F1

ACTUALIDAD

Alonso se siente "muy afortunado": "Cuando cambias de equipo y estás luchando por podios, es una de las mejores sensaciones"

Alonso en Abu Dabi
Alonso en Abu Dabi
1
18 Dic 2023 - 15:31

Fernando Alonso tiene claro que el balance de su primera temporada en Aston Martin es positivo. El asturiano señala que los resultados han sido mucho mejores de lo que se esperaba hace un año y asegura que, echando la vista atrás, se siente "muy afortunado" de haber tomado la decisión de firmar por el equipo de Silverstone. 

2023 ha sido el primer año de Alonso en Aston Martin y terminada la temporada, el piloto asturiano ha querido hacer balance de cómo ha sido su primera temporada en el equipo de Silverstone, donde ha terminado cuarto en la clasificación general y ha subido al podio un total de ocho veces. 

"Ha sido una temporada increíble. Y, probablemente hace 12 meses, incluso hace 10 meses, cuando lanzamos el coche, no esperábamos estar en esta posición. Ha sido un viaje increíble. Desde el punto de vista del piloto, ha sido un placer ver la determinación y la concentración en el rendimiento que hemos presenciado este año por parte de Aston Martin", ha comentado Alonso en una entrevista publicada por Aston Martin.

"El AMR23 fue rápido desde el principio, pero es un deporte muy exigente y muy competitivo, por lo que tuvimos que seguir desarrollando el coche y centrarnos en el rendimiento. Fue una temporada muy intensa", ha señalado. 

Hubo quien cuestionó la decisión de Alonso se salir de Alpine y poner rumbo a Aston Martin, pues en aquel momento el equipo británico luchaba por entrar en Q3 y puntuar en carrera, una situación muy diferente a la vivida este año. Sin embargo, el asturiano siempre se ha mostrado muy confiado en el proyecto y, tras su primer año en el equipo, sostiene que siente que tomó la decisión adecuada, algo que no siempre se puede decir en Fórmula 1.

"Hubo momentos durante los test de pretemporada en los que pensé que era demasiado bueno para ser verdad. Y luego tuvimos la primera carrera, fuimos tan competitivos como sugería la prueba y terminamos en el podio. Tenía esa sensación interior de que había una oportunidad para mí y el equipo de hacer algo grande juntos. El proyecto parecía cobrar vida. Fue mágico", ha explicado.

"Estaba súper feliz. Me sentí muy afortunado con la decisión. En Fórmula 1 nunca tienes una bola de cristal para anticipar lo que sucederá el año siguiente, pero cuando tomas la decisión, cambias de equipo y de repente estás luchando por podios, esta es una de las mejores sensaciones", ha reconocido.

Además, Alonso ha querido destacar el buen ambiente y la gran motivación que hay en el equipo, un hecho que ha resaltado a lo largo de toda la temporada. "Siento que lo estoy disfrutando quizás más que nunca y voy a las carreras con un espíritu diferente. Mucho de eso tiene que ver con el equipo. Es muy joven, muy entusiasta y hay mucha buena energía en el garaje y en Silverstone. El nuevo campus proporciona mucha motivación: es una verdadera declaración de la ambición del equipo", ha expresado

"Además, gracias a mi experiencia, sé qué es importante y qué es menos importante, y sé dónde gastar mi energía y dónde guardarla. Es importante poder centrarse en el rendimiento el domingo, pero también garantizar que haya un buen espíritu de equipo y buena moral en el garaje. Estoy disfrutando cada parte del trabajo", ha agregado. 

Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de que tanto Alonso como Aston Martin hacen un balance positivo de su primer año juntos, la realidad es que la temporada no ha sido sencilla. Si bien empezaron como la segunda fuerza, conforme evolucionó la carrera de desarrollo de los monoplazas el AMR23 perdió competitividad respecto a sus rivales. Un momento complicado para el equipo que tuvo que entender cuál era la dirección correcta para reencontrarse con los buenos resultados, algo que no fue sencillo. 

"No creo que sea un secreto decir que esos tiempos siempre son difíciles. No existe una receta mágica para mantener alta la motivación y ser feliz. Este es un deporte en el que siempre hay frustraciones, malos momentos, momentos bajos y en el que la gente a veces lucha por ocultar su decepción, y eso no tiene nada de malo. Es simplemente parte del deporte y parte de la vida", ha detallado.

"Lo importante durante los fines de semana bajos era entender cuál era el problema: profundizar en el análisis del coche, en lo que podríamos haber hecho diferente si repitiéramos el fin de semana. Este tipo de cosas, esos ejercicios, fortalecieron al equipo y fue un buen aprendizaje para el futuro", ha apuntado.

"Estábamos sacando aspectos positivos de esos fines de semana difíciles. Fue lindo ver al equipo unido en ese objetivo", ha añadido para cerrar.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
18 Dic 2023 - 23:13
Comment

Le voy a dar el gustazo a Amadito. Primero en comentar en una nota de Alonso.
//
Y que se siente cuando cambias de un equipo en el que puedes ganar carreras o mundiales a otro que se prendía fuego el motor o te daba calambrazos?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Silverstone
F1

Alonso, crítico con las sanciones: "Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento"

Fernando Alonso se ha mostrado muy crítico con el criterio de la FIA a la hora de aplicar sanciones de puntos en el carnet. El asturiano señala que los puntos se introdujeron para castigar a "pilotos peligrosos", pero que en la actualidad se penaliza cualquier maniobra con puntos. Como consecuencia, Alonso cree que se está "quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento".

17
04 Jul 2024 - 15:13