F1

GP ARABIA SAUDÍ

Informe Previo GP Arabia Saudí – Las Claves: pura eficiencia

Prueba de eficiencia en curva y recta
No hay degradación, toda la velocidad a pista
GP de Arabia Saudí F1 2024
GP de Arabia Saudí F1 2024
0
07 Mar 2024 - 08:25

Una vez que hemos analizado las características del trazado, las exigencias que va a someter a equipos y pilotos y los puntos que hay que tener en cuenta sobre el trazado veamos ahora las principales claves sobre este fin de semana. 

CIRCUITO / SETUP
A la hora de preparar esta carrera hay que tener varias cosas muy presentes en mente, que pueden marcar en una gran manera el desarrollo del rendimiento en el fin de semana y el setup y configuraciones que busquen los equipos. Las notas principales sobre esto serán: 

  • Eficiencia pura: el circuito tiene dos partes que están muy enlazadas entre ellas. La primera llega hasta la curva 10, y supone, desde la curva 4, una secuencia de curvas rápidas de alta velocidad, en la que no se baja de 180kmh y exigen mucha parte delantera para tirar el coche en curva. Desde la curva 10 al final es una secuencia de cinco largas zonas a fondo, unidas por curvas que no son tal. Todo esto hace que el circuito sea una relación de carga producida y drag creado. 
  • Lo importante es la dirección: con estas condiciones aquí lo importante es tener una buena parte delantera, que haga al coche entrar fácil y cómodo en curva sin crear subviraje y con toda la velocidad posible
  • Bajo drag en recta: en la segunda parte hay que intentar hacer que el coche sea lo más rápido posible, para lo que hay que descargar el drag del ala trasera para ganar toda la velocidad posible en la recta.
  • Optimización energética: con tantas rectas y tan pocas zonas de recuperación se convierte en un circuito crítico para el ERS, de los más complicados de la temporada, por lo que es importante tener un buen mapeado energético. 

a


CLASIFICACIÓN
Tras las sesiones de pruebas libres, que en este fin de semana tendrán el formato (marcar el formato de Libres), lo importante empezará en la clasificación. En esta sesión lo más importante que habrá que tener en cuenta será: 

  • Todo se comprime con poco fuel: la clasificación trata sobre pequeños detalles, con distancias muy distancias y ningún tramo que haga diferencias sobre otros. De haberlas sólo la primera parte puede ser importante, pero el pico de rendimiento del neumático cierra las diferencias.
  • Target cada vez más bajo: el año pasado se colocaron los tiempos en el 1:28 pero este año se puede ir incluso al 1:27. 
  • Prueba de eficiencia: a una vuelta se va a evaluar la relación entre carga producida y el drag ocasionado, por lo que es importante tener un coche muy rápido en recta pero que gire bien en las curvas rápidas.
  • Velocidad relevante: el primer punto de detección nos va a marcar la carga producida en la salida de las curvas rápidas, la segunda zona de velocidad y la trampa la capacidad máxima en recta y la velocidad en recta la evaluación de la entrega de energía. Se necesita llegar a 325kmh en las rectas
  • Acompañar la evolución: hay evolución entre sesiones, todas van a permitir crear velocidad, y lo importante llegará al final de los Libres. Para la clasificación será importante el extra que se saque de velocidad en recta, porque se habrá llegado al máximo en curva en los Libres 3.
  • Neumáticos muy vivos: hay tan baja energía en los neumáticos, descontando el tramo de la curva 4 a la 10, que es posible hacer dos vueltas rápidas en Q2, y por supuesto en Q1, con cada set.

a


CARRERA
Con la clasificación como el primer punto de toque en el rendimiento de los coches durante esta temporada, la segunda fase crítica llegará en la carrera, la que de verdad será importante y marcará el desarrollo de todo lo que vayamos a ver en la primera carrera de la temporada. Estas serán las principales claves: 

  • Aquí están las diferencias: por primera vez en todo el fin de semana se observan las principales diferencias entre coches y todo es mucho más real. 
  • Velocidad en alto y medio tanque: lo importante ahora es la velocidad al comienzo y en la parte central de carrera, la degradación es muy poco relevante y todo es una cuestión de la relación entre el primer tramo y la sostenibilidad en el segundo y tercero. Es una carrera muy rápida y lo importante es perder lo mínimo posible.
  • Tiempos más elevados con un gran salto: la carrera se iniciará en torno al 1:33 pero lo importante será el salto de rendimiento que se consiga en la segunda parte, tras la carrera, que se puede ir a más de dos segundos y cambiar por completo el registro de la carrera.
  • Adelantamientos accesibles: es posible adelantar, si se cuenta con velocidad en el coche, y se aprovecha el DRS y los rebufos. Aquí son muy importantes y dan la oportunidad de engancharse al coche de delante, ya que tiene que hacer todo el gap en el primer tramo. El DRS ofrece casi 0.6seg/v, a razón de 17kmh en cada zona, y los rebufos incluso aumentan su poder.

a

 

ESTRATEGIA
La estrategia también va a tener un papel clave en este fin de semana, con algunos elementos que hay que tener muy en cuenta.

  • No hay degradación: los neumáticos tienen tan poca degradación en carrera que permiten mejorar los tiempos vuelta a vuelta y que los mejores tiempos lleguen al final de la carrera. Piastri hizo toda la carrera en duro y fue capaz de hacer su mejor tiempo al final.
  • Larga vida para los neumáticos: el duro puede hacer toda la carrera, el medio estar en torno a 32 vueltas y el blando quedarse en las 20, por lo que incluso sería posible hacer la carrera a una parada entre medio y blando.
  • Elevado riesgo de SC: los muros están tan cerca que un mínimo toque puede dejar piezas en pista. Hay una probabilidad muy elevada de que salga en algún momento de la carrera
  • No hay más opción que una parada: con todo lo anterior lo normal es tener un neumático con grip que permita una cobertura más amplia de SC para la salida y reaccionar al SC. Para esto se espera que la salida se haga en el medio, y se vaya muy largo, de modo que si hay problemas antes de la vuelta 30 se coloque duro y si no hay problemas después incluso se vaya al blando.

a

Estas son las principales claves para el GP de Arabia Saudí, una carrera muy orientada a la eficiencia y velocidad en los diferentes momentos, con baja carga a una vuelta y con media y alta carga de combustible en carrera. Una prueba muy relevante que nos ofrecerá una segunda imagen de la realidad y posición de los coches en esta temporada, y que desde luego habrá que seguir muy de cerca.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar