F1

GP BRASIL

¿Por qué el Aston Martin es 'un barco'?

En seco sufren mucho a baja velocidad
El coche vuelve a la vida en mojado y los problemas desaparecen
Fernando Alonso bajo la lluvia en Brasil
Fernando Alonso bajo la lluvia en Brasil
80
07 Nov 2024 - 11:15

Fernando Alonso y Aston Martin ofrecieron un fin de semana con muchas sombras pero algunas luces. Un evento donde todos sus problemas quedaron totalmente expuestos y quedó muy evidente en qué están fallando en estos momentos. Veamos en este artículo lo que podemos aprender de todo ello y la ubicación de las grandes claves sobre su actuación, a través de la comparación con Lando Norris y Pierre Gasly, las grandes referencias en la zona de cabeza y en la zona media.

SPRINT – RENDIMIENTO EN SECO Para empezar veamos la actuación que tuvo en seco Alonso, una primera parte del evento donde el Aston Martin sufrió lo indecible. Empecemos primero con la vuelta de clasificación con el C4, que fue el blando en la pasada temporada, contra ambos pilotos

a

Alonso cedió una salvajada, como fueron los dos segundos, contra Norris, más aún si vemos que todo lo perdió desde la curva 4 a la curva 12, en apenas dos mil metros. Se podía ver que llegaba a la curva 4 a dos décimas por la peor tracción a baja velocidad que tenía en la curva 1, tardando mucho más en colocar el gas. En la curva 4 tenía que frenar antes, lo que le costaba otras dos décimas, lo que le hacía llegar a la curva 6-7 a cinco décimas. Todo lo que pasaba desde aquí era un fiel reflejo de lo que está pasando este año. En la curva 8 tenía que frenar mucho más, perdiendo 25 kilómetros/hora con Norris, no tan grave como la curva 9. En la curva 10 sucedía lo mismo, exceso de frenada y en la curva 12 de nuevo lo mismo. Tres curvas, que por el subviraje que tiene a baja velocidad, por debajo de los 150 kilómetros/hora, le costaba mucho tiempo. 

a

Con Gasly la situación era también mucho más visible. Le volvía a costar salir mal de la curva 1, pero apenas había una décima en la curva 4. Ahí volvía a frenar de más, con dos décimas que cedía camino de la curva 6-7. Sin embargo, en las siguientes tres curvas se dejaba un segundo, por ese extra de frenada que tenía que hacer para que el coche entrara en la curva. El mismo problema, reproducido una y otra vez, y que le acabó por sacar de toda posible lucha.

Dentro de la carrera esta fue la evolución de las distancias y del ritmo que tuvo con Norris

a

a

La distancia fue totalmente lineal, constante, y dantesca, hasta el punto de ceder 40 segundos en las primeras 18v, a razón de medio segundo en S1, 1.2 segundos en S2 y 0.2 segundos en S3. En la parte final incluso se incrementó, al bajar el ritmo considerablemente Alonso, cuatro décimas más lento en cada parte de la vuelta, totalmente desconectado de la carrera.

a

La diferencia entre ambos era totalmente dantesca. A una vuelta los problemas estaban concentrados desde la curva 8 a la 12, pero aquí llegaban también en tracción, porque el coche, sin la rueda nueva, salía mucho peor de curva, tardando en acelerar mucho más tiempo. De nuevo el complejo de esa zona clave, ya no sólo por acelerar peor sino por tener que pasar más lento por cada curva. Coches de diferente categoría, que exponían todas las diferencias

En comparación con Gasly esta fue la carrera que mantuvieron

a

a

La distancia contra Gasly también se disparó, hasta alcanzar los 22seg en las primeras 18 vueltas, antes de que Alonso levantara el pie y acabara haciendo otras pruebas, ajenas al rendimiento. El tiempo, en esta primera parte de la carrera, estuvo colocado en la zona central, con siete décimas, antes de que se disparara en la parte final de la carrera.

a

Viendo donde estaba el tiempo quedaba muy claro cuál era la zona en la que estaba fallando el monoplaza. Llegaba mejor a final de recta, ya no tenía tantas diferencias en la tracción, e incluso podía estar por delante en algunos momentos en la curva 4. Pero era desde la curva 8 a la 12 donde perdía todo. Tenía que frenar más, traccionar más tarde y controlar el gas de una manera mucho más intensa. Los problemas de no ser capaz de sacar el rendimiento del neumático.

EVENTO PRINCIPAL – RENDIMIENTO EN MOJADO Pero la llegada de la lluvia tenía el efecto de cambiar absolutamente todo, y dar la oportunidad de ser competitivo al Aston Martin de nuevo. Por la mañana esta fue la comparación de la clasificación entre Alonso y Norris

a

Lando fue capaz de tener casi dos segundos sobre Alonso, pero las diferencias ya fueron muy diferentes. En la frenada de la curva 1 era capaz de poder parar el coche más tarde y con más intensidad que Alonso, lo que le daba siete décimas durante la frenada, y lo mismo en la curva 4, donde paraba el coche más tarde por el extra de grip. El paso por la curva 6-7 también era mejor, pero en las curvas lentas de la zona central ya no eran el suplicio que habían sido en seco y la velocidad de Alonso era más similar a la de Norris. Incluso era capaz de traccionar mejor a la salida de la curva 11. 

Con Gasly esta fue la situación

a

El estado de la pista se notó mucho en la vuelta de clasificación que hizo Alonso, muy visible en los puntos de frenada y en toda la zona central de la vuelta, suficiente para no se pudiera hacer ningún tipo de comparación entre ellos. De hecho, Gasly fue eliminado en la Q2 mientras que Alonso llegaba a Q3. Una demostración de que en mojado el Aston Martin funcionaba.

En la carrera esta fue la distancia entre McLaren y Aston Martin

a

a

Si en 18v había perdido 42 segundos en la Sprint aquí la distancia se redujo a la mitad, e incluso menos, porque cedió cinco segundos en una sola vuelta. Esto llevó a que el gap entre ambos fuera de cinco décimas, a razón de dos décimas en el primer y en el segundo tramo. La parte central, entre banderas, fue mejor para Norris, aunque no tuvo trascendencia al volver a reducir todas las diferencias. El problema fue los 25 segundos que perdió en la salida de pista en la curva 12, que le costaron 25 segundos. Pese a ello, fue capaz de estar en ritmo de Norris en el regreso a la pista y sólo al final, cuando ya estaba todo hecho la distancia se disparó.

Observando las vueltas representativas nos encontramos con una situación mucho más normal

a

Lo que más destaca es que en la zona donde Alonso perdía más de un segundo, que era de la curva 8 a la 12, ahora no solo no perdía sino que incluso ganaba tiempo. Era capaz de frenar más tarde y con más intensidad en la curva 1, pero no podía traccionar igual de bien en la curva 1-2. En la salida de la curva 4 perdía dos décimas por la velocidad mínima, y el paso por la curva 6-7 también era un poco más complicado. Pero hasta ahí llegaba el tiempo perdido, nada más. Incluso era capaz de reducir distancias en la frenada de la curva 10 y ser mejor en las curvas de esta zona.

a

En el comienzo de la segunda parte de la carrera de hecho Alonso era más rápido que Norris. Frenaba más tarde en la curva 1, y aunque le costaba el tiempo en la tracción era capaz de conseguir ser mejor desde la curva 6, llegando incluso a tener dos décimas en el segundo tramo. Sólo lo perdía por la subida y la falta de rebufo, pero aquí era mucho más competitivo que en seco.

