasen a Villeneuve en Jerez 97 o a Kimi en Suzuka 2003. Los equipos B no deberian estar permitidos. Una cosa es un equipo propio como Sauber, pero que no haya intereses secundarios como pasó en el pasado, al final condicionan el campeonato. No es normal tener 4 coches en pista para que cuando te interese y te venga bien, dejar que 2 de ellos te dejen pasar como si nada. La gracia es que quieran hacer cambios ahora, ahora...O simplemente para hacer pruebas en el coche B que luego vayan al otro. Y ya no hablemos en los primeros años de RB que básicamente compartian todo menos motor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15