F1

PREVIA F1 2024

Los deberes de Alpine para 2024: recuperar el rumbo

Momento clave hacia su futuro y la búsqueda de las victorias
Coche neutro y plano en la zona media, consolidado en la categoría
La cuestión es ver si quieren ir a más o esperar a 2026
El A524 de Alpine
El A524 de Alpine
0
07 Feb 2024 - 19:23

El rumbo que tomó el equipo Alpine este año se podría considerar como desconocido, incluso por ellos mismos. Con los ecos cada vez más lejanos de lo que podía ser, el gran proyecto que Renault planteaba en su regreso a la Fórmula 1, y que se quedó en un sueño más que una realidad, los últimos acontecimientos habían llevado al equipo hacia ninguna parte. La salida a comienzo de año de Fernando Alonso, con rumbo hacia Aston Martin, y la ausencia de figuras destacadas como la de Otmar Szafnauer a lo largo de la temporada marcó su temporada, así como la falta de una orientación clara hacia la que ir. La propia de un equipo que no sabe cuál será su futuro, si es que lo hay.

Este fue el rendimiento que desarrollaron en la clasificación

a

Y este fue el rendimiento que desarrollaron en carrera

a

A una vuelta su posición fue muy estable durante toda la temporada, con una zona central de la que eran los auténticos protagonistas, lejos de la parte de cabeza, a la que les separaban 0.5% y también lejos de la zona baja, a la misma distancia. Sus dos pilotos tuvieron un rendimiento que fue prácticamente similar, y que les dejaba en una zona totalmente tranquila y alejada de los grandes resultados. El rendimiento en carrera, no obstante, era algo mejor y ahí ya sí que fueron, sobre todo con Gasly, capaces de acercarse a las posiciones de cabeza, recortar diferencias y poder plantearse como candidatos lejanos a los podios. Ocon, por su parte, cedía algo de rendimiento con lo que habían conseguido a una vuelta y se alejaba mucho más de estas posiciones.

Esta la evolución mostrada durante la temporada

a

En el rendimiento mostrado en la fase de clasificación, la pura velocidad mostrada a una vuelta, su evolución fue como poco muy atípica y errática. Empezaron con una gran imagen, que les dejaba cerca de poder luchar por el acceso a la ronda final, y con una gran actuación en Montecarlo, que fue el punto más destacado de toda la temporada. Sin embargo, desde ahí empezaron a perder rendimiento, protagonizar varios puntos muy pobres en su temporada, y no sólo volver a dónde estaban sino incluso perder un gran rendimiento con las carreras de Montreal, Hungría, Bélgica, e Italia como catastróficas, hasta el punto de pasar de 0.25% en Montecarlo a 2.8% en Monza, todo ello en apenas tres meses, lo que les hizo ceder casi 1% en el rendimiento sostenido, un auténtico mundo. Pero de nuevo fueron capaces de recuperarse de todo aquello y de conseguir un final de temporada mucho más representativo y acorde con lo que habían sido ellos.

En la fase de carrera lo que más destacó fue su consistencia, totalmente alejado de estos problemas a una vuelta y con un rendimiento que se parecía mucho más al mostrado en otras pruebas, ya sin tantos picos y en un rango en el que eran mucho más esperables. De hecho, su evolución en la fase de carrera fue prácticamente nula, y se movieron casi todo el año alrededor del 1.2%, sólo mejorado de manera discreta al final de temporada. Una situación que reflejaba muy bien su situación pasada y presente, en el punto de estar en tierra de nadie, y de tener un coche muy neutro, con escasa capacidad de progreso.

Este rendimiento en la fase de carrera les llevó a conseguir los siguientes resultados

a

A una vuelta este rendimiento hizo que fueran unos candidatos habituales entre la segunda ronda y la parte final de la clasificación. Sólo fueron eliminados cuatro veces en la primera ronda con ambos coches, y Gasly fue capaz de acceder en una ocasión más que Ocon a la ronda final, con una distribución que fue prácticamente idéntica. En carrera ambos destacaron con un podio y Ocon fue capaz de acabar otra vez entre los cinco primeros de la temporada, pero lo habitual fue que si sumaban, que lo hicieron en la mitad de las carreras, fuera de la sexta a la décima posición. 

Todo lo anterior trajo la siguiente evolución en la temporada

a

a

Aunque tuvieron un año marcado por un inicio bastante lento, que les hizo estar cerca del grupo de la zona baja y no poder despegarse hasta la carrera de Miami y la de Montecarlo, nunca tuvieron oportunidades de poder acercarse a los lugares de cabeza, muy marcados en una zona tranquila. McLaren fue su único rival hasta que se produjo el despegue del equipo de Woking en Red Bull Ring, y desde ahí ya se quedaron sin rivales, ni por delante ni por detrás, en una sexta posición que sólo pudo ser suya. Y de la que parece muy complicado que puedan escapar este año.

Un año marcado por un monoplaza plano, discreto y siempre cumplidor, que estaba entre la segunda y tercera ronda de la clasificación y que en la mitad de las carreras sumaba, e incluso llegaba a los puntos. Todo un sueño para un equipo de la zona baja, pero algo totalmente raso para un equipo de la entidad de la marca francesa, de la que se esperaba y se sigue esperando mucho más rendimiento, pues volvieron a la Fórmula 1 para ser campeones o al menos ganar carreras. 

Más allá de lo que pueda suceder en la pista, con la nueva creación de su monoplaza, la auténtica cuestión será ver hacia dónde va el equipo, si de verdad quieren ganar o sólo quieren mantenerse en la máxima competición, destacar de manera esporádica y ser uno más del circo. El único problema fue la falta de consistencia a una vuelta que tuvieron en momentos concretos, el coche en carrera siempre estuvo en su lugar. Y con la situación de sus rivales parece claro que podrán seguir un año más en el mismo sitio. La cuestión es ver lo que ellos deciden, si dar un paso adelante o consolidarse en la espera de un cambio de normativa.  

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

8
25 Nov 2024 - 19:44