En la carrera contra Gasly la situación fue mucho más evidente. Esta fue la evolución de sus vueltas

a

a

Gasly marcó de una manera muy clara el rendimiento de Alonso. De hecho, estuvo tras él durante la primera parte de la carrera, al que sólo pudo superar por el problema que tuvo Alonso en la vuelta 16, pero sin llegar a perder distancia. Esto les hizo estar a los dos en ritmo, con pequeñas centésimas para Gasly en el primer tramo. Entre los Safety Car Alonso perdió un poco más, que recuperó de manera rápida, pero fue ese problema el que también le sacó. En todo caso, Gasly fue seis décimas mejor hasta la vuelta 58, por el primer y tercer tramo, y 1.6 segundos en la parte final cuando Alonso ya se dejó ir.

De hecho la posición entre ambos era muy clara

a

En la primera parte de la carrera la distancia era de una décima, e incluso por momentos ninguna. Alonso era capaz de ser competitivo y no perdía tiempo en la zona central, para acabar ambos en el mismo tiempo la vuelta.

a

Y tras el Safety Car Gasly sólo pudo ser mejor que Alonso por la velocidad en recta, y la manera en que salía de la curva 12. En muchas zonas Alonso tenía la misma velocidad que Alpine, y aunque tenía peor tracción la velocidad mínima era mucho más similar. Nada que ver con el drama de una vuelta, Aston Martin volvía a ser competitivo.

Todo esto ha dejado muy claro que el Aston Martin tiene un problema endémico, que se reproduce en condiciones de seco en las curvas por debajo de 150 kilómetros/hora. Pero en condiciones de mojado ya no hay tanta diferencia, y todos están mucho más próximos. 

