F1

GP MÉXICO F1 2023

GP de México F1 2023: ¿Por qué el Red Bull es tan dominante?

Un coche optimizado en suspensiones y suelo
Mejor en carrera que a una vuelta
GP de México F1 2023: ¿Por qué el Red Bull es tan dominante? - SoyMotor.com
Rayan Bousalaa y Chemi Calavia
1
02 Nov 2023 - 19:01

El Red Bull ha sido el coche dominante desde la temporada pasada, caracterizándose por ser tremendamente consistente y rápido al mismo tiempo. Este año Red Bull  ha protagonizado una de las temporadas más dominantes en la historia de la F1, cediendo únicamente una victoria ante Ferrari en el GP de Italia. Pero, ¿por qué el Red Bull es tan dominante y buen coche? ¿Cuáles son las razones detrás de todo ello? Lo analizamos en esta entrega.

EL RB19, UNA BESTIA DE GENERAR CARGA AERODINÁMICA
La característica por excelencia del Red Bull es la gran cantidad de carga aerodinámica que puede generar, y además con la gran consistencia que lo hace.

a

Tal y como analizamos en el artículo del GP de Japón, en las eses de Suzuka se pudo ver perfectamente el gran poderío del Red Bull en curva rápida donde es tan esencial el máximo de carga aerodinámica posible. Como se puede ver en la comparación de telemetría de Verstappen y Piastri de la clasificación del GP de Japón, fue abrumador el tiempo que pudo conseguir de ventaja Verstappen en cuestión de 4 curvas. Hasta 6 décimas fue capaz de conseguir Verstappen en esa sección, donde prima absolutamente la generación de carga aerodinámica. Veamos, desde un punto de vista técnico, cómo han conseguido diseñar un coche tan potente y estable aerodinámicamente.

 

UN SUELO SOFISTICADO
La mayor parte de la carga aerodinámica producida por un F1 procede del suelo, por lo que su diseño es fundamental para generar la mayor cantidad de carga aerodinámica posible.

A

Fuente: l´auto jornal F1.

El suelo del RB19 es el más complejo de toda la parrilla debido a sus diferentes curvas y refinamientos que lo constituyen. Con todas estas geometrías lo que se pretende es que el flujo de aire que circula por el suelo sea lo más consistente posible a diferentes alturas según se configure la altura del coche.

Asimismo, al mismo tiempo se pretende que ese acelere el aire lo máximo posible en esta área para que el aire circule a la mayor velocidad posible para que éste tenga la menor presión posible, tal y como explica el principio de Bernoulli. De esta manera, se maximiza la generación de carga aerodinámica.

Para garantizar esta constante generación de carga aerodinámica, la denominada plataforma aerodinámica, red Bull hace uso de un inteligente sistema de suspensión, el cual es importante de conocer.

 

SISTEMAS DE SUSPENSIÓN 'ANTI-DIVE Y ANTI-SQUAT'
El RB19 hace uso de los llamados sistemas 'anti-dive' y 'anti-squat'. El sistema de suspensión delantera anti-dive tiene la función de que la parte delantera se hunda en frenada. El sistema anti-squat, por su parte, tiene la función de que la parte delantera del coche no se eleve en las frenadas. 

Estos sistemas presentan ciertos inconvenientes. El sistema andi-dive puede facilitar el bloqueo de los frenos delanteros y por tanto de los neumáticos delanteros. En cuanto al anti-squat, su uso puede ocasionar una peor tracción. No obstante, en red Bull han encontrado más ventajas que inconvenientes y de ahí que hayan optado por el uso de estos dos sistemas en sus suspensiones.

A

Para conseguir hacer funcionar este sistema anti-dive en la suspensión delantera en Red Bull han posicionado el trapecio superior de la suspensión delantera en una altura mayor que el trapecio superior de la superior delantera. Otra particularidad de la suspensión delantera es el extremo ángulo que forma el trapecio superior (rojo) con el brazo pull-rod (amarillo), el cual está completamente destinado a conseguir beneficios aerodinámicos para mejorar el aire que viaja a la entrada del suelo.  

Con el sistema anti-dive se consigue así pues que la parte delantera se hunda. El hecho de que se hunda la parte delantera en frenada puede favorecer a que el alerón delantero genere una mayor carga aerodinámica debido a un aumento del efecto suelo debido a su proximidad con el suelo al hundirse. Sin embargo, esto ocasiona desplazamientos del centro de presión, lo cual con los nuevos F1 desde 2022 es menos favorable.

a

En cuanto a la suspensión trasera, mediante el uso del sistema anti-squat se evita que la parte delantera se eleve, por lo que se consigue que el monoplaza sea más constante en curva y más fácil de pilotar. La idea de estos dos sistemas aplicados en la suspensión del RB19 es garantizar una plataforma aerodinámica que sea lo más constante posible, de manera que la suspensión trabaje en harmonía con el suelo y por tanto se consiga la mejor eficiencia aerodinámica posible. 

Aquí es donde se encuentra la magia del gran desempeño del Red Bull. Es un monoplaza que funciona en todo tipo de condiciones y en todo tipo de áreas gracias al espectacular diseño del monoplaza. Tanto la parte mecánica como la aerodinámica están directamente conectadas, lo que hace que el coche se comporte de forma estable en todo momento y al máximo nivel de prestaciones, objetivo con el que fue diseñado este coche. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Nov 2023 - 12:38

Estais más perdidos que hijo Lindbergh, el anti-dive es una suspensión anti hundimiento, es decir lo contrario a lo que pusieron en el artículo, y el anti-squat efectivamente es para disminuir el hundimiento de la parte trasera y el levantamiento de la parte delantera, pero si bien esta geometría permite tener una mejor traccion, la estabilidad se ve reducida, sobre todo en curvas rápidas, y es una de las razones de porque Verstappen es más rápido que Perez, claro esto lo sacrifican por la estabilidad aerodinámica que es más importante. Otra cosa en la imagen la linea amarilla está sobre el brazo superior posterior, y no señala la varilla de arrastre (pull rod). Por último Sainz ganó en Singapur, no en Italia

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11