F1

ACTUALIDAD

FIA, F1 y Extreme H anuncian la creación de un grupo de trabajo sobre hidrógeno

Hidrógeno
1
07 Dic 2023 - 13:00

La FIA, junto a la Fórmula 1 y el Extreme H —primer campeonato mundial impulsado por hidrógeno—, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre hidrógeno. Con un objetivo claro: los avances y las posibles aplicaciones de este elemento en el automovilismo.

El hidrógeno coge fuerza en el mundo del automovilismo, así lo demuestra la creación de la Extreme H, el primer campeonato todoterreno alimentado a hidrógeno y que verá la luz en 2025.  Ahora, la FIA ha dado un paso más y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre el hidrógeno. Se trata de un grupo formado en conjunto con la Fórmula 1 y con la Extreme H y que buscará "supervisar la progresión y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno". 

Entre las cuestiones que abordará este grupo de trabajo está el desarrollo tanto de las pilas de combustible como de los sistemas de baterías que se utilizarán en la primera generación de chasis de carreras de Extreme H. Además, el grupo de trabajo también se ocupará del estudio de la tecnología de hidrógeno dentro de la infraestructura del lugar de la carrera, el transporte, la carga, el almacenamiento, la gestión y sus implicaciones para la seguridad.

El grupo está conformado por conocidos nombres del automovilismo, provenientes de las tres organizaciones implicadas, entre los que destacan Mark Grain —director técnico de Extreme E y encargado de liderar la la transición hacia la Extreme H—, Pat Symonds —director técnico de Fórmula 1— y Nikolas Tombazis —director de monoplazas de la FIA—. 

"Es un privilegio trabajar con la Fórmula 1 y la FIA mientras seguimos desarrollando nuestra primera propuesta mundial de carreras con hidrógeno. Nuestra transición a Extreme H nos convierte en pioneros, somos el primer banco de pruebas de la tecnología del hidrógeno en el automovilismo, no sólo en nuestros coches, sino también en el transporte, la infraestructura, los procesos de repostaje y las normas de seguridad. Estamos deseando colaborar con la Fórmula 1", ha comentado Mark Grain. 

Por su parte, tanto desde la FIA como desde la Fórmula 1 han querido destacar las ventajas que supone la colaboración en la Extreme H y confían en poder sacar importantes lecciones que poder aplicar en sus respectivos ámbitos.  "Como organismo rector tanto del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como del próximo Campeonato Extreme H, acogemos con satisfacción esta última colaboración. Como ocurre actualmente en toda la cartera de deportes de motor de la FIA, extraeremos enseñanzas de esta colaboración en beneficio de nuestro deporte y de la movilidad", ha señalado Tombazis. 

"Nuestro deporte tiene la tradición de llevar las nuevas tecnologías a la vanguardia de la percepción pública en plazos increíblemente cortos.  Con la mitigación del cambio climático en la mente de todos, nos hemos comprometido a promover la sostenibilidad y, por tanto, tenemos que explorar todas las áreas de descarbonización del sector de la movilidad. Este Grupo de Trabajo posibilita una colaboración que nos permitirá adquirir experiencia de primera mano y contribuir a la comprensión y el desarrollo de los numerosos aspectos de la propulsión por hidrógeno", ha agregado Symonds.
 

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Dic 2023 - 14:23
Comment

Mira que lo he comentado veces. La F1 tenía que haber tomado ese camino. Motores de Hidrógeno verde. Producido con cero emisiones de carbono. Motores sencillos y económicos para un deporte más sostenible y equitativo. Eliminar toda la basura hibrida aligerando los coches y reduciendo su tamaño. Produciendo ruido nuevamente. Veeennnnga que estáis tardando. Dejad la electricidad para la FE y la ExtremE.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

133
23 Feb 2024 - 17:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50