F1

ANÁLISIS TEMPORADA 2024

La temporada 2024 de McLaren: cómo han conseguido tener el mejor coche gracias a las actualizaciones

Las curvas medias y lentas fueron la gran base de su título
La plataforma aerodinámica y la posición en la que trabajaba fueron clave
Lando Norris en los test de Abu Dabi
Lando Norris en los test de Abu Dabi
1
23 Dic 2024 - 17:25

McLaren volvió a recuperar la senda del triunfo con un monoplaza muy rápido, y muy bien planteado. Sin ser el mejor en las curvas rápidas, el cambio de concepto que realizaron a partir de la carrera de Miami, de priorizar las curvas medias y lentas a las rápidas les llevó a ser la gran referencia de la temporada. Un coche que combinaba una buena plataforma aerodinámica con un rango de trabajo más bajo, vital para sacar más grip que sus rivales en curva lenta y media. Veamos cómo llegaron aquí y cómo fue su temporada.

El inicio de la temporada dejó al McLaren en esta situación

a

Verstappen empezó la temporada siendo más competitivo en las curvas medias que el McLaren. Tres eran las zonas donde podía perder rendimiento el McLaren, como era la curva 7, en la curva 9 y en la 11, todas ellas zonas de entre 80 y 180. De manera paradójica los problemas estaban en la curva lenta y media, y en la curva rápida el McLaren estaba a la altura de los líderes, que eran Red Bull.

El desarrollo del monoplaza provocó una serie muy importante de cambios, que se fueron viendo carrera a carrera. Estas fueron las evoluciones que incorporó a lo largo de la temporada

a

McLaren trabajó mucho con la configuración y adaptación aerodinámica del coche al circuito. De las catorce carreras donde trajeron piezas nuevas sólo en cinco afectaron a la base del rendimiento del monoplaza. La más importante llegó en Miami cuando llevaron nueve piezas estructurales de rendimiento al coche, ya no sólo para este circuito, sino para todos. Ahí trajeron un nuevo ala delantera, cambios en las suspensiones delantera y trasera y en la toma de frenos, cambios completos en el suelo, en el capó motor y en las aperturas de refrigeración. Un nuevo coche que supuso un antes y un después. 

Pero no acabaron ahí, porque en Austria también mejoraron uno de los problemas más importantes que tenían, como era la dirección, en Holanda trajeron cambios en los frenos, en la suspensión delantera y en el lateral del suelo y colocaron una última evolución en COTA, con los cambios en los frenos delanteros y traseros, la suspensión delantera y el ala delantera, que completaron con un nuevo suelo en México. Además de ello el trabajo de configuración en el ala trasera y en el Beam Wing fue una constante durante todo el año, con siete cambios en el ala trasera, y once en el Beam Wing.

Estas evoluciones hicieron al McLaren un nuevo coche, y a empezar a cobrar un rendimiento diferente. Esto lo podíamos ver en la evolución del rendimiento en la carrera de Bélgica

a

En Bélgica las diferencias ya fueron totalmente nulas entre los dos coches, y se movían en el rango de una décima. Norris estaba en la misma posición en las curvas medias, y sólo le costaba un poco más la velocidad en la Source y en Bus Stop, donde perdía una décima con Verstappen. La curva rápida seguía siendo mejor para el Red Bull, pero ahora en la curva media el McLaren era tanto o más competitivo que el Red Bull

Una gran revolución por parte de McLaren, lograda sobre todo a partir de combinar una buena plataforma aerodinámica que trabajaba en un rango de alturas mucho mejor que el Red Bull. Esta fue la gran clave para hacerle mejor en las curvas de media y baja velocidad, y aunque en la curva rápida no era tan rápido como el coche energético, muchas de las curvas de este campeonato le favorecieron. Un coche tan rápido como inteligente en el diseño, que acabó con un más que merecido premio.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Dic 2024 - 20:16

Quiero conocer las causas y causantes de tal salto técnico. No solo los efectos, producidos por dichas causas, que te comenta este artículo. El origen.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Yuki Tsunoda en Abu Dabi, durante los test post temporada que disputó con Red Bull
F1

Marko explica el portazo a Tsunoda: "Debe ser más consistente y tener menos accidentes"

Red Bull le dio un portazo a Yuki Tsunoda. El equipo de las bebidas energéticas ha decidido confiar en un Liam Lawson con menos experiencia, pero en el que tienen puestas más esperanzas. Helmut Marko ha explicado los motivos que inclinaron finalmente la balanza, y ha admitido que al nipón todavía le falta "consistencia". Incluso, y a pesar, de que ha dado un gran paso adelante en los últimos meses. 

12
22 Dic 2024 - 09:05