80 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Nov 2024 - 19:39
#58 @#53 No Barón, no le han mandado a nadie, lo que sí que ha hecho es paralizar la distribución de ... Ver comentario
Vaya hombre, han baneado al Barón, ahora que estaba empezando a portarse bien.
07 Nov 2024 - 19:20
#57 @#42 Y otra cosa te diré. Puede que sea algo tonto, pero tengo memoria. ¿Conoces el método de ele ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
07 Nov 2024 - 19:13
#53 @#50 mira mira! Al Gaitán ya le han mandado a los perros. Inspección de trabajo. Lo van a crujir v ... Ver comentario
No Barón, no le han mandado a nadie, lo que sí que ha hecho es paralizar la distribución de ayuda, vaya hombre, que "mala suerte tiene", él que quiere ayudar tanto, y tiene que suspenderlo porque la compra de la ayuda, como todas las compras, lleva IVA...y claro, pagar un 21%, no mola. No será porque algunos de sus seguidores no le advirtieran que mejor hacerlo, por ejemplo, a través de una fundación. Sea como sea, la ayuda está paralizada, pero la propaganda de lo solidario que es, está hecha. Dónde te informas Barón?...
07 Nov 2024 - 19:04
#42 @#41 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Y otra cosa te diré. Puede que sea algo tonto, pero tengo memoria. ¿Conoces el método de elección de los vocales de Telemadrid? ¿Sabes por que la oposición bloquea la renovación de los miembros (ultraconservadores) del cgpj? Aquí inocente, ninguno. Forma parte de la lucha política y el mas tonto hace relojes.
07 Nov 2024 - 18:59
#41 @#30 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Conociéndote, sabía que morderías el anzuelo. Saboreado tu minuto de gloria, la misma noticia en otros medios no oficiales: Infobae (sólo el mar es más azul). https://www.infobae.com/espana/2024/10/31/ni-presas-ni-embalses-el-gobierno-ha-demolido-pequenos-obstaculos-fluviales-que-no-habrian-influido-en-la-dana-de-valencia/?outputType=amp-type. Sport (como mucho del Barça). https://www.sport.es/es/noticias/actualidad/son-presas-derribadas-espana-ultimos-111106063. El independiente (centro derecha liberal). https://www.elindependiente.com/futuro/medio-ambiente/2023/04/21/espana-es-lider-europeo-en-la-destruccion-de-presas-y-no-tiene-nada-que-ver-con-la-sequia/ Supongo que tú me sacarás el mundo, la razón, el español, ok diario.... pero es lógico que esos periódicos obedezcan a la voz de su amo. ¿Por qué son más ciertas tus fuentes que las mías? (Y te cito fuentes NO oficiales)
Default user picture
07 Nov 2024 - 18:59
#52 @#49 comprobar si lo que cuenta que? No te entiendo. No te pongas nervioso. Esos que citas deberían ... Ver comentario
Quién es "nuestro amado líder"?
Default user picture
07 Nov 2024 - 18:57
#50 @#44 ¿Tú tambien te has dado cuenta? Ver comentario
Hace tiempo que el Barón utiliza ese truco de ilusionista barato, es el "tú más" de los políticos.
ElBarónRojo
07 Nov 2024 - 18:56
#50 @#44 ¿Tú tambien te has dado cuenta? Ver comentario
mira mira! Al Gaitán ya le han mandado a los perros. Inspección de trabajo. Lo van a crujir vivo! Por fin el estado solucionando los problemas.
ElBarónRojo
07 Nov 2024 - 18:53
#49 @#46 Ya ves, una vez más que te equivocas, pero es muy sencillo, sin necesidad de estar en las zona ... Ver comentario
comprobar si lo que cuenta que? No te entiendo. No te pongas nervioso. Esos que citas deberían estar en la cárcel. Menos mal que nuestro amado líder se encargará de todos ellos.
Default user picture
07 Nov 2024 - 18:52
#47 @#45 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
No sé qué tienen que decir.
07 Nov 2024 - 18:50
#44 @#42 Lo típico en ti, dejar de lado dónde te han sacudido, y sacar otro tema, para intentar tapar ... Ver comentario
¿Tú tambien te has dado cuenta?
Default user picture
07 Nov 2024 - 18:50
#46 @#43 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Ya ves, una vez más que te equivocas, pero es muy sencillo, sin necesidad de estar en las zonas afectadas, comprobar si lo que cuenta Rubén Gisbert, Daniel Esteve, y otros. Barón !!!, espabila !!!
ElBarónRojo
07 Nov 2024 - 18:39
#47 @#45 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
pero está vez no cuela. Demasiados errores, errores que han costado caro.
ElBarónRojo
07 Nov 2024 - 18:39
#45 @#40 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
ElBarónRojo
07 Nov 2024 - 18:37
#43 @#38 Creía que eran unos pocos los que 'picaban' con los bulos, estaba equivocado, son muchos, pero ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
07 Nov 2024 - 18:30
#40 @#39 Si, pero ese día fué récord de audiencia y los ignorantes que lo vieron y se lo tragaron ya ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
07 Nov 2024 - 18:28
#42 @#41 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Lo típico en ti, dejar de lado dónde te han sacudido, y sacar otro tema, para intentar tapar el vapuleo que has sufrido, y embarrar el terreno de juego... Tu credibilidad, CERO.
Default user picture
07 Nov 2024 - 18:24
#38 @#34 Lo increíble no es que hayan bulos. Toda la vida han habido, para alimentar las tertulias de l ... Ver comentario
Creía que eran unos pocos los que "picaban" con los bulos, estaba equivocado, son muchos, pero si se lo tragan es porque lo necesitan, es muy fácil contrastar, y acercarse a la verdad.
ElBarónRojo
07 Nov 2024 - 18:19
#41 @#30 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
ElBarónRojo
07 Nov 2024 - 18:15
#30 @#29 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
Cupra e-Racer de Hot Wheels - SoyMotor.com
Coches

Cupra hace historia y consigue su primera colaboración con Hot Wheels: llegará en 2025

La famosa casa de coches de juguete Hot Wheels y la firma española de automóviles Cupra se unen para hacer historia en su primera colaboración a través de la creación a escala 1:64 del Cupra e-Racer, un modelo de carreras 100% eléctrico y que podrás adquirir a partir del próximo año 2025 en establecimientos especializados y grandes superficies comerciales.

0
12 Nov 2024 - 10:40